✒️SAP FI / Los conceptos generales sobre configuración Por Antonio Hernandez Oropeza

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

Conceptos Generales sobre configuración

1.- Ordenes de Transporte

En el nivel inicial hemos visto que existen diferentes ambientes, hagamos un repaso de los mismos:

* DEV - Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como Z) que necesite la empresa. Generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandantes, en uno de los mandantes solo se parametriza, otro denominado Testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tervero denominado Sandbox en el cual se puede parametrizar a modo a prueba.

* QAS - Calidad: es el ambiente en el cual realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. En estas pruebas participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado.

* PRD - Producción: es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios y donde se realizan todas las operaciones de la empresa.

Todo lo que se realice en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de órdenes de transporte. Cada vez que realicemos alguna parametrización se debe guardar en una orden de transporte.

Podemos agrupar muchas tareas en una misma orden o separarlas con algún criterio. por ejemplo, en una orden ingresamos todo lo relacionado con estructura organizativa, en otra orden todo lo referente a datos maestros y en una tercer orden las parametrizaciones sobre procesos.

Tipos de Orden:

Hay dos tipos de ordenes que dependen de los objetos que almacenen.

Workbench: posee objetos que son independientes de mandante, es decir, son validos para todos los mandantes. Un ejemplo clásico son los programas.

Customizing: son objetos que solo son válidos en el mandante en el cual se crea (dependiente de mandante). Por lo tanto, si queremos que éstas taras sean válidas en toros mandantes debemos transportarlas.

Nota: El sistema determina si una orden es de Workbench o de customizing de acuerdo al tipo de objeto que se ha modificado.

Crear ordenes.

Los mandantes son creados por los consultores basis en la configuración del mandante se establece si se puede realizar cambios en customizing o no y si los cambios se deben de guardar en orden de transporte o no.

Por lo tanto, cada vez que grabmos una modificación en una transacción de cutoomizing, en un ambiente de customizinf, deberemos ingresar dicho cambio en una orden de transporte. A tal efecto, se abrirá una ventana que solicitará que se ingrese el número de orden.

Con el botón Ordenes Propías se abrirá una pantalla que nos mostrará todas las ordenes que tenemos abiertas en las cuales podemos incluir el nuevo cambio.

Si no tenemos ninguna orden creada o deseamos crear una nueva orden para guardar los cambios efectuados, simplemente presionamos el botón Nuevo. Para crear una nueva orden solo debemos ingresar un texto descriptivo. El sistema asignará automáticamente un número de orden.

Dependiendo de la envergadura de la implementación, se pueden crear diferentes proyectos en el customizing. De esta manera se pueden amntener por separado las parametrizaciones de los diferentes proyectos, por este motivo, a cada orden la podemos asignar a un proyecto en especial.

Liberar Ordenes

Podemos ingresar todos los cambios que consideremos en una orden. Pueden ser temas relacionados o no. Pensemos en una orden como si fuera un paquete en cual ingresamos diferentes tareas, las cuales luego transportaremos a otros ambientes para replicar las parametrizaciones afectuadas.

Cuando hayamos finalizado con los cambios debemos liberar la orden para poder transportarla a otros ambientes, por ejemplo a QAS. Si luego de las pruebas detectamos que algo debe corregirse, entonces debemos crear una nueva orden ya que las ordenes liberadas no se pueden modificar.

La administración de las ordenes se puede hacer desde la transacción SE10. Tansport Organizer. Desde esta transacción podemos crear ordenes, modificarlas y liberarlas.

Las ordenes estan compuestas por tareas, para liberar siempre debemos posicionar primero en las tareas y presionar el icono Camion y por último repetir este mismo paso pero posicionados sobre la orden.

Copiar Ordenes entre Mandantes

Si quisieramos copiar la configuración que hemos realizado en el mandante de customizing a un mandante de test dentro del mismo ambiente, es decir, mandante que pertenecen a un mismo servidor (por ejemplo DEV) no es necesario liberar las ordenes, sino que simplemente las copiamos por medio de la transacción SCC1.

Para llevar a cabo esta copia solo debemos completar el número deorden y el mandnate fuente y presionar el bot+on Inicio Inmediato.

Transportar Ordenes entre Ambientes.

El transporte de ordenes entre ambientes es una tarea que realizan los consultores Basis. Luego de que hemos liberado las ordenes, ellos se coupan de importarlas en los ambientes de Calidad y Producción. Esta operación la realizan por medio de la transacción STMS.

2 Tablas

Todo lo que configuramos en SAP se encuentra almacenados en tablas transparentes o estructuras. Es muy importante conocer las tablas ya que las necesitaremos al momento de hacer una especificación funcional o consultas sobre los contenidos de las tablas.

