🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP Los sistemas ERP

SAP Los sistemas ERP

SAP Los sistemas ERP

¿QUÉ ES UN ERP?

Son sistemas integrales de gestión empresarial que están diseñadas para modelar y automatizar los procesos de una empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc)

Los sistemas ERP, son una evolución de los sistemas MRP los cuales estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y a capacidades productivas.

Se puede pensar en una solucón ERP como una metodología y un conjunto de estándares sobre cómo se vinculan las aplicaciones en una arquitectura. Todos los proveedores siguen ese estándar en diferentes grados. En este sentido, un software ERP es un sistema de información que integra en una única base de datos los principales procesos empresariales: finanzas, contabilidad, producción, costos, inventario, presupuesto, otros.

PROBLEMA O NECESIDAD A RESOLVER

La dificultad que se genera en los procesos de control y administración de los diferentes recursos asociados a una empresa, cuando estos comienzan a crecer y requerir mayor atención. Las principales áreas de atención de una empresa son las siguientes: 1) Finanza; 2) Comercial; 3) Logística; 4) Producción; 5) Recursos Humanos; 6) Contabilidad; 7) Ventas; 8) Compras; 9) Inventario; 10) Proyectos; 11) Otras

SOLUCIÓN O RESPUESTA A LA NECESIDAD

La TI ofrece como solución la implementación de los sistemas ERP (Enterprice Resource Planning / Sistemas de Planeación de los Recursos de la Empresa).

UN POCO DE HISTORIA

  • 1950 - Aplicaciones militares por parte del ejercito de Estados Unidos. Usan programas informáticos para gestionar las complejas tareas de producción y logística del esfuerzo bélico.
  • 1960 - La aparición de las primeras computadoras comerciales marcó el inicio de una nueva forma de gestionar la información de los negocios. Primeras aplicaciones: 1) BOM (lista de materiales, en inglés); 2) IMC (Gestión y control de inventarios, en inglés)
  • 1970 - Hicieron su aparición los programas MRP (Planificación de necesidades de Materiales, en inglés). Se consideran los antecesores más directos de los ERP. En esta década también se fundaron la mayoría de los proveedores de ERP que se conocen actualmente, como por ejemplo: 1) SAP / Alemania (1972); 2) J.D. Edwards / Estados Unidos (1977); 3) Baan / Países Bajos (1978)
  • 1980 - Los programas que usaban las empresas para planificar su producción evolucionaron para empezar a incluir otros ámbitos (algunos aspectos financieros) además de las materias primas. Pasaron a denominarse MRP-II (Planificación de Recursos de Producción). Iniciaron las siguientes empresas: 1) PeopleSoft / Estados Unidos (1987); 2) Sage / Reino Unido (1981)

  • 1990 - Es la década en la que nace el ERP tal y como se conoce hoy en día. Se atribuye a la consultora Gartner haber acuñado el término "ERP" (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, en inglés) para definir los nuevos programas de planificación empresarial que llegaban al mercado y cuyo alcance superaba ampliamente los ámbitos tradicionales de la fabricación y finanzas, por lo que no tenía sentido seguir llamándolos MRP. Fue entonces en esta década donde el software dejó de ser exclusivo para empresas de fabricación, y ya podía ser utilizado por negocios de cualquier tipo. Inició la siguiente empresa: 1) Solmicro / España (1994)
  • 2000 - Los ERP se popularizaron y empezaron a integrar funciones que hasta entonces realizaban otras aplicaciones, como la gestión de las relaciones de los clientes (CRM) o la gestión de la cadena de suministro (SCM). A partir de este momento, los productos lanzados al mercado iban mucho más allá de la planificación de la producción y las finanzas. Inició la siguiente empresa:1) ERP Dynamics Microsoft
  • ACTUALIDAD - Transformaciones de los ERP con el fin de adaptarlos a las nuevas tendencias tecnológicas como el cloud computing, los dispositivos móviles o el software como servicio (SaaS). Paralelamente esta aumentando su penetración en el mercado de las PYMES.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS ERP

  1. Optimizaciòn de los procesos empresariales.
  2. Acceso a la informacón.
  3. Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingenieía.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE UN ERP

  1. Otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuestas a susproblemas, así como un eficiente manejo de informaciòn que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operaciòn.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ERP

Para ser considerado ERP, el sistema debe tener algunas de las siguientes características fundamentales:

  1. Flexibilidad.
  2. Modularidad.
  3. Comprensivo.
  4. Conectividad.
  5. Selección de diferentes formas de negocio.
  6. Simulación de la realidad.

