✒️SAP MM / Introducción a la Contabilización Automática de documentos Por Gustavo Betancur Guzmán

SAP MM Introducción a la Contabilización Automática de documentos

SAP MM Introducción a la Contabilización Automática de documentos

Unidad 3 leccion 6

Introduccion a la contabilización automática de doc

1. Introducción a las contabilizaciones automáticas

Sap permite la configuración de las cta contables aplicadas en forma automática en los proceso de MM q tienen impacto en FI, mediante la generación de doc contables.

Los procesos a los q hago referencia son, fundamental/, los mov de mercadería y la verificación de facturas de provee. En ambos caso y tal como vimos en el modulo inicial y ampliaremos con la parametrizacion mas adelante, ambas etapas del proceso de compras, ya se x la valoración del stock o la generación de una deuda con un provee, dan origen a doc contables q recibe FI y q lo informan de esos mov del modulo MM.

Cuales son las ventajas de la asignación automática de las ctas contables en los procesos logísticos?

1- Los operadores del modulo MM suelen ignorar el impacto de c/cta en la contabilidad y x lo tanto no se encuentran capacitados xa determinar la requerida en cada caso.

2- La aplicación automática y repetitiva de determinadas ctas x c/operación, asegura una adecuada imputación y posterior procesamiento y análisis del area de contabilidad.

La idea básica consiste en recibir x parte del modulo FI (o los responsables del area de contabilidad) las ctas contables q dben ser utilizadas en c/operación MM q las requieren y configurar el sist de manera q su “captura” sea automática y no dependa (o lo haga en un minimo de casos) del operador.

1.1 Ej de doc contables

Durante la operación de ingreso de mercadería, recordemos q el sist genera un doc contable recurriendo a las ctas contables, tal como muestra la figura sgnte:

TX MIGO

Con esta TX accedemos a un doc de mat y a través de el analizar el doc contable

Donde puede verse el ingreso de la mercadería como origen del mov y asociado a el, ha sido creado un documento contable, se observa q han sido imputados los importes correspondientes a determinadas ctas contables.

La única excepción la determinan las entradas o salidas de mercaderías no valoradas, ya q al no revalorizar el stock no generan ningún cambio en FI y x lo tanto doc contable.

1.2 Analisis de las ctas contables

En el doc citado en el punto anterior observamos el uso de dos ctas contables determinadas, a saber:

v Cta 170103: corresponde a una cta de stock donde la contabilidad refleja el incremento ocurrido en el inv como resultado del aumento del stock.

v Cta 220102 : corresponde a la cta temporaria o puente “EM/RF” q es imputada en la EM y compensada al momento del ingreso de la factura del provee tal como aprendiéramos en el módulo inicial.

En el sgnte ej observamos un caso diferente, ya q además de las ctas consideradas en el caso anterior, aparece un mov asociadas a otra cta automática.

v Cta 560118: corresponde a una cta q registrara automática/ en la contabilidad las diferencias de precio ocasionadas x la compras efectuadas a un valor diferente al precio estándar establecido en el maestro de datos del mat adquirido.

Analicemos un caso mas y veremos q difiere al respecto a los anteriores, xo teniendo en común q fueron originados x procesos de compras a partir de un pedido y su EM asociada.

v Cta 999998: como indica la descripción de la cta, corresponde a un cargo x flete y almacenamiento, es decir, un costo planeado incluido en las condiciones del pedido.

Xa q no qden dudas al respecto, veamos el contenido de las condiciones de precio de la posición referida a la EM y su documento contable y la presencia del valor del producto y el cargo x flete:

Este repaso del origen de los registros contables tiene como objeto mantener fresco los conceptos de la relación entre los modulos MM Y FI y será nuestra base xa q accediendo a la parametrización de las ctas, comprendamos de manera clara sus opciones, impacto en los doc y la metodología del procedimiento.

No qda duda alguna q todos los procedimientos de creación automática de doc contables dbe tener configurada su estructura en algún sitio de la parametrización.

