🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El upgrade del sistema SAP

El upgrade del sistema SAP

El upgrade del sistema SAP

Unidad 4: La implementación de SAP

Lección 9. El upgrade del sistema SAP

1. ¿Qué es un upgrade de SAP?

Un Upgrade es el proceso de reemplazar un producto con una versión más nueva del mismo producto, nos estamos refiriendo a actualizar los componentes internos sin cambiar la versión del producto en sí.

Dentro del mundo SAP, esto mismo se traduce a actualizar la versión del sistema SAP que se encuentra implementada en la empresa por una versión nueva de SAP.

Estos updates o actualizaciones del sistema SAP se logran con la aplicación de los llamados enhancement package, los cuales modifican o amplían las funcionalidades del sistema y los support package, los cuales realizan correcciones del código de SAP.

Generalmente a la hora de realizarse un upgrade de planifica un nuevo proyecto.

Se deben revisar todas las funcionalidades que ofrece el sistema en su nueva versión y analizar el impacto de las transacciones Z (Es la letra con la que se denomina a cualquier objeto no estándar dentro del sistema SAP, el cual fue creado por el usuario. En algunas instalaciones utilizan la letra Y.

2. Los factores claves a considerar para realizar el upgrade de SAP

-Análisis de necesidades y brechas: La evaluación del rendimiento de un sistema SAP a menudo tiende a centrarse en la tecnología y el hardware. Es importante realizar una evaluación con el objetivo de identificar las brechas funcionales y comerciales, por ejemplo, el sistema debe admitir la fabricación inteligente o los canales de ventas digitales.

-Infraestructura de TI: Al considerar un upgrade, es recomendable considerar a SAP en la nube o a l menos la ubicación conjunta de su infraestructura de TI para garantizar la continuidad del negocio y reducir los costos de infraestructura de TI.

-Actualización de tecnología: AL considerar un upgrade de SAP, es crucial verificar la obsolescencia de la tecnología, la disponibilidad de actualizaciones y el soporte continuo en todo los sistema y módulos.

-Estabilidad: Se recomienda seleccionar un sistema que ofrezca escalabilidad y pueda seguir el ritmo de las cambiantes necesidades comerciales a la vez que sea financieramente viable.

-Funcionalidad: Hay una serie de funciones y atributos en los negocios actuales que antes no eran tan importantes o críticos tales como: Blockchain, inteligencia de datos, internet de las cosas IoT, Analíticas e datos y Big Data, la versión SAP que se encuentre implementado en la empresa debe permitir trabajar con esas funciones.

-Costo total de propiedad (TCO): un factor fundamental a considerar al decidir el TCO incluye el gasto de capital requerido para la nueva infraestructura, los gastos operativos como las tarifas de licencian, entre otros. Si bien el objetivo debe ser minimizar el TCO, debe hacerse teniendo en cuenta los beneficios potenciales y el ROI (Es la fórmula que compara el beneficio o la utilidad obtenida por una empresa, en relación a la inversión realizada).

-Retorno de la inversión (ROI): La decisión de actualizar o no un sistema SAP también depende de las finanzas, modernizar o no se reduce al tipo y cantidad de retornos que produciría el upgrade del sistema. Mientras se calcula el ROI, también se deben hacer esfuerzos para cuantificar los beneficios intangibles, como una mayor productividad y una mejor experiencia del cliente que agregan valor comercial.

3. El upgrade técnico Vs el upgrade funcional de SAP

-Upgrade técnico:

En el upgrade técnico es cuando solamente se pretende cambiar la versión, centrándose en los cambios mínimos obligatorios y manteniendo la funcionalidad del sistema actual, es decir las mejoras funcionales del sistema se llevan a cabo tras el upgrade.

Cuando se realiza el upgrade técnico la empresa amplia sustancialmente la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos a una velocidad superior y agilizar el proceso de transformación digital y así cumple con las nuevas y desafiantes demandas del mercado.

-Upgrade funcional:

En la ejecución de proyectos de upgrade funcional se revisan los procesos de negocio de la empresa, comparándoos con el mapa de soluciones y funciones disponibles para la nueva versión del sistema SAP, buscando oportunidades de mejora en eficiencia y costos.

Pasos para realizar el upgrade funcional:

-Realizar el estudio de las nuevas funcionalidades del sistema.

-La preparación, presentación y validación del Business Blue Print con las nuevas funcionalidades.

-El testing del nuevo modelo en el sistema o ambiente de calidad nuevo.

-El pasaje a producción del nuevo modelo de gestión del sistema SAP.

4. La importancia de la capacitación en los proyectos de upgrade de SAP

Los usuarios comerciales claves deben recibir una capacitación de actualización sobre la funcionalidad existente y capacidades sobre las transacciones y los informes mejorados. Esto les permitiría capacitar a sus respectivos equipos para utilizar eficazmente los sistemas SAP actualizados.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rosa Amelia Diaz Velasquez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Rosa Amelia Diaz Velasquez

Profesión: Contador-auditor - Chile - Legajo: GV63Q

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador auditor, con dominio en registros contables, conciliaciones bancarias, análisis de cuentas, estados financieros, normas ifrs. analítica, creativa con facilidad para compartir y adquirir nuevo