
Mandante es el conjunto de base de datos y programas, es toda la infraestructura del sistema y la aplicación de SAP que permite su procesamiento.
Sociedad una misma empresa física puede funcionar dentro de SAP definida como una o más sociedades legales cada una con su código correspondiente dentro del módulo FI la utilización de los documentos.
1- DEFINICION DE COMPONENTES DE SAP – MANDANTE
Se define en términos organizativos y técnicos los recursos informáticos que incluyen la aplicación (sistema) propiamente dicha y la base de datos que aloja la información (datos y configuración).
Cuando un usuario ingresa al ambiente, uno de los datos requeridos es el mandante. Un código numérico de tres dígitos; ejemplo en ambiente SAP DEV y MANDANTE 200, QAS, Y MANDANTE 300, PRD Y MANDANTE 400.
*Cada mandante posee un maestro de usuarios propio (definición de los usuarios que pueden acceder y de qué manera), en un mismo sistema DEV un usuario puede tener acceso al mandante 200 pero no al 210 o puede acceder a los dos, pero con distintos permisos.
2-DEFINICION DE COMPONENTES DE SAP – SOCIEDAD
Sociedad: es una unidad organizativa que representa una organización empresarial de acuerdo a los requisitos de la legislación comercial en un país en particular. Es identificada desde el punto de fiscal como una unidad y definida cada una de ellas para un país determinado.Sociedad: se trata de un único código que identifica unívocamente a la sociedad legal, modulo FI, cada sociedad es definida por un país (sociedad, nombre empresa, país e idioma)
País: se refiere a la clave de país y que define especificaciones tales como la longitud del código postal y cuentas bancaria, la validación del número de N.I.F. (número de identificación fiscal), entre muchos otros.
Moneda: hace referencia a la moneda del país y en la cual serán efectuadas las registraciones u operaciones.
Idioma: indica el lenguaje en cual serán ingresados los textos y visualizados los textos del programa.
MANDANTE: forma de definir el ambiente de SAP desde el punto de vista técnico.
DIVERSOS AMBIENTES: se tratan de diferentes bases de datos total mente independiente entre sí.
DIVERSOS MANDANTES: pueden estar definidos uno o más de ellos, dentro de una misma base de datos.
AMBIENTE DEV: lo utiliza el consultor y programador para efectuar las configuraciones y el desarrollo de los programas, son los encargados de su ejecución y testeo en ese ambiente.
AMBIENTE QAS O CONTROL DE CALIDAD: luego estos son migrados al ambiente QAS donde los usuarios responsables del cliente verifican si lo efectuado cumple con los requerimientos solicitados. Si no lo cumplen se informa al área técnica, se corrige lo realizado en el ambiente DEV, entonces se migra u testea de nuevo.
AMBIENTE PRD O PRODUCTIVO: si cumple con los requisitos, los cabios son migrados a PRD donde se pasa a ser utilizado por los usuarios.