Ese será el centro de nuestro próximo análisis y aprendizaje.

2. Introducción a la parametrización de las contabilizaciones automáticas.

En la presente sección mencionamos el recurso de configuración de las ctas contables asignadas a c/u de las posibles operaciones originadas en el modulo MM con impacto en FI.

Xa acceder a la configuración ingresamos x la ruta indicada a continuación:

Definir las ctas de contabilización automática

En el menú SPRO xa gestionar las ctas aplicadas en la contabilización automática de los doc de compra:

Menú SPRO

èGestion de mat

èvaloracion e imputación

èdeterminacion de ctas

èDeterminacion de ctas sin asistente

Como pueden observar en la imagen, además de mostrarse la ruta de acceso se han destacado x líneas gruesas varias de las opciones. Esto se debe a q la parametrización de las ctas contables involucrara varios pasos previos hasta su determinación.

Veamos c/u d las opciones y la secuencia a seguir xa completar la configuración, a saber:

2.1 Fijar el control de precios de los mat

Esta opción es parcial/ independiente de las ctas contables, xo ha sido incluida en esta sección ya q forma parte de la modalidad de valoración de los mat.

Accediendo a la opción señalada obtendremos la sgnte pantalla:

En esta configuración x cierto muy simple, pero de alto impacto en los doc contables, x ser definido el “Control de precio” ya sea s/n el “precio estándar” o “precio medio variable”.

Recordar q es una propuesta q puede ser cambiada en el maestro del mat al momento del alta al mismo!!!

Te dejo como inquietud recordar los q viéramos en el modulo inicial respecto a los doc contables y como diferían s/n el “control de precio” asignado al mat adquirido.

Las figuras tienen x objetivo recordarte los datos incluidos en el maestro el mat y su ubicación en la vista de contabilidad

2.2 Agrupar áreas de valoración

Xa comprender mejor este recurso de agrupamiento, dbmos recordar q al terminar q los mat sean valorizados a nivel de centro, Sap asigna las denominadas “Areas de valoración” a c/centro y las define con su mismo código.

Este agrupamiento permitirá asociar grupos de áreas de valoración q faciliten la parametrización de las ctas. En caso de no utilizarlo, se asumirá q todos son aplicados global/, como un solo grupo.

La figura sgnte muestra la opción de agrupamiento, en donde observaremos q los centros (o áreas de valoración) creados xa la practica no tienen ningún tipo de agrupamiento.

2.3 determinacion de las categorías de valoración

la presente configuración consta de varios pasos y es clave xa la definición de las ctas contables a las cuales qdaran asociados los doc.

El procedimiento es muy simple, pero te propongo poner atención, no solo a lo operativo sino a la actividad de este recurso. Incluyo la ayuda de Sap, ya q además de ser bastante clara, menciona algunos conceptos q serán entendidos ahora o luego de realizar los próximos pasos.

Ingresamos x la opción correspondiente, destacada en la imagen inicial y cuya próxima figura describe la función de c/u de las funciones

Definir las referencias de ctas y categorías de valoración

Menú SPRO xa gestionar las referencias de ctas y categorías de valoración xa ser aplicadas a los tipos de mat.

Menú SPRO

èGestion de mat

èvaloracion e imputación

èdeterminacion de ctas

èdeterminacion de ctas sin asistente

2.3.1 Referencia a categorías de cta

Esta opción permitirá definir categorías las cuales podremos luego aplicar a las categorías de valoración y facilitar, como veremos, la configuración de las ctas contables.

La sgnte imagen reproduce la pantalla de la definición de las referencias de categorías, a saber:

No lo haremos en este momento xa no hacer demasiado extenso el procedimiento, xo estoy seguro q no tendrá dificultad alguna xa definir y disponer de una nueva categoría, si te fuera necesaria.

