✒️SAP MM / Definición de Tipos de Documentos para Pedidos Por Gustavo Betancur Guzmán

SAP MM Definición de Tipos de Documentos para Pedidos

SAP MM Definición de Tipos de Documentos para Pedidos

Unidad 5 leccion 2

Definicion de tipos de doc para pedidos

1. Generalidades de definición de tipos de documentos

La inf incluidad en la parametrización en la clase de doc o tipo de doc es clave xa determinar el comportamiento del sist al momento de la creación, modificación o visualización de un ped.

El esquema sgnte pone de manifiesto los aspectos pples sobre los q “impactara” la creación de una nueva clase, a saber:

A continuación haremos una breve introducción a c/u de estos factores q intervienen en la definición de las clases de doc y te recordaran en muchos sentidos lo aplicado en las solped, a saber:

§ Rango de Numeracion interna: Mediante este parámetro determinamos el rango de num q adoptara un doc toda vez q se le asigne la clase correspondiente Xa su asignación, el rango debera crearse previa/, como lo efectuaramos en la lección anterior. Siendo el tipo mas utilizado, brinda la posibilidad de segmentar en rangos diferentes (en gnral comenzado con “45”) los pedidos s/n su origen, aplicaciones, o formas de contratación, entre otros.

§ Rango de Numeracion externa: es similar a la aplicación explicada en el punto anterior, xo de uso muy poco frecuente.

§ Selección de campo: mediante esta opción se determina el comportamiento de los campos durante creación, modificación o visualización de los pedidos a los cuales se asigne determinada clase de doc. Deberá tenerse en cuenta q el tipo de selección dbra ser creado previa/ a su asignación. Este recurso permite validar y fijar condiciones xa diferentes procesos de negocios.

§ Liberación gnral de posiciones: tal como aprendiéramos en el modulo inicial, en los pedidos las posiciones son liberadas (aprobadas ) conjunta/ en un solo acto. Esta única opción (a diferencia de la solped, tema analizado en unidades anteriores) se debe a q tratándose del doc enviado al provee, es quien documenta la operación comercial. No podría ser hecho de otra manera, es decir, x posiciones individuales. Si se desestimara la compra de una posición dbra ser borrada previa/.

§ Tipos de posiciones permitidas: las especificaciones de la clase de doc incluye la posibilidad de limitar los tipos de posiciones q puedan ser utilizadas. Esto es suma/ útil cuando se quieren definir procesos de negocios específicos, tales como ss, consignaciones, etc. Limitando las opciones del operador xa aplicar los tipos disponibles.

§ Enlace con otros doc: sumando al recurso anterior, podremos configurar q una determinada clase, de pedido solo pueda ser precedido o referenciado a un tipo especifico de solped o contrato, etc.. de manera de registrar las opciones disponibles xa el operador.

Xa q no olvides q la ayuda de Sap, puede serte de suma utilidad como complemento de las explicaciones en aquellos casos q abordes datos q desconozcas, o muchas oportunidades de tu futura vida profesional son sap, te incluyo un par de ellas referidas al tema actual en cuestión. Tal como en los sgntes ej..

2. Introduccion a la creación de un nuevo tipo de doc

Accederemos a la opción de gestión de una clase de doc xa ped navegando x las opciones detalladas en la imagen sgnte:

Definir clases de doc xa ped

La sgnte ruta indica el acceso mediante la menú SPRO xa gestionar las clases de doc a aplicar a los ped.

Menu SPRO

èGestion de mat

ècompras

èpedido

Te propongo acceder a la ayuda de Sap de este tema y segura/ nos amplie algunos conceptos o nos confirme lo ya visto, a saber:

Efectiva/, confirma los puntos analizados.!!

2.1 Datos gnrles de la clase de doc

Ingresamos en la opción indicada tras la cual, obtendremos la pantalla mostrada a continuacion:

En la imagen podemos ver y asociar clara/ c/u de los datos o secciones mencionadas, ingresamos en las secciones adicionales xa analizar su contenido, lo q se reflejara en los esquemas mostrados.

2.2 tipos de posiciones permitidas

Como observamos, desde esta sección configuraremos los tipos de posiciones permitidas xa el tipo de doc. Pensemos q en una clase de doc nueva, limitar los tipos de posición permiten “armar” procesos de negocios mas seguros y con las validaciones requeridas sin mayores esfuerzos o riesgos.

2.3 Enlace con otros doc

Esta sección determinara la relación entre esta clase de doc y los correspondientes doc a los cuales puede ser asociado como de referencia.

A modo de ej, la imagen sgnte reproduce la pantalla correspondiente a los enlaces entre doc xa un prestacion de ss.

Aunq no te parezca una def demasiado relevante ya q en cuentras disponibles todas o al menos, muchas opciones, pensemos en el sgnte ej:

Una emp inicia un nuevo proceso de negocio q implica la compra de insumos en el exterior. Esto hace, q ciertos datos q no eran relevantes en los procesos habituales, se tornen imprescindibles en este nuevo.

