🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

Procesamiento de Fondo

Además de ejecutar programas y transacciones online, SAP nos permite ejecutar procesamiento de fondo. Consiste en la ejecución de un proceso o programa sin interacción con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavía no ha acabado de ejecutarse.

Las buenas prácticas dicen que no debe tardar más de 2 segundos dos acciones del usuario con el programa. Si se tardan más de 5 minutos, el usuario piensa que se ha quedado bloqueado. El lanzamiento de fondo nos permite mejorar el rendimiento de las transacciones online ya que podemos darles baja prioridad, ya que el usuario no está esperando una respuesta inmediata. Lo mas recomendable es que los procesos de fondo se ejecuten a la noche, ya que hay menos usuarios online, y por ende menos carga.

Jobs

Es un conjunto de uno o más programas o transacciones que se ejecutan consecutivamente en un proceso de fondo. Para utilizarlo utilizaremos la transacción SM36.

Un job tiene 3 áreas principales:

1. Información general: le asignamos un nombre, ya que SAP los diferencia internamente por una clave numérica. Tiene 3 prioridades:

1.1. Alta: para procesos críticos del sistema

1.2. Media: para procesos periódicos de mantenimiento.

1.3. Baja: es la prioridad para los jobs de los usuarios.

2. Hora de inicio o evento de ejecución: existen varias formas de definir los horarios:

2.1. Ejecución inmediata: permite iniciarlo al acabar de definirlo.

2.2. Ejecución por fecha y hora: indicamos el día y hora que queremos que se ejecute y tenemos la posibilidad de marcarle la opción “Ejecutar periódicamente”.

2.3. Por Job: con esta opción, le indicamos que, ni bien termine un job, podemos encadenar otro que se ejecute al finalizar el anterior.

2.4. Por evento: el job se ejecutará cuando suceda un evento que le indiquemos.

3. Pasos: aquí es donde definimos que es lo que queremos que haga el job. Los pasos están compuestos por los programas que queremos que se ejecuten.

3.1. Un programa estándar ABAP o creado por nosotros al que le indicaremos una variante que contenga los parámetros de selección de ese programa.

3.2. Un comando externo que se ejecutará en el sistema operativo donde este el servidor de aplicaciones que procesa el job.

3.3. Un programa externo que reside en otro sistema distinto a SAP.

Análisis de un Jobs

A través de la transacción SM37 podemos analizar y monitorizar su estado. Hay que realizar una selección del/los jobs que queremos analizar, ya que pueden haber cientos ejecutándose al mismo tiempo. Una vez seleccionado/os, podemos ver en pantalla varios datos, en donde el que más nos interesa es el estado de cada uno.

Estados de un Jobs

· Previsto: Es el estado general que se encuentra cuando hemos definido sus datos pero no se ha ejecutado todavía.

· Liberado: cuando definimos un job completamente con la transacción SM36. Permanecerá en este estado hasta que se ejecute cuando este planeado.

· Preparado: una vez que se cumplan las condiciones para su inicio, pasará a este estado a la espera de que hayan recursos disponibles para que pueda ejecutarse. En este estado solamente veremos jobs si el sistema está muy cargado

· Activo: el job se está procesando. Podemos el log desde este momento y ver lo que está haciendo.

· Terminado: el job completó su ejecución.

· Cancelado: algún problema hizo que el job finalizara de forma incorrecta. En el log podremos ver los problemas que lo causaron.

Operaciones sobre Jobs

Si pulsamos en el menú job de la transacción SM37 podremos ver una serie de opciones, como Verificar Status, Cancelar job activo, Borrar, Liberado->Previsto, Modificar, Copiar, Traslado a otro servidor y Detalle de job activo, entre otros.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcos Alejandro Piccolini Scheidegger, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Marcos Alejandro Piccolini Scheidegger

Profesión: Programador Full Stack y Encargado - Argentina - Legajo: BV64C

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hace 11 años me desempeño en una empresa del estado como programador full stack, desarrolando en distintos lenguajes y brindando atención y soporte al usuario final. con ganas de aprender mucho mas!!!

Certificación Académica de Marcos Piccolini