🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP Los sistemas ERP

SAP Los sistemas ERP

SAP Los sistemas ERP

Leccion 1: ERP (Enterprise Resource Planning o Planeacion de Recursos de la Empresa)

Son una evolucion de los sistemas MRP que estaban enfocados unicamente en planificacion de materiales y capacidades productivas.

  • Sistemas integrales de gestion empresarial
  • Diseñados para moldear y automatizar los procesos de una empresa (area de finanzas, comercial, logistica, etc.)
  • Otorga apoyo a los clientes del negocio
  • Tiempos rapidos de respuesta
  • Disminucion de costos totales de operacion
  • Eficiente manejo de informacion --> unificada y ordenada en un solo lugar, acorta ciclos productivos y mejora la toma de decisiones

Para verdaderamente ser considerado un sistema ERP debe poseer las siguientes caracterisitcas:

  • Flexibilidad: responde a las transformaciones de las empresas. La tecnologia permite al ERP operar sobre distintas bases de datos. Adaptarse a cambios
  • Modularidad: Sistema de arquitectura abierta. Permite implementar las funcionalidades por modulos, la empresa cliente debe poder instalar los modulos que necesita y no los que no va a utilizar. Implementacion mas rapida y mas economica, solo se implementa lo que se necesita.
  • Comprensivo: Apto para soportar las direfentes estructiras organizacionales de la empresa. Adaptarse a las necesidades del negocio al que se implementan.
  • Conectvidad: No se debe confinar al espacio fisico de la empresa y permitir conexion con otras entidades. Poder exportar datos e importar datos al sistema. Sistema que se implemente a nivel global.
  • Seleccion de diferentes formas de negocio: Seleccion de las mejoras practicas de negocios en todo el planeta. Mejorar la adaptacion de la empresa, mejoras en producto, servicio o situacion.
  • Simulacion de la realidad: Permite la simulacion de la realidad de la empresa en la computadora. Realiza informas para los usuarios que controlan el sistema. Reflejar el dia a dia de la empresa.

Mercado de los ERP

Antes de seleccionar un ERP la empresa debe tener en claro:

  1. Cual es el resultado que se espera.
  2. Cuanto tiempo dispone la empresa para alcanzar dicho objetivo.
  3. Quienes en al empresa conocen mas a fondo los procesos.
  4. Quienes poseen la autoridad para modificar los procesos de uno u otro departamento.

ERP mas conocidos:

  • ORACLE: USA, OracleERP y OraclePeoplesoft para recursos humanos
  • JDedwards: comprada por Oracle, su principal producto es el JD Edwards Enterprise One.
  • SAGE: origen ingles, SAGE ERPX3
  • INFOR: crea productos software ERP en la nube para pymes y grandes empresas.
  • SAP: mas conocida dentro del mundo de los sitemas ERP. SAP ERP, SAP S/4HANA, SAP Busines ONE.

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS ERP

  • Optimizar los procesos
  • Favorecer el acceso a la informacion
  • Tomar decisiones de forma mas rapida
  • Tener un mayor control
  • Aumentar la seguridad
  • Mejorar la atencion al cliente
  • Reduccion de los costes empresariales
  • Aumento de la rentabilidad

PORQUE UNA EMPRESA DESEA IMPLEMENTAR UN ERP

  1. Integracion de la informacion financiera: cada departamento tiene su propio numeros financieros, con los ERP, todos tendran una version de los numeros, unificacion.
  2. Integracion de la informacion de los pedadios de los clientes: centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, esto en lugar de tener varios sistemas, se unifica.
  3. Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturacion: Ahorra tiempo y costos al automatizar algunos pasos de los procesos de fabricacion.
  4. Minimzar el inventario: agilizan el flujo del proceso industrial y mejoran la visibilidad del proceso del cumplimiento de las ordenes de la empresa. Esto reduce los inventarios y ayuda a los usuarios con los planes de entrega.
  5. Estandarizacion de la informacion de RH (Recursos Humanos): unifica los metodos para seguir los tiempos de los empleados y mejora la comunicacion con los empleados.

DESVENTAJAS

  1. Resistencia al cambio: el personal puede no amigarse con el ERP al principio. Esto disminuye la eficacia del ERP ya que los empleados optan seguir la forma tradicional de trabajo.
  2. Beneficios no inmediatos: la migracion de la informacion y las tareas necesitan tiempo de ejecucion.
  3. Ejecucion depende del talento: el manejo y uso del ERP dependera de los empleados. Se debe educar y capacitar a los empleados de forma correcta. Es vital y lleva tiempo.
  4. Los costos son altos: requieren un equipo considerable de desarrollo. En la mayoria de las empresas se requiere reemplazar la infrastructura existente y eso implica un capital.
  5. Larga implementacion: Larga y compleja, implica rediseñar esquemas y procesos de trabajo.
  • Las ERPs en el ultimo tiempo empezaron a adaptar sus precios a las PYMES para poder abarcar esta parte del mercado.

EL FUTURO DE LOS ERP: Hay 5 claves que marcaran el mercado de los ERP en el corto plazo.