X el contrario, cierta inf q era requerida xa los ped a provee locales, deja de ser necesaria osea desconocida x el operador y a cambio, pueden ser requeridos los datos adicionales.

¿Cómo lograríamos compatibilizar ambos escenarios?

La solución es muy simple ..

Podremos definir una clase de ped, tal como viéramos en la unidad anterior, x ej, “ZIMP” y asociarla a única/ a un tipo especial de pedido, x ej, también, “ZIMP”.

de esta manera el operador al crear una solped, solo podría escoger la clase mencionada…y al crear posterior/ el ped, solo podrá ser asociado a la clase especifica xa importación, “ZIMP”.

Espero q esta herramienta q es clave en ciertos procesos, haya qdado claro, sobre todo lo referido a los recursos operativos, ya q la practica futura te requerirá pensar en la aplicación concreta solicitada.

De lo contrario ya conoces la alternativa mas simple… consultame las veces q sea necesario.!!!

3. Creacion de nuevo tipo de doc

Accediendo a la opción del SPRO mencionada anterior/ y siguiendo los pasos habituales xa definir una nueva parametrización obtendremos el sgnte procedimiento, a saber:

3.1 Selección de una referencia

3.2 Copiar como

3.3 Actualizar la inf

3.4 Copiar entradas asociadas

Luego de pulsar la tecla “Enter” como en casos anteriores, el sist presenta la sgnte pantalla:

Aprovecho a poner en evidencia esta opción de parametrización, ya q si bn, no es muy común se presentaran en otros casos.

Q no esta presentando esta pantalla:

1 – Copiar todas: Sap determina q la clase de doc utilizada como referencia tiene inf asociada (tipos de posición y doc de enlace) y propone copiar toda las estructura.

2 – Copiar solo la entrada: sino se desea “heredar” la estructura asociada a la referencia, dispondres de las sngte opción.

Probamos aceptar la opción “copiar todos” (suele ser lo mas conveniente ) y observamos el resultado:

El num indicado dependerá de los datos asociados. X ultimo procedemos a guardarlo de la manera habitual.

3.5 Guardar la parametrización

3.6 verificar resultados

¿Nos aseguramos de q el nuevo registro sea visible en los doc donde va hacer utilizado?

La sgnte imagen de un nuevo pedido, obtenida con la TX ME21N, lo verifica:

Tal como era de esperar … ya tenemos sobrada experiencia …

Hemos logrado nuestro objetivo!!!

Con estos pasos hemos completado la configuración de una nueva clase de doc para ped.

3.7 Eliminar una clase de doc

Practicaremos un procedimiento mas … eliminaremos el sist la nueva clase de doc creada.

Xa ello usaremos el botón “borrar”(“ ”), seguiremos los pasos habituales, recibiremos las pantallas de confirmación y x ultimo, habrá desaparecido el tipo escogido.

Recuerda q es fundamental seleccionar el registro correcto ya q de lo contrario podríamos estar eliminando información clave xa el funcionamiento del sist y provocar serios problemas x solucionarlo.

Por favor prestar atencion

Confio en q hayas interpretado y seguido c/u de los pasos realizados.

De lo contrario no dudes en consultarme..

Ejercicio unidad 5 leccion 2

Borrar la clase de doc

Arranca el proceso de nuevo creando un tipo de doc con referencia

Menu SPRO

èGestion de mat

èCompras

èPedido

èParametrizar clase de doc

Se digitan los datos s/n el ejercicio


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Betancur Guzmán, en su ámbito de estudios para el Curso SAP MM Avanzado.

SAP Expert

Gustavo Betancur Guzmán

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WS86O

✒️Autor de: 164 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Gustavo Betancur

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Definición de Tipos de Documentos para Pedidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert



En SAP MM, la Definición de Tipos de Documentos para Pedidos es un proceso clave de parametrización (Customizing) que permite adaptar las compras a las necesidades del negocio. En el nivel avanzado de CVosoft, se profundiza en la transacción SPRO para estructurar el control de las adquisiciones. A cada tipo de documento (como NB para Pedidos Estándar) se le asigna un rango de números (interno o externo) y una selección de campos que determina qué datos son obligatorios, opcionales o editables. Además, se definen las categorías de posiciones permitidas (consignación, servicio, etc.) y el control de textos, garantizando la consistencia operativa y la trazabilidad en SCM.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La imagen 1.1 muestra el detalle de los aspectos configurables mediante el Tipo o Clase de documento en los Pedidos de Compra dentro de SAP MM. En el centro se encuentra el objeto Pedidos, y alrededor se representan los elementos que dependen directamente de la definición del tipo de documento, los cuales determinan cómo se comporta el pedido durante su creación, modificación y seguimiento. El rango de numeración interna define que el sistema asigne automáticamente el número del pedido de compra al momento de guardarlo. Esta opción garantiza control y unicidad del documento, evitando errores manuales y asegurando una secuencia ordenada dentro del sistema. El rango de numeración externa,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bernardo Xavier Bajana Figueroa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Definición de Tipos de Documentos para Pedidos consiste en parametrizar las diferentes clases de pedidos de compra que la organización requiere para su gestión de aprovisionamiento. Cada tipo de documento (por ejemplo, pedido estándar, de consigna, de subcontratación o pedido marco) se configura con una clave que lo identifica, rangos de numeración propios, controles sobre campos y tolerancias, y reglas específicas que determinan su tratamiento logístico y contable. Esta definición permite diferenciar los procesos de compra según su finalidad, estandarizar la creación de documentos, facilitar la trazabilidad y asegurar que los pedidos cumplan con las políticas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sandra Monroy P. / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Definicion de clases de documentos: Nuevo tipo para pedidos. Se selecciona un tipo de documento como referencia y actualizaremos los datos y guardaremos el contenido y lo compartiremos en una orden de transporte. Factores que intervienen en la definicion de clases de pedidos: Rango de numeracion interna Rango de numeracion externa Seleccion de campo Liberacion general de posiciones Tipos de posiciones permitidas Enlace con otros documentos Para crear un nuevo tipo de documento vamos al SPRO - Gestion de materiales - Compras - Pedido Los tipos de posiciones mas frecuentes son: Normal, Posicion inicial, Consignacion, Subcontratacion, Pedidos a terceros, Texto y Prestacion de servicios. Es posible relacionar la clase de documento con los documentos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Auris Madeline Monteverde / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DEFINICION DE TIPOS DE DOCUMENTOS PARA PEDIDOS La parametrización de los tipos de documentos es clave para determinar el comportamiento del sistema al momento de la creación, modificación o visualización de un pedido. La parametrización de un tipo de documento para un pedido impacta sobre lo siguiente: Rango de numeración interna Mediante este parámetro se determina el rango de numeración que adoptará un documento toda vez que se le asigne el tipo correspondiente. El tipo de rango mas utilizado para los pedidos comienza con 45, dependiendo de su origen, aplicaciones o formas de contratación, entre otras. Rango de numeración externa Es similar al rango...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rocio Diaz Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2 - Definición de tipos de documentos para pedidos Aspectos sobre los que impactará la creación de una nueva clase Pedidos Rango de numeración interna Rango de numeración externa Selección de campo (formato) Liberación general del documento Tipos de posiciones permitidas Enlace con otros documentos Rango de numeración interna Se determina el rango de numeración que adoptará un documento cuando se asigne la clase correspondiente El rango deberá crearse previamente En general comienzan con 45 Rango de numeración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Olmedo / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Definición de Tipos de Documentos para Pedidos Generalidades de definición de Tipos de documentos La información incluida en la parametrización de la Clase de documento o Tipo de documento es clave para determinar el comportamiento del Sistema al momento de la creación, modificación o visualización de un Pedido A continuación, haremos una breve introducción a cada uno de estos factores que intervienen en la definición de las Clases de documentos y te recordaran en muchos sentidos lo aplicado en las Solicitudes de Pedido Rango de numeración interna - Mediante este parámetro determinamos el rango de numeración que adoptara un documento toda vez que se le...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Morales Valladares / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Definición de tipos de documentos/clase de documento para pedidos: la info incluido en la parametrización es clave para determinar el comportamiento del sistema al momento de la creación, modificación o visualización del pedido. Aspectos principales: - Rango de numeración interna. - Rango de numeración externa. - Selección de campo (formato) - Liberación general del documento. - Tipos de posiciones permitidas. - Enlace con otros documentos. Intro a la creación de un nuevo tipo de documento: SPRO -> Gestión de materiales -> Compras -> Pedido -> Parametrizar clases de documento} En esta opción podes: crear nuevas clases de documento, definir intervalos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Virginia Pineda Urdaneta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Sap gestiona los pedidos como documentos y se pueden agrupar en las clases de documentos que se deseen. Los tipos de posiciones permitidas permiten armar procesos de negocios más seguros y con las validaciones requeridas sin mayores esfuerzos o riesgos. Los enlaces con otros documentos determinan la relación de esta clase de documento y los documentos a los cuales pueden ser asociados como de referencia. Al crear un nuevo tipo de documento, en el paso de copiar las entradas asociadas, es mucho más conveniente copiar todas, ya que de esta forma hereda toda la información como tipos de posición y documentos de enlace y su estructura.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camila Ivonne Mancilla Báez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Definición de tipos de documentos para pedidos Generalidades Aspectos importantes para la creación de una nueva clase: Rangos de numeración interna: En este parámetro determinamos el rango de numeración que adoptará el documento toda vez que se le asigne la clase correspondiente. Rango de numeración externa: Se determina rangos de números pero su uso es muy infrecuente. Selección de campo: Determina el comportamiento de los campos durante la creación, modificación o visualización de los pedidos a los cuales se asigne una determinada clase de documento. Tipos de posiciones permitidas: Permite definir procesos de negocios específicos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julie Astrid Doncel Herrera / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!