✒️SAP MM / Extender un proveedor a Sociedades y Org. de Compras Por Rafael Marrero

Selector Alummnos / Empresas

SAP MM Extender un proveedor a Sociedades y Org. de Compras

SAP MM Extender un proveedor a Sociedades y Org. de Compras

Extender un proveedor a Sociedades y Org. de Compras.

El procedimiento de extender un proveedor se nos resultará muy fácil de entender si dominamos y recordamos el proceso de creación y extender materiales a otros Centros o Organizaciones de Compras. Para los proveedores este principio es el mismo, debemos elegir el proveedor y extender el uso del proveedor a todas las Organizaciones de Compras y las sociedades donde sean utilizados.

De manera similar accedemos a la transacción MK01 como si estuvieramos creando un nuevo proveedor. Se ingresa el número de un proveedor existente, una Organización de Compra no definida inicialmente y el Grupo de Cuentas. Ingresamos y continuamos el procedimiento de manera regular.

En este caso para extender los datos de un proveedor a los segmentos de datos para diferentes Organizaciones de Compra. No permitirá modificar los datos existentes.

Si bien SAP propone la posibilidad de un proveedor como modelo, rara vez adoptaremos uno diferente al que deseamos extender.

La transacción nos lleva directamente a la vista de Compras, donde se podrán definir los datos particulares para ésta Organización de Compra. De manera similar accederemos a la pantalla de interlocutores y aceptaremos los sugeridos o modificaremos los que sean necesarios.

Al guardar los cambios, el extender el proveedor a la nueva Organización de Compra, SAP los confirmará con un mensaje similar al pie de la pantalla. "Se ha creado en la organización de compras...."

Al extender un material a una Organización de Compra diferente, SAP propone conservar los datos básicos del proveedor y sugiere ingresar en forma independiente aquellos que pudieran depender de la nueva estructura a definir.

Ésta tarea será necesaria de repetir para cada una de las Organizaciones de Compra en las que necesitemos utilizar cada Proveedor.

Modificar datos de un proveedor. Transacción MK02.

Es posible que, una vez ingresado un proveedor, hayamos omitido algunos datos, o sea necesario con el tiempo, que algunos datos deban ser modificados. Para ésto tenemos la transacción MK02, la que nos dará acceso a cambiar casi la totalidad de sus datos.

Ésta transacción permitirá la modificación de datos de proveedores desde el módulo MM, es decir, accediendo a sus Datos Generales y de Compras. Ésta transacción NO permitirá ampliar el uso de proveedor a nuevas Organización de Compra, de igual manera que la transacción "MK01" no permitirá modificar o visualizar datos ya existentes.

Una vez ingresada en la transacción MK02, ingresados los datos del Código del Proveedor y la Organización de Compra para la cual ha sido definida tendremos la posibilidad de movernos por los diferentes segmentos de información general y de compras del proveedor.

Aquí podrán ser modificados casi la totalidad de datos del maestro del proveedor, excepto por supuesto, su código.

Visualizar datos de un proveedor.

En algunos casos, no es necesario modificar ningún dato del proveedor o existen usuarios sin autorización a hacerlo y solo se encuentran habilitados para visualizarlos. Para ello, utilizaremos la transacción MK03, la cual permitirá la visualización de datos de proveedores desde el módulo MM, es decir, accediendo solamente a sus Datos Generales y de Compras.

Al ingresar veremos que todos los campos se encontrarán grisados, indicando que no se podrán modificar.

Extender un proveedor a varias Sociedades.

De igual manera como analizamos la definición de un proveedor para diversas Organizaciones de Compra, se trata el tema de aplicar el uso de los mismos a cada una de las Sociedades definidas en el sistema y que desearan ser empleados para el Proceso de Compras.

La definición de los datos y sus características, cae dentro de la órbita del módulo de SAP denominado FI, haremos una breve presentación para que conozcas el tema, ya que en algún momento podrá serte de mucha utilidad.

Para acceder a los datos referentes a las Sociedades, tendremos la transacción XK01, donde permitirá la definición completa del proveedor con sus Datos Generales, Datos de Organizaciones de Compras, Datos de Sociedad.

Ésta transacción permitirá la creación y extensión de los datos completos de un proveedor, accediéndose a todos sus segmentos de datos, éstos son, Datos Generales, Compras y Finanzas.

Al ingresar a la transacción, se nos serán solicitados los datos de Organización de Compra y Sociedad. A su vez, prestaremos atención a los segmentos de información y sólo tildaremos aquellos que deseemos crear "XK01", modificar "XK02" y visualizar "XK03". Si omitimos alguno de los datos solicitados de la Organización de Compras o Sociedad, no tendremos acceso a su información.

Bloqueo de proveedor:

El sistema nos permite, en caso de ser requerido, bloquear las actividades que podamos ejecutar con un proveedor. Existen dos ámbitos fundamentales para el bloqueo de un proveedor, uno asociados a las actividades de compras y otro a la contabilización, es decir, a la creación de documentos FI.