2.3.2 Categorias de valoración: en este recurso de Sap definiremos las categorías de valoración y las agruparemos mediante las referencias de ctas definidas en el punto anterior, tal como refleja el esquema sgnte:

Resumiendo lo hecho hasta aquí y q nos ayudara a comprender el próximo paso y nuestro objetivo … hemos definido categorías de valoración y referencias de ctas q permiten agruparlas ..

Esto definirá q categorías de valoración estarán disponibles al crear un nuevo mat y deberá asignar un valor de la misma.

Asi de simple, y veremos su enorme utilidad….

2.3.3 asociacion del tipo de mat y la referencia de cta: en este ultimo paso relacionaremos c/”tipo de mat” con la “referencia de cta” creada anterior/, e indirecta/ a todas las “categorías de valoración” asociadas a ellas.

Analicemos la imagen q replica la pantalla correspondiente, a saber:

Analizando la definición de esta imagen, observamos q c/tipo de mat tienes asociado una “referencia de cta” de manera q a través de ella, tendrán asociadas determinadas “categorías de valoracion” aplicadas al tipo de mat.

A partir de este ultimo, veamos un ejemplo simple…el tipo de mat especial “DJF1” tiene asignada la referencia de cta “0009”, lo cual, si analizamos el esquema anterior, tendrá definidas las categorías de valoración “7920 / 9000 / 9100 / 9200” .

Verificamos como se refleja esto, al momento de asignar la categoría de valoración a un mat?

La imagen refleja lo esperado ¡!

Xa el tipo de mat “DJF1” se encuentran solo disponibles las categorías de valoración establecidas anterior/.

Hemos obtenido lo esperado..

¿Quién dudaba de nuestra capacidad?


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Betancur Guzmán, en su ámbito de estudios para el Curso SAP MM Avanzado.

SAP Expert

Gustavo Betancur Guzmán

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WS86O

✒️Autor de: 164 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Gustavo Betancur

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la Contabilización Automática de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert



La contabilización automática en SAP MM es un pilar del nivel avanzado en CVosoft. Este proceso vincula la gestión logística con la financiera mediante la determinación de cuentas de mayor sin intervención manual. La clave reside en la transacción OBYC, donde se definen parámetros como el Plan de Cuentas, la Operación (BSX, WRX) y la Agrupación de Valoración. El sistema utiliza la categoría de valoración del maestro de materiales para derivar el asiento contable exacto al registrar movimientos de mercancías o facturas. Dominar esta integración es vital para un consultor senior, pues garantiza la consistencia de los saldos contables, optimiza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La parametrización de las contabilizaciones automáticas en SAP constituye uno de los pilares fundamentales del proceso de integración entre el módulo de Compras (MM) y el módulo Financiero (FI). Su función principal es definir cómo el sistema determina automáticamente las cuentas contables que deben registrarse cuando se ejecutan operaciones logísticas, tales como recepciones de mercancía, verificaciones de facturas, consumos o movimientos de stock. Esta configuración permite que cada transacción relevante genere un asiento contable correcto sin intervención manual, asegurando precisión, consistencia y trazabilidad en la información financiera....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bernardo Xavier Bajana Figueroa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Introducción a la parametrización de las contabilizaciones automáticas Definir las Cuentas de Contabilización automática > Menú del SPRO |-> Gestión de materiales |-> Valoración e imputación |-> Determinación de cuentas |-> Determinación de cuentas sin asistente |-> Agrupar áreas de valoración |-> Determinar Categoría de Valoración |-> Configurar contabilizaciones automáticas La parametrización de las Cuentas contables involucrará varios pasos previos hasta su determinación. Fijar control de precio de materiales Esta opción es parcialmente independiente de las Cuentas contables,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a la Contabilización Automática de documentos ** SAP permite la configuración de las cuentas contables aplicadas en forma automática en los procesos de MM que tienen impacto en FI, mediante la generación de documentos contables. Procesos de MM que impactan en FI: Movimientos de mercancías (entradas, salidas, traslados, etc). Verificación de facturas. Ventajas de la asignación automática de Cuentas contables: No es necesaria la capacitación a los operadores de MM sobre el impacto en la contabilidad de sus procesos logísticos. Adecuada imputación y posterior procesamiento y análisis del área de contabilidad....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rocio Diaz Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Introducción a la Contabilización Automática de documentos Introducción a las contabilizaciones automáticas SAP permite la configuración de las cuentas contables aplicadas en forma automática en los procesos de MM que tiene impacto en FI, mediante la generalización de documentos contables Los procesos a los que hago referencia son, fundamentalmente, los Movimientos de mercancía y la Verificación de facturas de proveedores. En ambos casos, y tal como vimos en el módulo inicial y ampliaremos con la parametrización más adelante, ambas etapas del Proceso de Compras, ya sea por la valorización del stock o la generación de una deuda con un proveedor,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Morales Valladares / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a la contabilización automática de documentos SAP permite la configuración de las cuentas contables aplicadas en forma automática en los procesos de MM que tiene impacto en FI, mediante la generación de documentos contables. Los procesos involucrados son los movimientos de mercaderia y la verificación de facturas de proveedores. Definir las cuentas de contabilización automática SPRO -> Gestión de materiales -> Valoración e imputación -> Determinación de cuentas -> Determinación de cuentas sin asistente -> Agrupar áreas de valoración, determinar categorias de valoración y configurar contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Virginia Pineda Urdaneta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introduccion a las contabilizaciones automaticas. SAP permite la configuracion de las cuentas contables aplicadas en forma automatica en los procesos de MM que tiene impacto en FI, mediante la generacion de documentos contables. Estos procesos son los Movimientos de mercaderia y la Verificacion de facturas de proveedores, y en ambas etapas del Proceso de Compras, ya sea por la valorizacion del stock o la generacion de una deuda con un proveedor, dan origen a documentos contables que recibe FI y que lo informan de esos movimientos del modulo MM. Las ventajas de la asignacion automatica de las Cuentas contables en los procesos logisticos son: Los operadores del modulo MM suelen ignorar el impacto de cada cuenta en la contabilidad y por lo tanto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Eugenia Sánchez Cáceres / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a la contabilización automática de documentos SAP permite el configuración de las cuentas contables aplicadas en forma automática en loa procesos de MM que tienen impacto en FI mediante la generación de documentos contables Ventajas de la aplicación automática de las cuentas contables: Facilidad para los operarios para determinar la cuenta requerida en cada caso Asegura una adecuada imputación y posterior procesamientos y análisis del área de contabilidad. Parametrización de las contabilizaciones automáticas Configuración de las cuentas contables asignadas a cada posible operación Ingresamos a la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julie Astrid Doncel Herrera / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Las cuentas contables permiten registrar movimientos de MM en la contabilidad. Las cuentas que indican aplicaciones en las cuentas contables son: - Cuentas de gastos. - Cuentas de diferencias de precios. - Cuentas de stock. - Cuentas de compensación EM/RF Las funciones de las categorías de valoración son: - Definir cuentas contables utilizadas en la contabilización de los movimientos de mercadería. - Definir las cuentas contables utilizadas en la contabilización de las facturas. Los tipos de materiales son agrupados mediante las referencias de categorías. Los primeros dígitos de las cuentas contables son fijas para cada una de las aplicaciones. El control de precio de los materiales determina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camila Ivonne Mancilla Báez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Introducción a la contabilización automática de documentos Introducción a las contabilizaciones automáticas SAP permite la configuración de las cuentas contables que se aplican automáticamente en los procesos de MM pero que también impactan en FI, principalmente el proceso de movimientos de mercadería y la de verificación de factura. La idea consiste en que se reciba por parte de FI, las cuentas contables que deben ser utilizadas en cada operación que se realice en MM que las requiera y configurar en el sistema para que su captura sea de manera automática y no dependa del operador. Ejemplos de documentos contables Se debe ingresar a la transacción MIGO,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisseth Carballo Caballero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!