🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

INTRODUCCIÓN AL DEBUGGING

Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se lo conoce como DEBUG, debugging o depuración. Tanto como consultores técnico o consultores funcionales, una de las tareas más frecuentes va a ser la búsqueda y corrección de errores (bugs) que se producen debido a errores de sintaxis. en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación, entre otros.

El objetivo del debug en SAP es encontrar los errores que pueden impedir que los códigos de los programas ABAP funcionen correctamente, ya que no todos se detectan a simple vista.

Una de las tareas que tiene el consultor técnico ABAP es la de realizar las pruebas unitarias sobre las nuevas funcionalidades Z que se crean o sobre aquellas que se modifican.

EL ENTORNO DE DEPURACIÓN DE SAP

Se encuentra dentro del entorno de desarrollo ABAP. Se utiliza para ejecutar programas paso a paso y durante el proceso se puede verificar la lógica, inspeccionar el contenido de variables de programas, las tablas internas, las variables del sistema, las áreas de memoria, entre otras opciones.

La estructura de los programas y las sentencias

Dentro del entorno ABAP se pueden crear distintos tipos de programas u objetos:

  • Reportes
  • Programas de diálogo
  • Formularios
  • Batch Input
  • User exits
  • Field exits
  • Funciones y RFC, entre otras opciones.

Los reportes son programas que consisten en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.

Se crean, modifican y visualizan en el editor ABAP a través de la transacción SE38, o la transacción SE80 correspondiente al navegador de objetos.

Los reportes tiene una estructura que siempre se repite:

  • Comienzan con la palabra clave REPORT seguida del nombre del programa
  • Luego vienen las declaraciones de las variables que se utilizan en el programa
  • A continuación vamos a ver la declaración de los eventos que se ejecutan en el programa.

Eventos de un programa ABAP

Es una etiqueta que identifica una sección del código dentro de un programa.

La sección del código asociada a un evento , comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra.

Los nombres de evento son palabras reservadas, tienen un significado particular dentro del lenguaje de programación. No podemos crear nuevos eventos. Sólo podemos utilizar los que ya existen.

INITIALIZATION

Es el primer evento que se ejecuta y se utiliza para inicializar o bloquear el contenido de las variables de un programa.

START-OF-SELECTION

Este evento se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, tal como puede ser realizar la selección de los datos, el procesamiento de un archivo, realizar operaciones aritméticas, entre muchas otras opciones.

END-OF-SELECTION

Este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central del del programa, es decir, luego del evento START-OF-SELECTION. Contiene las últimas sentencias que se ejecutarán en el programa. En general se lo utiliza para realizar la impresión de listados por pantalla.

No importa el orden en el que se escriben los eventos dentro de un programa ABAP, ya que existe un orden establecido por ABAP y ese será el orden en el que se ejecutarán los eventos.

Si ejecutamos nuestro programa de prueba veremos la salida por pantalla del reporte.

El debugger ABAP

Para chequear que esta funcionalidad esté correctamente configurada para nuestro usuario de SAP dentro de la transacción SE38 vamos a ir al menú Utilidades/ Opciones.

Luego seleccionamos las pestañas Editor ABAP/ Debugging, elegimos la opción F.debugging nueva y hacemos clic en el botón de la tilde verde.

Antes de ejecutar el debugging debemos colocar un breakpoint en nuestro programa de prueba.

Es un stop que podemos colocar en alguna línea del código del programa, de modo que al ejecutarlo, la ejecución se detenga en ese punto.

Existen dos tipos de breakpoints:

  • De sesión: duran mientras dure la sesión actual de SAP, es decir, para aplicaciones que se lancen dentro de la misma entrada al sistema.
  • Externos: son válidos para cualquier aplicación que se ejecute en el sistema. Tienen una validez de dos horas.

Para colocarlos vamos a seleccionar la línea del programa en donde deseamos interrumpir el procesamiento y hacemos clic en alguna de las opciones de breakpoints disponibles.

A continuación se muestra el ícono del breakpoint a la izquierda de la línea de código y en la parte inferior de la pantalla, dentro de la barra de estado se visualiza el texto sesión de breakpoint fijada.

Luego, podemos ejecutar el debugging de nuestro programa de prueba presionando la tecla F8, o haciendo clic en el ícono ejecutar.

A continuación se abrirá un nuevo modo de SAP donde vamos a ver la siguiente pantalla con la ejecución de nuestro programa de pruebas detenida en el punto o línea en donde colocamos el breakpoint.

Para avanzar disponemos de los siguientes 4 íconos:

  • Paso a paso (F5) ejecutaremos sentencia a sentencia o línea a línea.
  • Ejecutar (F6): ejecutaremos subrutina a subrutina (o procedimiento) sin entrar en el contenido de cada una. son bloques de código ABAP que han sido modularizados en una rutina para hacer más legible el código de un programa lo cual hará más simple el mantenimiento futuro del programa.
  • Retornar (F7): retornaremos a la rutina del nivel superior de la rutina actual en ejecución.
  • Continuar (F8): continuaremos la ejecución hasta el final del programa.

Mientras ejecutamos el debugging de un programa podemos crear un watchpoint que nos permite detener la ejecución de un programa en un punto determinado. Un watchpoint no se activa hasta que una variable del sistema adquiera un valor determinado. Sólo pueden ejecutarse en un programa mientras lo estamos ejecutando. Son sumamente útiles en programas grandes a la hora de encontrar y corregir errores.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Laura Monteagudo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Andrea Laura Monteagudo

Profesión: Lic. en Relaciones del Trabajo - Argentina - Legajo: EE17G

✒️Autor de: 48 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi nombre es andrea laura monteagudo. soy licenciada en relaciones del trabajo. tengo mucha curiosidad y ganas de aprender nuevas herramientas para posicionarme y potenciarme en el mercado laboral.

Certificación Académica de Andrea Monteagudo