🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP LEONARDO

SAP LEONARDO

SAP LEONARDO

SAP LEONARDO

Es un sistema de innovación que integra las distintas tecnologías disruptivas disponibles en el mercado en la plataforma Cloud de SAP aplicando Design Thinking. Las tecnologías core que SAP Leonardo aplica dentro de sus soluciones son: machine learning, blockchain, inteligencia de datos, inteligencia en las cosas, analíticas de datos y big data y de esta manera ayuda a las empresas a integrarse en la transformación digital. Es simplemente un esquema de trabajo que ayuda a entender cuál es la mejor tecnología, la más beneficiosa para el negocio aquí y ahora. Sus capacidades y tecnologías permiten crear un prototipo de aplicación usando el Design thinking re imaginando los procesos de la empresa para producir una mejora disruptiva allí dónde se necesita.

Es un sistema que unifica y centraliza toda la gestión operativa de una empresa a través de distintas tecnologías que convergen entre si. No se trata de un producto de SAP sino de todo un ecosistema de herramientas virtuales las cuales se despliegan en la nube y coexisten con sensores IoT.

SAP Leonardo incluye una serie de ss, herramientas, componentes, aplicaciones y metodologías que pueden ser utilizadas por clientes o partners para generar soluciones de innovación. Este conjunto de soluciones está en permanente evolución apuntando a equiparse con actores como Amazon, Google y Microsoft. SAP Leonardo combina todos los datos en tiempo real con los procesos de negocio lo que permite tener una cadena digital en vivo. Esta cadena esta integrada por cosas, procesos y personas.

Usos de SAP Leonardo en las empresas

  1. Optimiza los resultados para todas las partes involucradas
  2. Monitorizar los activos en tiempo real para reaccionar contra incidentes e imprevistos
  3. Reunir toda la información crítica en la nube para la toma de decisiones
  4. Integrar distintas fuentes de datos tanto externas como propias de SAP: SAP S/4 HANA, SAP Track and trace, SAP Vehicle insights, SAP Connected goods, SAP extended warehouse management y SAP asset intelligence network
  5. Gestionar soluciones inmediatas ante problemas de cualquier tipo.
  6. Comparar soluciones teniendo en cuenta 3 cualidades analizadas automáticamente por la plataforma: costo de la solución, riesgo de su implementación y desempeño calculado.
  7. Evaluar el impacto en el rendimiento y que va a ocasionar a futuro
  8. Predecir fallas futuras en cualquiera de los sistemas de la empresa
  9. Visualizar el estado de trabajo de todos los sistemas técnico operativos
  10. Simular el impacto que puede tener el cambio en la configuración de cualquier proceso, herramienta, flujo o sistema técnico

Seis tecnologías detrás de SAP Leonardo

  • Internet en las cosas (IoT): Permite extraer datos más relevantes para los procesos de negocio desde un muchos sensores. Así, se logra la interconexión entre: aparatos, personas y procesos. Permite detectar patrones, procesar información estratégica y tomar mejores decisiones. Se complementa con SAP Edge services y SAP Cloud platform internet of things.
  • Machine Learning: Es el componente de potenciar SAP Leonardo con Inteligencia artificial. Las redes neutrales artificiales son capaces de procesar miles de millones de datos en segundos. Fomenta a una toma de decisiones case perfecta. SAP Leonardo con machine learning se complementa con el uso de SAP Conversational AI y SAP Intelligent robotic process automation.
  • Analítica de datos: El análisis de datos ejecutado por SAP Leonardo permite revolucionar los procesos de negocio gracias a información estratégica. Esta información es obtenida medinate modelos predictivos, procesos de business intelligence, potentes visualizaciones, entre otros recursos. La analitica de datos SAP Leonardo está compuesta por las siguientes soluciones: SAP Analytics cloud, Business intelligence, SAP Collaborative enterprise planning y SAP predictive analytics.
  • Inteligencia de datos: es el elemento detrás de SAP Leonardo cuyo objetivo principal es facilitar la adopción de un modelo data driven. Combina recursos escalables de inteligencia artificial con procesos de gestión de información así es posible conectar activos de datos y transformarlos en información crítica. Uno de los aspectos más interesantes de la inteligencia de datos es la posibilidad de ofrecer flujos de datos como un ss. Pueden ser monetizados generando un nuevo modelo de negocios.
  • Big data: permiten extraer datos desde fuentes muy diversas para luego unificarlos en un entorno accesible, organizado y confiable. Con el fin de que estos datos puedan alimentar rápidamente el resto de soluciones de SAP Leonardo y sus componentes de analíticas avanzadas. Se complementa con el uso de SAP HANA y SAP Data hub.
  • Blockchain: permite aumentar la confianza, seguridad y visibilidad de todas las operaciones con SAP Leonardo. Es posible simplificar y agilizar procesos complejos y en los que intervienen distintas partes. Se reducen los intermedios y se establecen flujos de trabajo transparentes y monitorizables. Las soluciones de blockchain de SAP Leonardo son SAP Cloud plataform blockchain y Ss SAP HANA blockchain.

Las capacidades de SAP Leonardo

Las diferentes posibilidades que nos ofrece esta nueva plataforma:

  • SAP Leonardo bridge: Combina los datos del Internet de las cosas IoT con los datos procedentes de las operaciones del negocio. Es una solución en la nube que ofrece información en tiempo real de múltiples fuentes de datos incluyendo datos de SAP y aplicaciones de terceros. Permite tomar mejores desiciones operativas.
  • SAP Leonardo foundation: Facilita la creación de aplicaciones IoT y permite procesar y analizar rápidamente los datos y tiene la posibilidad de ejecutar escenarios predictivos.
  • SAP Leonardo Edge Computing: Procesa datos independientemente de la conectividad, latencia o protocolos de dispositivos y al mismo tiempo ofrece aplicaciones con tecnología edge computing.

Las opciones de implementación

Existen tres opciones de bajo riesgo para implementar SAP Leonardo:

  • Express edition: implementación rápida de casos de uso predefinidos conocidos como aceleradores de la industria. Tarda 8 semanas o menos con luciones de precio fijo.
  • Open innovation: Solución ideal para los desafíos de negocio. Del concepto inicial al prototipo funcional en 9 semanas.
  • Enterprise edition: solución pensada para garndes empresas usuarias de SAP que precisan implementar múltiples soluciones especificas para el negocio.

Beneficios:

Con IoT SAP conecta su núcleo digital con aplicaciones adaptables y big data que permite: nuevos modelos de negocio, nuevos procesos de organización y conectar al productor, al personal, la infraestructura, entre otras opciones bajo una misma plataforma.

Tres beneficios directos relacionados con la implementación de SAP Leonardo:

  1. Ventaja a LP al satisfacer la demanda a corto plazo con la respuesta digital y de suministro
  2. Optimización de las operaciones de flete, envío y almacenaje
  3. Visibilidad y transparencia en las operaciones capaces de optimizar los procesos de manufactura

Tres casos de éxito:

  1. Dando información del tráfico en tiempo real, Hamburg Porth Autorithy redujo el traslado de carga a 5 min. equivalente a 5.000 hrs/día
  2. conectando datos del clima con sensores en desagües pluviales, Buenos Aires no tuvo inundaciones, tras 3 días de lluvia
  3. el operador de energía Center Point Energy reportó un incremento del 25 al 30% en productividad, gracias a las predicciones de Leonardo


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luciana Pascazzi, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Luciana Pascazzi

Profesión: Administración de Empresas - Argentina - Legajo: PN48A

✒️Autor de: 31 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Luciana Pascazzi