  1. Todo esta en la nube: Opcion On premise: todo el sistema alamacenada en el centro de computos de la empresa. Cloud: el sistema ERP en un servidor del un proveedor, se achica el tiempo de implementacion. Opcion Hibrida: combina las dos anteriores. CLOUD viene creciendo año a año, es muy aceptado, acelera proyectos de implementacion.
  2. IA y Machine Learning: Ofrecen beneficios como la capacidad de automatizar procesos, mejorar la toma de de deciciones, generar ideas. Ahorran tiempos. Identificar problemas antes que ocurran, evita tiempo de inactividad y mejora la productividad. No reemplaza humanos, los ayuda.
  3. Mercado en la cresta de la ola: por el internet y la concetividad es mas necesario tener un sistema ERP, poseen conexion y mejora la supersivision en su cadena de suministro, mejora la inteligencia en la cadena de negocios
  4. Datos por todas partes: los datos son activos muy valiosos, es importante contar con un ERP para que analice y presene datos de forma sencilla a los empleados. Poder utilizar los datos de forma correcta. Empresas pueden hacer predicciones y satisfacer las necesidades de los clientes.
  5. El blockchain emerge: Tecnologia detras de los bitcoins, informacion que se intercala entre las partes para completar una transaccion. Posee trazabilidad y agiliza las operaciones al unir las redes de las cadenas de suministro, posee visibilidad para rastrear el trayecto de un producto sin preocuparse por la perdida o el entorno en los registros.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gonzalo Ismael, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Gonzalo Ismael

Profesión: Qa Manual Tester - Argentina - Legajo: LZ79L

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Gonzalo Ismael

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los sistemas ERP" de la mano de nuestros alumnos.

Los Sistemas ERP son sistemas INTEGRALES de gestión empresarial Sus siglas en Inglés significan Enterprise Resource Planning.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabian Neiman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ERP es la evolucion de los sistemas MRP (enfocados a la planificacion de materiales y productos). ERP son sistemas integrales de gestion empresarial diseñados para modelar y automatizar los procesos de la empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guadalupe Correa Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

ERP: Planeacion de recursos de la empresa, son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa El proposito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rapidos de respuesta a sus problemas, disminucion de los costos totales de operacion asi como un eiciente maneo d ela informacion, la cual es unificada y ordenada en un solo lugar de modo de permitir la toma oportuna de decisiones acortando los ciclos productivos. los sistemas ERP Son una evolucion de los sistemas MRP Los cuales estaban enfocados a la planificacion de materiales y capacidades productivas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sonia Jhinedi Villa Renteria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Un ERP son sistemas que vinieron a ayudar y integrar toda la información que pasa por una empresa, para poder controlarla. Los ERP (Planeación de Recursos de la Empresa). Estos sistemas sirven para gestionar las empresas, modelando y automotizando todos sus procesos. .

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Que es un ERP? son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. los sistemas ERP son una evolucion de los sistemas MRP los cuales estaban unicamente enfocados a la planificacion de materiales y capacidades productiva Caracteristicas de los ERP Los sistemas ERP no solo sirven para integrar varios departamentos de una empresa. para verdaderamente ser considerado ERP, elm sitema debe poseer algunas de las siguentes caracteristicas fundamentales: flexibilidad modularidad comprensivo conectividad seleccion de diferente formas de negocio simulacion de la realidad entre los ERP mas conocidos y mas ulizados se encuentran Oracle JD Edwards...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Antonio Dominici De Los Santos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Que es ERP? (Enterprise Resource Planing) Planeacion de recursos de la Empresa Son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. Su proposito fundamental es entregar apoyo a los clientes del negocio , tiempos rapidos de respuestas a sus problemas, disminucion de los costos totales de operacion asi como una eficiente manejo de informacion , la cuales unificada y ordenada en un solo lugar de modo que permita la tomo oportuna de decisiones y acortar ciclos de produccion. Caracteristicas Principales Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Seleccion de diferentes formas de Negocio Simulacion de la Realidad LOS SISTEMAS ERP SON LA EVOLUCION...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Lozada Lenis / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

QUÉ ES UN ERP? Son sistemas integrales de gestión empresarial, diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. El propósito principal es el manejo eficiente y eficaz de toda la información proveniente de los diversos departamentos que conforman a la empresa, permitiendo de está manera tomar decisiones más certeras. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ERPs. Flexibilidad. Estos se adecuan de manera constante a las transformaciones de las empresas. Modularidad. Los sistemas ERPs son sistemas de arquitecturas abiertas, por lo tanto se puede utilizar un módulo sin que éste afecte a los demás y estos intercambiar data sin problema alguno. Comprensivo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabricio Spinale

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sistemas ERP, sistemas integrales de gestión empresarial, están diseñados para modelar los procesos de una empresa, planeación de recursos de la empresa. características. flexibilidad, modularidad, comprensivo, conectividad, selección de formas de negocio, simular la realidad. razones para implementar ERP en una empresa. Integración de información financiera, de pedidos, de recursos humanos estandarización de procesos de manufacturación, minimizar inventario, desventaja. son caros, cambios en la empresa, complejos, pocos expertos en ERP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Fernando Hernandez Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Notas: ERP: Planeación de recursos de la empresa y son sistemas integrales de gesión diseñados para automatizar los procesos de una empresa. su propósito es, brindar apoyo a clientes, reducir los costos de operación, buen manejo de información de una forma ordenada. Esos son una evolución de los sistemas MRT enfocados planificación de materiales y capacidad productivas Sus características: Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Selección de diferentes formas de negocio Sistemas ERP más conocidos: Oracle - 13% JD Edwards SAGE 6% INFOR 6% SAP 25% Microsoft Dynamics 5% Beneficios del sistema ERP: Optimizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bryan Javier Mena Marte / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 1 Los Sistemas ERP: Son sistemas integrales de gestión empresarial que están diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa en diversas áreas como lo puede ser: finanzas, comercial, logística, producción, etc. Su propósito fundamental es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, disminución de los costos totales de la operación, así como un eficiente manejo de la información, la cual es unificada y ordenada en un solo lugar de modo de permitir la toma oportuna de decisiones y acortando los ciclos productivos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!