EL MERCADO DE LOS ERP

Es muy importante que las empresas que quieran implementar un sistema ERP tenga muy claro su objetivo. El mercado ofrece opciones que varían en: 1) Precio; 2) Integración; 3) Plataformas soportadas y 4) Funcionalidad.

El tipo de industria que más implementan un ERP son la de fabricación y distribución (25%) y la que menos utiliza ERP son los intermediarios (1%).

Entre los ERP más conocidos se encuentran:

  1. JD EDWARDS / Estados Unidos
  2. ORACLE PEOPLE SOFT / Estados Unidos
  3. BAAN / Paises Bajos
  4. R/3 SAP / Alemania

De cara al futuro, el mercado de los ERPs, no muestra signos de desaceleración. Según diferentes firmas de análisis financiero internacional, el mercado global de los sistemas ERPs crecerá a pasos agigantados en el periodo 2022-2026. Este crecimiento se basa en varios aspectos, entre los cuales se encuentran:

  • La integración en la nube de los sistemas ERPs.
  • Mejoras en las medidas de seguridad de los datos.
  • Integración de tecnologías de última generación (Machine Learning; IA; otras)

En función de lo anterior, se pueden mencionar cinco claves que marcarán el mercado de los ERPs en el corto plazo:

  1. Todo esta en la nube.
  2. Inteligencia Artificial y el Machine Learning.
  3. El mercado del ERP, en la cresta de la ola.
  4. Datos por todas partes.
  5. El block chain emerge.

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS ERP

La mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios. Algunos de ellos son:

  • Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales.
  • Permiten la integración entre las funciones de las aplicaciones.
  • Reducen los costos de la gerencia.
  • Incrementan el retorno de inversión ROI
  • Son una fuente de infraestructura abierta.

RAZONES POR LAS CUALES UNA EMPRESA DESEA IMPLEMENTAR UN ERP

  • Integración de la información financiera.
  • Integración de la información de los pedidos de los clientes
  • Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación
  • Minimizar el inventario
  • Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos)

DESVENTAJAS DE LOS ERP

  • Son caros.
  • Requieren cambios en la compañía y en los procesos para su instalación.
  • Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
  • Hay pocos expertos en el mercado en ERPs.

Cuando hablamos de sistemas ERPs se nos viene a la mente que estos se utilizan únicamente en mega empresas, pero desde unos años que las principales empresas desarrolladoras de sistemas ERP orientaron su mirada hacia las pequeñas y medianas empresas PYMES. Para poder satisfacer esta amplia brecha del mercado tuvieron que adaptar sus precios a los que una pequeña y mediana empresa puede pagar.

La implementación de un sistema ERP por lo general es larga y compleja, ya que implica rediseñar los esquemas de trabajo. Su implementación es de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamaño, altos costos, un equipo considerable de desarrollo, además de inversión de tiempo.

En la mayoría de las empresas se requiere reemplazar la infraestructura existente, lo que implica una inversión de capital adicional, especialización y hasta la posibilidad de parar el negocio temporalmente para la implementación. Por otra parte, es importante señalar que el grado de experiencia de los proveedores del producto es un factor importante para el buen funcionamiento del sistema.

Fuente: 1. www.cvosoft.com/itacademy // 2. www.dataprix.com/es/articulo/erp


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gianfranco Pasqua Indiano, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master


Gianfranco Pasqua Indiano

Profesión: Ingeniero Electrico - España - Legajo: OX15O

✒️Autor de: 73 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Persona responsable con habilidades analíticas para la resolución de problemas, facilidad para trabajar en equipo y bajo presión. interesado en aprender nuevas herramientas de trabajo, como sap.

Certificación Académica de Gianfranco Pasqua

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los sistemas ERP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

ERP es la evolucion de los sistemas MRP (enfocados a la planificacion de materiales y productos). ERP son sistemas integrales de gestion empresarial diseñados para modelar y automatizar los procesos de la empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guadalupe Correa Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

ERP: Planeacion de recursos de la empresa, son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa El proposito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rapidos de respuesta a sus problemas, disminucion de los costos totales de operacion asi como un eiciente maneo d ela informacion, la cual es unificada y ordenada en un solo lugar de modo de permitir la toma oportuna de decisiones acortando los ciclos productivos. los sistemas ERP Son una evolucion de los sistemas MRP Los cuales estaban enfocados a la planificacion de materiales y capacidades productivas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sonia Jhinedi Villa Renteria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Un ERP son sistemas que vinieron a ayudar y integrar toda la información que pasa por una empresa, para poder controlarla. Los ERP (Planeación de Recursos de la Empresa). Estos sistemas sirven para gestionar las empresas, modelando y automotizando todos sus procesos. .

