✒️SAP FI / La configuración de las cuentas CME Por Marian Coeffier Zuccolillo

SAP FI La configuración de las cuentas CME

SAP FI La configuración de las cuentas CME

UNIDAD 4 - PARAMETRIZACIONES DE PAGOS : CME, CONFIGURACIÓN (Lección 2°)

1. CONFIGURACIÓN

  • Se ingresa a la transacción FBKP, se hace doble clic en "Cta.mayor esp." y se listan los indicadores CME que se encuentran configurados.
  • En el menú de la transacción se encuentran los íconos: 1) Visualizar, 2) Crear, 3) Eliminar. Se presiona "Crear".
  • Se define la Clase de cuenta: identifica si el indicador CME se creará para deudores (D) o acreedores (K).
  • Se define el Indicador CME: clave de 1 dígito que identifica al indicador.
  • Se define la Denominación: una descripción breve y otra más detallada que explica el uso que se le dará al indicador. Se presiona el ícono "Continuar".
  • Se define el Plan de cuentas: contiene las cuentas de mayor que se determinarán para el indicador.

*** NOTA: Un mismo indicador CME puede tener diferentes cuentas asociadas dependiendo del plan de cuentas.

  • Se definen las Cuentas de mayor: para cada entrada de cuenta de mayor asociada (es la cuenta que tiene asignado el DM del deudor o acreedor) se determina la cuenta de mayor especial (es la cuenta en la cual se contabilizará el documento cuando se utilice el indicador CME). EJEMPLO: si el acreedor posee la cuenta 210101 (proveedores locales), cuando se utilice el indicador CME "A", el movimiento se imputará en la cuenta 150101 (anticipo a proveedores).

*** NOTA: una cuenta asociada puede tener muchas cuentas de mayor especial (no solo una) y también es posible que a un mismo CME se le puedan asignar distintas cuentas asociadas. EJEMPLO N° 1 - para indicador CME "A": cuenta asociada 1= proveedores locales, cuenta CME 1= anticipo de proveedores locales; cuenta asociada 2= proveedores del exterior, cuenta CME 2= anticipo de proveedores del exterior. En este caso se tiene en un mismo CME (A) dos cuentas asociadas diferentes. EJEMPLO N° 2 - para indicador CME "B": cuenta asociada 1= proveedores locales, cuenta CME 1= acreedores por préstamos. En este caso se está utilizando la misma cuenta asociada que en el CME A pero se utiliza una cuenta de CME diferente. Por lo tanto, cuando se contabilice un documento en un proveedor que tenga la cuenta asociada "proveedores locales", se podrá utilizar el CME "A" para anticipos y el CME "B" para indicar que es una deuda por préstamos.

  • Se presiona el ícono "Características" para definir las 3 características del indicador.

CARACTERÍSTICA N° 1 - PROPIEDADES

  • Se define Partidas estadísticas: con tilde marcado determina que el indicador se utilizará en operaciones estadísticas, es decir, evita que las contabilizaciones que se efectúen con el indicador lleven a la actualización de cifras de movimientos; dentro de un documento no pueden aparecer mezcladas partidas estadísticas con partidas normales. EJEMPLO: SAP emplea las partidas estadísticas para solicitudes de anticipo, solicitudes de acepto de efectos y solicitudes de pago.
  • Se define Relevante para el límite de crédito: con tilde marcado determina que las operaciones con el indicador CME sean tenidas en cuenta en las verificaciones de límite de créditos. En el módulo SD existe una funcionalidad para verificar los límites de créditos otorgados a un cliente. Al momento de facturar, SAP verifica si el cliente posee crédito disponible para venderle a plazo.
  • Se define Advertencia de comprometido: con tilde marcado hace que SAP emita un mensaje de advertencia al contabilizar en una cuenta para la cual existe un saldo para el indicador de cuenta de mayor especial.
  • Se define el Indicador CME de destino: éste campo sólo sirve para las solicitudes de fondos, en el cual se debe especificar todos los indicadores CME de destino que puede tener la solicitud de fondos. EJEMPLO: "AFT" -visualizando el indicador "F" (solicitud de anticipos), los CME destino son: A= anticipo a proveedores, F= solicitud de anticipo y T= anticipo.

CARACTERÍSTICA N° 2 - CLASE DE OPERACIÓN CME

  • Se define Anticipo / Solicitud de anticipo: con tilde marcado determina que la operación en CME es un anticipo o una solicitud de pago.
  • Se define Efecto / Solicitud aceptación L/C: con tilde marcado determina que la operación en CME es una letra de cambio o una solicitud de aceptación de letra de cambio.
  • Se define Otros: con tilde marcado determina que la operación en CME no es un anticipo ni un efecto.