Para ello tenemos las transacciones MK05, FK05 y XK05 que permiten el bloqueo y desbloqueo de proveedores para el Módulo MM (Compras), Módulo FI (Finanzas) o de manera Central, respectivamente.

MK05 - Bloqueo para Compras: el sistema impedirá que se ejecuten tareas de compras, tales como Solicitudes de Pedido, Contratos o Pedidos.

FK05 - Bloqueo para Contabilización: el sistema impedirá que se efectúen tareas asociadas a asientos o documentos contables, los que tiene lugar en MM a partir de las Entregas de Mercancía y Verificación de Facturas de Proveedor.

XK05 - Bloqueo General: al acceder el sistema nos mostrará las opciones disponibles para bloqueo. La única salvedad es que el proveedor puede ser bloqueado para operar con una, algunas o todas las Sociedades y/o Organizaciones de Compra.

Para proceder al bloqueo, tildaremos las opciones deseadas, definiremos una razón para el bloqueo y guardaremos. Con un procedimiento idéntico podremos desbloquear los ámbitos donde hayamos impedido actividades con el proveedor, con lo cual, estará nuevamente disponible.

Listado de Proveedores - Transacción MKVZ:

Ésta transacción permitirá la obtención de listados de datos de proveedores para el Módulo MM, es decir, accediendo solamente a sus Datos Generales y de Compras.

Al ingresar a la transacción MKVZ observaremos que la lista a obtener, rellenando los datos, puede ser filtrada por los datos insertados en los campos correspondientes.

Le indicamos todo el rango de número de proveedor, para incluirlos a todos. Indicamos la Organización de Compra y el Grupo de Cuentas.

En el listado obtenido, pueden observarse los proveedores cuya información satisface los requisitos solicitados en la pantalla de selección del reporte.

En esta pantalla podremos observar botones y funciones que nos permiten acceder a las siguientes actividades:

  • Visualizar los datos completos de los proveedores.
  • Ordenar la lista en forma ascendente y descendente.
  • Filtrar la lista según nuevos criterios.
  • Totalizar la cantidad de proveedores en cada grupo.
  • Exportar la información a varios formatos de archivos (Excel, Word, texto, etc)
  • Enviar el reporte por email a otro usuario
  • Modificar la vista de datos y crear variantes propias.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rafael Marrero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP MM Nivel Inicial.

SAP Senior

Rafael Marrero

Profesión: Senior Demand Planner - España - Legajo: QH35J

✒️Autor de: 54 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP MM Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola a todos! soy rafael, venezolano. egresado de ciencias administrativas y gerenciales con especialización en logística. +15 años de experiencia en sectores como automoción y fmcg.

Certificación Académica de Rafael Marrero

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Extender un proveedor a Sociedades y Org. de Compras" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

MAESTRO DE PROVEEDORES Extender un proveedor a sociedades y organizaciones de compra Extender un proveedor a una organización de compra Transacción MK01 Esta transacción se utiliza para extender los datos de un proveedor ya existente a diferentes organizaciones de compra. Esto permite aprovechar los datos que ya existen del proveedor y habilitarlo para trabajar con otra organización de compra. SAP propone esta posibilidad porque un mismo proveedor puede suministrar productos o servicios a distintas organizaciones de compra. ⸻ Modificar los datos de un proveedor Transacción MK02 Permite acceder a un proveedor para modificar sus datos generales y sus datos de compras. Esta transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Felipe Martinez Guerra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1 Extender un proveedor a organizaciones de compra se puede extender un proveedor para otras organizaciones de compra, ingresamos a la transaccion MK01, no te permite modificar datos existentes, si bien SAP propone la posibilidad de un proveedor como modelo, rara la vez adoptaremos uno diferente al que deseamos ver. se ingresa el numero de proveedor existente, una organizacion de compra para la cual no se encuentra definido y el correspondiente grupo de cuentas, ingresamos y continuamos con el procedimiento. 2 Modificar datos de un proveedor, es posible que despues de un tiempo se quieran modificar datos o que se hayan omitido algunos datos a la hora de la creacion, con la tx MK02 nos dara acceso a cambiar datos casi en su totalidad. es decir,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluvia Viridiana Alvarado Herrera / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