Las tablas se pueden consultar desde la transacción SE11, completando el nombre de la tabla y luego presionando el botón Visualizar.

En la visualziación de los datos de una tabla podremos ver el nombre del campo, el tipo de dato, la logitud y la denominación. si bien estos datos son muy técnicos, debemos tener una noción de cuales son los campos que forman una tabla.

Las tablas mas impoetantes que debemos conocer en FI en las cuales se almacenan los documentos son dos:

* BKPF: Contiene los datos de cabecera de los documentos.

* BSEG: Contiene los datos de posición de los documentos

Ambas tablas poseen como datos clavez y en común el numero de documento, sociedad y ejercicio.

Podemos consultar el ocntenido dde las tablas por medio de la transacción SE16, se abrirá unapantalla de seleccioan que nos permitirá completar con ciertos parámetros a efectos de acotar la búsqueda de datos.

También se puede consultar el contenido de las tablas con la transacción SE16N.

Luego de ejcutar se listará el contenido de la tabla en función de los parámetros que se hayan seleccionado.

Hay que tener cuidado al listar una tabla ua que la cantidad de registros podría desbordar la memoria del sistema. En FI la tabla BSEG es una de las grandes y por eso hay que tratar de acotar bastante las busquedas o hacerlo en lo posible por medio de datos claves (Sociedad, documento, ejercicio).

3 Help SAP

En la pagina de ayuda podemos buscar por version, las versiones masnuevas las encontramos bajo el titulo SAP ERP, en cambio las versiones mas antiguas están como SAP R/3. No todas las versiones se encuentran traducidas al español.

4 Soporte

SAP brinda soporte a sus clientes y parthners. La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones, y muchas cosas más, la podemos encontrar en SAP Service Marketplace. Para poder acceder a estapágina es necesario estar registrado y poseer un usuario. Todos los clientes, Partners y consultores certificados poseen una clave de acceso.

5 Notas SAP

en determinadas ocasiones, nos podemos encontrar con errores en el sistema, muchas veces, obedecen a inconsistencias en el customizing, por lo tanto deberemos realizar los ajustes correspondientes hasta que funcione correctamente. sin embargo, los mensajes de error tambipen pueden tratarse de errores del programa. Dichos errores puedne estar solucionados por SAP y estas soluciones se encuentran en "Notas" que se deberán aplicar para salvar el error. También hay muchas notas explicativas, sobre todo cuando se trata de nuevas funcionalidades.

Si no encontramos el error también es posible enviar una nota a SAP a fin de que evalúe el error que tenemos en el sistema.

Para buscar o enviar notas se deberá realizar a traves de la pagina de Marketplace de SAP.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Antonio De Jesus Hernandez Oropeza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.

SAP Senior

Antonio De Jesus Hernandez Oropeza

Profesión: Ingenierío en Sistemas - Mexico - Legajo: RZ12K

✒️Autor de: 53 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Antonio Hernandez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos generales sobre configuración" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

EXISTEN 2 TIPOS DE ORDENES 1. WORBENCK: posee objetos que son independientes de mandantes, es decir, son validos para todos los mandantes. un ejemplo claro son los programas 2. CUSTOMIZING: Son objetos que solo soon validos en el mandante en el cual se crea, por lo tanto, si queremos que estas tares sean validas en otros mandantes debemos transportarlas. Algo a tomar en consideracion es que el sitema determina si una orden es WORBENCK o CUSTOMIZING de acuerdo con el tipo de objeto que se a modificado. Nota: hay que ser muy cuidadosos con el manejo y administracion de las ordenes, si estamos parametrizando un tema en especial todas las modificaciones relacionadas a esa parametrizacion deben ir a la misma orden, si hacemos diferentes ordenes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Evelin Almanzar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 5: Los conceptos generales sobre configuración. 1) Ordenes de Transporte DEV- DESARROLLO : consultores parametrizaciones y se desarrollan los programas / 3 mandantes QAS - CALIDAD : pruebas para validar la configuración realizada en el servidor de desarrollo PRD - PRODUCCION : es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios. Todo lo que pasa en el ambiente de desarrollo para a calidad y a producción a través de órdenes de transportes.. CADA VEZ QUE REALICEMOS ALGUNA PARAMETRIZACION se debe guardar una orden de transporte. Una misma orden o separadas con algún criterio. Ejemplo : en una orden ingresamos todo lo relacionado con estructura organizativa... TIPOS DE ORDEN - WORKBENCH...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos generales configuración Ordenes Transporte: Diferentes ambientes: DEV - Desarrollo: donde realizan parametrizaciones y desarrollan programas a medida (Z), 3 mandantes en uno solo se parametriza, Testing para probar lo parametrizado en ambiente customizing y Sandbox puede parametrizar modo prueba. Aquí se hacen los cambios necesarios QAS - Calidad: realizan todas pruebas para validar configuración sea correcta PRD - Producción: donde realmente trabajan usuarios y realizan todas operaciones de la empresa Desarrollo pasa a calidad y producción mediante orden transporte Cada que realice parametrización debe guardar en orden de transporte, pueden agrupar tareas en una misma o separarlas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


