✒️SAP MM / Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte Por Ezequiel Palazzesi
SAP MM Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte

Utilización de la Ayuda y Órdenes de Transporte
Estructura de la empresa
En esta sección aprenderá cómo reproducir la estructura organizativa propia de su empresa en el Sistema R/3.
Para reproducir la estructura de su empresa dispone de diversas unidades organizativas para Finanzas, Logística y Gestión de personal.
Analice la organización de estructura y de proceso de su empresa y luego compárela con las estructuras SAP. La versión estándar contiene diversos elementos organizativos definidos como ejemplos. Por lo general, éstos no son suficientes para las necesidades personales. Amplíe los elementos según corresponda.
Durante la fase de revisión trabaje con las estructuras suministradas por SAP. Dado el caso, modifique las denominaciones para obtener desde el principio un alto grado de identificación y aceptación de los socios del proyecto y de los departamentos.
Sólo un grupo reducido de personas debe obtener autorización para actualizar elementos organizativos. Especifique los perfiles de autorización según corresponda. Tan pronto como el tratamiento de las unidades organizativas esté cerrado debe bloquearse el acceso, de modo que no se puedan efectuar más modificaciones.
Logística general
En esta sección usted define las unidades organizativas relevantes para todos los módulos de la Logística, esto es Sociedad, organización de ventas, organización de compras centro, almacén etc. Siempre que desee utilizar un módulo de la Logística tiene que realizar estas parametrizaciones.
Centro
El centro es un centro de producción o una sucursal dentro de una empresa.
El centro está integrado en la estructura organizativa del siguiente modo:
• El centro se asigna únicamente a una sociedad; una sociedad puede poseer varios centros;
• Varios almacenes, en los que se gestionan stocks de material, pueden formar parte de un mismo centro;
• Un centro y un sector tienen asignada únicamente una división;
• Un centro puede ser asignado a varias combinaciones de organización de ventas/canal de distribución;
• Un centro puede tener varios puestos de expedición; un puesto de expedición puede ser asignado a varios centros;
• Un centro puede ser definido como centro de planificación del mantenimiento.
• Un centro tiene las siguientes propiedades:
- Dirección
- Idioma
- País
• un centro tiene datos maestros de material propios; es posible actualizar datos en el nivel de centro para las siguientes vistas del registro maestro de materiales en particular:
- Planificación de Necesidades,
- Compras,
- Almacenamiento,
- Pronóstico,
- Gestión de la Calidad,
- Comercial,
- Cálculo del coste.
El centro desempeña un papel fundamental en las áreas siguientes:
- valoración de material;
Si el nivel de valoración es el centro, los stocks de material se valorarán en el nivel de centro. Si el nivel de valoración es el centro, los precios del material se pueden definir por centro. Cada centro puede tener una determinación de cuentas propia.
- gestión de stocks;
Los stocks de material se gestionan dentro de un centro.
- planificación de necesidades;
La planificación de necesidades tiene lugar por cada centro. Cada centro tiene sus propios datos de planificación de necesidades. Las evaluaciones para la planificación de necesidades se pueden realizar de forma común para todos los centros.
- fabricación;
- cálculo del coste;
En el cálculo del coste, la especificación de los precios de valoración siempre tiene lugar solamente dentro de un centro.
- mantenimiento.
Si un centro realiza tareas de planificación del mantenimiento, se define como centro de planificación del mantenimiento. Un centro de planificación del mantenimiento también puede gestionar tareas de planificación para otros centros (centros de emplazamiento).
Barra de botones de la Ayuda
1) Datos técnicos: Nos proporcionará información técnica del campo seleccionado
2) Customizing: nos permitirá mediante unos pasos muy simples, acceder a secciones del SPRO donde podremos configurar el dato sobre el cual hemos solicitado la ayuda.
3) Otros botones: Ayuda anterior, ayuda posterior, ayuda de la aplicación, imprimir, cerrar.
Órdenes de Transporte
Cuando en SAP nos referimos a "Órdenes de transporte", estamos hablando fundamentalmente de objetos en los cuales se guardan los datos de la parametrización (también, para los casos donde se realicen programas en ABAP) a fin de que, realizados cambios en la configuración en el ambiente de Desarrollo (" DEV") puedan ser "transportados" a los restantes ambientes, " QAS" (Control de Calidad) y " PRD" (Producción) tal como viéramos en el módulo anterior.
Realizados los Cambios en DEV, SAP solicita la orden de transporte correspondiente que puede ser de un proyecto ya iniciado, o una orden nueva.
De los datos mas relevantes para nuestra actividad, sólo deberemos completar el campo "Descripción breve" donde detallaremos someramente el contenido de la misma, a fin de identificarla fácilmente en un futuro.
Los datos restantes, tales como el titular (nuestro usuario), el mandante (810) y los empleados (o usuarios) definidos en las "Tareas" pueden ser modificados o no requerir cambio alguno, según el caso.
Al aceptar, se genera el número de OT que será ingresado para los sucesivos transportes.
Contenido de la Tabla de SAP
Tabla T024 - Grupos de compra
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ezequiel Martin Palazzesi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP MM Nivel Avanzado.
Ezequiel Martin Palazzesi
Profesión: Contador Publico, Consultor Sap - Argentina - Legajo: XM31M
✒️Autor de: 169 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP SD Nivel Inicial
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor SAP PP
- Master Material Management for SAP S/4HANA LOGISTIC
- Carrera Consultor SAP MM Nivel Avanzado
- Carrera Consultor SAP MM Nivel Inicial
- Carrera Consultor SAP PM
Disponibilidad Laboral: PartTime
