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Que es un ERP? son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. los sistemas ERP son una evolucion de los sistemas MRP los cuales estaban unicamente enfocados a la planificacion de materiales y capacidades productiva Caracteristicas de los ERP Los sistemas ERP no solo sirven para integrar varios departamentos de una empresa. para verdaderamente ser considerado ERP, elm sitema debe poseer algunas de las siguentes caracteristicas fundamentales: flexibilidad modularidad comprensivo conectividad seleccion de diferente formas de negocio simulacion de la realidad entre los ERP mas conocidos y mas ulizados se encuentran Oracle JD Edwards...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Antonio Dominici De Los Santos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Que es ERP? (Enterprise Resource Planing) Planeacion de recursos de la Empresa Son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. Su proposito fundamental es entregar apoyo a los clientes del negocio , tiempos rapidos de respuestas a sus problemas, disminucion de los costos totales de operacion asi como una eficiente manejo de informacion , la cuales unificada y ordenada en un solo lugar de modo que permita la tomo oportuna de decisiones y acortar ciclos de produccion. Caracteristicas Principales Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Seleccion de diferentes formas de Negocio Simulacion de la Realidad LOS SISTEMAS ERP SON LA EVOLUCION...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Lozada Lenis / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sistemas ERP, sistemas integrales de gestión empresarial, están diseñados para modelar los procesos de una empresa, planeación de recursos de la empresa. características. flexibilidad, modularidad, comprensivo, conectividad, selección de formas de negocio, simular la realidad. razones para implementar ERP en una empresa. Integración de información financiera, de pedidos, de recursos humanos estandarización de procesos de manufacturación, minimizar inventario, desventaja. son caros, cambios en la empresa, complejos, pocos expertos en ERP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Fernando Hernandez Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Notas: ERP: Planeación de recursos de la empresa y son sistemas integrales de gesión diseñados para automatizar los procesos de una empresa. su propósito es, brindar apoyo a clientes, reducir los costos de operación, buen manejo de información de una forma ordenada. Esos son una evolución de los sistemas MRT enfocados planificación de materiales y capacidad productivas Sus características: Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Selección de diferentes formas de negocio Sistemas ERP más conocidos: Oracle - 13% JD Edwards SAGE 6% INFOR 6% SAP 25% Microsoft Dynamics 5% Beneficios del sistema ERP: Optimizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bryan Javier Mena Marte / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 1 Los Sistemas ERP: Son sistemas integrales de gestión empresarial que están diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa en diversas áreas como lo puede ser: finanzas, comercial, logística, producción, etc. Su propósito fundamental es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, disminución de los costos totales de la operación, así como un eficiente manejo de la información, la cual es unificada y ordenada en un solo lugar de modo de permitir la toma oportuna de decisiones y acortando los ciclos productivos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 3 Que es un ERP? Por sus siglas (Enterprise Resource Planning) Son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modular y automatizar los procesote una empresa. MRP (Material Resource Planning) Eran los sistemas anteriores a los ERP, donde solo integraba la planificacion de recursos y la produccion. Caracteristicas de un ERP Flexbilidad Modularidad Conectividad Simulacion de la realidad. Beneficio de utilizar un sistema ERP Optimizar los procesos, (Mejora en los procesos, previniendo errores). Facilitar el acceso a lainformacion. Toma de decisiones mas precisa y agil. Mayor control sobre las peraciones. Aumento de la seguridad. Reduccion de los costos y aumento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diomedys Jacinta Baez Encarnacion / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Sistemas ERP. ¿Que es un ERP?: Es un sistema de gestión empresarial, que sirve para simplificar procesos empresariales y la administracion correcta de recursos, asi como dar soluciones rapidas a posibles eventos. Por lo general, los ERP deben cumplir ciertas caracteristicas, entre ellas se encuentran que deben ser flexibles con respecto a distintos productos que pueden tener en comun varios departamentos, deben tener capacidad de adaptacion a los distintos procesos que tenga una empresa, tambien debe poseer buenas practicas de negocio y es muy importante que estas puedan ofrecer una version virtual de la realidad para asi poseer una mejor planificacion a largo plazo sin interrumpir los procesos actuales, y asi poder realizar los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmer Jesus Fajardo Lopez / Disponibilidad Laboral: PartTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!