pregunta de como ingresar a la imagen consulta orgen customizing dice que no puedo ingresar ORDENES D TRANSPORTE DEV: DESARROLLO es donde se realiza todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida conocidos como Z que necesite la empresa. generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandates. parametriza , testing que usa para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado SANBOX en el que se parametriza en modo de prueba, es un mandante del ambiente de desarrollo que permite realizar experimentos e hipotesis a los consultores , modificando el customizing o IMG sin tener que modificar el mandante propio de desarrollo que impacta con una orden de transporte pendiente a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Ambientes SAP DEV – Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como z) que necesite la empresa. Generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandantes, en uno de los mandantes solo se parametriza, otro denominado Testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado Sandbox en el cual se puede parametrizar a modo a prueba. QAS – Calidad: es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. En estas pruebas participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado. PRD – Producción:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rocio Sánchez Caparachin / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los conceptos generales sobre configuración: Tip sobre Órdenes de Transporte: hay que ser muy prolijos a la hora de administrar las órdenes. Si estamos parametrizando un tema en especial, todas las modificaciones realizadas sobre esa parametrización deben ir en la misma orden. Si hacemos diferentes órdenes, hay que tener cuidado en el orden en el cual se transportan las órdenes, ya que si no se pasan correctamente, una orden puede pisar lo que hizo la otra. Especificación funcional: es cuando se hacen desarrollos a medida en una implementación, para poder cumplir con algún requerimiento del cliente que no está en el estándar de SAP. Se conocen como "zeta"....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1) Las órdenes de transporte son las actividades de desarrollo en Customizing. Dichas actividades como se ha visto en sesiones de Introducción y Nivel Inicial es 3 ambientes: a) De DESARROLLO b) DE pruebas c) En ERP Productivo 2) De acuerdo a los "Objetos" que se estén modificando, el Sistema SAP identifica y determina a cual TIPO de orden se ajusta más en nuevo desarrollo, es decir a: a) Una orden Workbench: Estos desarrollos aplican para "Mandantes" como pueden ser programas generales de configuración y solo son válidos para esa configuración, desde un punto de vista más integral al sistema SAP. b) Una orden Customizing: Estos desarrollos aplican a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Nolasea Macias / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los conceptos generales sobre configuración temas relacionados a la configuración que todo consultor debe conocer Ordenes de transporte existen diferentes ambientes: DEV - Desarrollo: Parametrizaciones y programas conocidos como Z (Customizing) QAS - Calidad: Se realizan pruebas para validar configuración en Desarrollo (Testing) PRD - Productivo: Ambiente en el cual trabajan los usuarios y se realizan todas las operaciones de la empresa (Sandbox) Tipos de Ordenes: 1 - Workbench: objetos independientes de mandante, son validados para todos los mandantes (programas) 2 - Customizing: objetos que solo son validados en el mandante donde se crea. si queremos que estas tareas o configuraciones pasen a otro mandante debemos transportarla....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


ORDENES DE TRANSPORTE Existen 3 diferentes de ambientes: DEV-Desarrollo: Se realizan configuraciones y se desarrolla programas personalizados conocidos como "Z's". Usualmente hay 3 mandantes: "Customizing" para parametrización, "Testing" para probar lo parametrizado y "SandBox" para parametrizar a modo prueba. QAS-Calidad: En este se realizan pruebas para validar que lo realizado en desarrollo sea correcto. Aquí participan los usuarios responsables del proceso modificado. PRD-Producción: Es el ambiente real de trabajo y donde se realizan todas las operaciones de la empresa. Todo lo que se realiza en DEV, pasa a QA y después PRD por medio de Ordenes de Transporte,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 3: Conceptos generales sobre configuración Ambientes de SAP: DEV – Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida ( Z) que necesita la empresa. Adentro de este gralmente hay 3 mandantes, uno en donde solo se parametriza, otro denominado Testing, que se utiliza para probar todo lo que se haya parametrizado en el ambiente de customizing y otro denominado Sandbox en el cual se puede parametrizar a modo prueba. QAS - Calidad: es en donde los usuarios se realizan las pruebas para validar la config. realizada en desarrollo. PRD – Producción: es el ambiente en el cual trabajan los usuarios y donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paola Pietracupa

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!