Para extender un proveedor en SAP MM a nuevas Sociedades y Organizaciones de Compras, se utiliza principalmente la transacción BP (Business Partner). El proceso consiste en ampliar el rol de "Acreedor" para que el registro sea válido en diferentes unidades organizativas de la empresa. Primero, se accede al proveedor existente y se selecciona el rol de Proveedor (FI) para ingresar los datos de la Sociedad, como la cuenta asociada y condiciones de pago. Luego, se elige el rol de Proveedor (Compras) para vincularlo a la Organización de Compras, definiendo la moneda del pedido y el esquema de cálculo. Esto permite generar pedidos de compra y facturas en los nuevos perímetros legales y logísticos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las transacciones MK02 y MKO3 se utilizan para la modificación y visualización de los datos de compras (MM) de un acreedor, respectivamente, mientras que XKO1 es esencial para extender un acreedor a la organización de compras. En cuanto al control de operaciones, las transacciones de bloqueo/desbloqueo son cruciales: MK05 se aplica al nivel de compras (MM), FK05 al nivel de finanzas (FI), y XK05 ofrece un bloqueo central que afecta a ambos módulos. Finalmente, MKVZ sirve como una herramienta de reporting fundamental para generar listas y consultar el estado de los acreedores desde la perspectiva de la gestión de materiales. En esencia, estas transacciones cubren el ciclo completo, desde la creación/extensión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bernardo Xavier Bajana Figueroa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

EXTENDER UN PROVEEDOR A ORGANIZACIONES DE COMPRAS Tambien se hace con MK01, pero en este caso seleccionas un proveedor ya existente. Se ingresan: Numero de proveedor. Organizacion de Compras nueva. Grupo de cuentas. Luego definis nuevamente los datos de compras y roles de interlocutor para esa nueva organizacion. El sistema mantiene datos basicos (nombre, direccion, NIF) y te pide completar los especificos de compras. SAP confirma con mensaje: "El acreedor XXXXX se ha creado en la organizacion de compras DJF2". En...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Florencia Ayelen Acosta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Maestro de Proveedores - Extender un proveedor a organizaciones de compra Extender un proveedor a una Sociedad u Organización de Compra, significa que este proveedor podrá ser utilizado en los procesos de compra de las sociedades u organizaciones de compras a las que se extiende. Si por ejemplo hay una compañía que cuenta con una única Organización de Compras, los proveedores para poder formar parte del proceso de compra deben extender su información hacia esta única organización. Igual pasa cuando se crea una nueva Organización de Compras o Sociedad, si no se extienden los proveedores hacia estas, no podrán usar dichos proveedores para realizar compras. Pasos para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: German Andres Giovannini / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Extender un acreedor: Tx MK01: Datos principales: Numero de acreedor: indicamos el numero del proveedor a extender Organización de compras: se selecciona la otra organización de compras Grupo de cuentas: va a definir el número de acreedor si es numeración interna o externa. Saltamos directamente a la VISTA DATOS DE COMRAS para definir los datos particulares del proveedor en esta Organización de Compras. Luego pasamos a la Vista función de interlocutor donde le asignamos los roles de este, proveedor, emisor de factura, destinatario del pago etc., o mantendremos los ya existentes. Al extender un Proveedor a una Organización de Compra diferente, SAP propone conservar los datos básicos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Extender un proveedor a organizaciones de compras Utilizamos la transaccion MK01 (Como si estuvieramos creando uno nuevo) Solo permite extender los datos a otra org. de comras, no permite modificar o agregar datos. La transaccion te lleva directamente a la vista de compras para definir los datos de la Organizacion de compras. Tambien podemos aceptar los interlocutores sugeridos o modificaremos los que sean necesarios Al finalizar te aparece el mensaje que se extendio el acreedor/proveedor a la correspondiente Org. de compras. Esta tarea se repite para cada Org. de compras que se vaya a utilizar de manera individual. Modificar Datos de un proveedor Si se quiere modificar algunos datos omitidos de un proveedor o actualizarlos utilizamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vladimir Fernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Extender un Proveedor a sociedades y organizaciones de compras Al extender el Proveedor se lo habilita para otra Organización de compras. Esto se hace mediante la transaccion MK01, pero a su vez no con esta lo podemos extender a otra sociedad. Cuando se guarda un Proveedor extendido los datos que se muestran al pie de pantalla son los siguientes: Organizaccion de compra y Acreedor. Segmentos de datos del Proveedor: *Direccion, *Control, *Datos de compra, *Funcion interlocutor. La transaccion XK01 permite extender un Proveedor a una nueva Sociedad. Los proveedores pueden ser Bloqueados para compras y Bloqueo para contabilizacion. Mediante la transaccion MKVZ podemos obtener un listado completo de los proveedores, que para la busqueda podemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mathias Daltoe / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Actualización y Reportes de Datos de Materiales Modificación de la Información: Utilizar la transacción MM02 para modificar datos de materiales en vistas definidas (e.g., Datos básicos, Compras, Contabilidad). No se pueden agregar nuevas vistas, solo modificar las existentes. Algunos datos pueden volverse inalterables después de ser utilizados en operaciones. Visualización de la Información: Usar la transacción MM03 para visualizar los datos de un material sin opción a modificación. Modificación Masiva de la Información: Herramientas como SCAT y LSMW...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Garcia

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!