CARACTERÍSTICA N° 3 - CLAVE DE CONTABILIZACIÓN

  • Se define el Texto para la ClvCT: a las claves del Debe y Haber utilizadas por los indicadores CME se le ingresa un texto breve. EJEMPLO: 29= "Anticipos pagados", 39= "Anular anticipos".
  • Las claves de contabilización para indicadores CME son: 09: deudor al debe, 19: deudor al haber, 29: acreedor al debe, 39: acreedor al haber.
  • Se presiona el ícono "Guardar" y se especifica la Orden de transporte.

*** NOTA: para modificar el texto de un indicador CME se debe acceder a la pantalla de visualización de indicadores CME y presionar Menú / Tratar / Modificar nombre.

*** NOTA: en el campo "InCME de destino" se deben especificar todos los CME posibles en los que se pueda liquidar las solicitudes de anticipo, si no se completa esta configuración se obtendrá un error en la transacción F-47. Sólo se puede tener un CME para "solicitud de anticipo" (F), por lo tanto no se debe olvidar que cada vez que se cree un nuevo indicador CME de anticipos, éste se debe incluir en el campo "InCME de destino" del indicador "F". En la parte correspondiente a cuentas de mayor, también se debe incluir todas las cuentas utilizadas en la configuración de CME de anticipos.

2. REPORTES

  • Existen 2 reportes que ayudan a ver la lista de los CME configurados y la consistencia del customizing en lo referente a cuenta de mayor especial.

LISTA DE LOS CME CONFIGURADOS

  • Se accede a la transacción OBL3 o al menú customizing IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac.contables/Contabilizaciones con cuenta asociada diferente/Otras/Generar lista para CME.
  • Se selecciona la Sociedad: el reporte se ejecuta para cada sociedad a pesar de que se utilicen los mismos indicadores CME en todas las sociedades.
  • Se presiona el ícono "Ejecutar".
  • En el reporte se visualiza para todos los indicadores CME configurados cuáles son las cuentas asociadas involucradas y cuáles son las cuentas de destino.

LISTA DE ERRORES PARA CME

  • Se accede a la transacción OBL4 o al menú customizing IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac.contables/Contabilizaciones con cuenta asociada diferente/Otras/Generar lista de errores para CME.
  • Se selecciona la Sociedad: el reporte se ejecuta para cada sociedad a pesar de que se utilicen los mismos indicadores CME en todas las sociedades.
  • Se presiona el ícono "Ejecutar".
  • En el reporte se visualiza para todos los indicadores CME configurados el análisis de errores indicando para cada sociedad si es necesario hacer alguna corrección.

3. RUTAS DE ACCESO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LOS CME.

  • IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac.contables/Anticipo recibido/Almacenar cuentas asociadas para anticipos recibidos.
  • IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac.contables/Contabilizaciones con cuenta asociada diferente/Otras operaciones CME/Almacenar cuenta asociada alternativa para deudores.
  • IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac.contables/Contabilizaciones con cuenta asociada diferente/Otras operaciones CME/Almacenar cuenta asociada alternativa para acreedores.
  • IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac.contables/Contabilizaciones con cuenta asociada diferente/Otras operaciones CME/Almacenar cuentas para contrapartida automática.

4. CONFIGURACIÓN DE CME CON CONTRAPARTIDA AUTOMÁTICA

  • La configuración de estas operaciones requiere una configuración adicional a lo ya estudiado.
  • 1°: se define la combinación Clase de cuenta - Indicador CME: Clave que posee un significado diferente en dependencia de la operación y que sirve para diferenciar la determinación de cuentas. Para contrapartidas estadísticas se recomienda definir una sigla de 2 posiciones, cuya primera posición sea la clase de cuenta (sirve para identificar si el indicador CME corresponde a deudores o acreedores) y la segunda sea el respectivo indicador CME. EJEMPLO: "DE" (ClsCta= deudor, CME= regularización valor individual).
  • 2°: se debe asignar a cada combinación de Clase de cuenta - Indicador CME, la cuenta de mayor de contrapartida automática en el campo "Cuenta". EJEMPLO: 250103 (cuenta compensación contrapartida automática).

*** NOTA: Cada vez que se realice un documento de CME con contrapartida automática, una posición será la del deudor o acreedor que posee el indicador CME y la otra posición será la cuenta que se defina en esta configuración.

  • 3°: se presiona el ícono "Clave de contabilización" y se definen las claves que se utilizarán para la contabilización de la cuenta de mayor (contrapartida). EJEMPLO: 40= Debe y 50= Haber.
  • 4°: se presiona el ícono "Normas" y se marca el tilde "Cls.cta/In.CME" para que el sistema proponga cuentas en función al indicador.

*** NOTA: es REQUISITO que en el dato maestro de la cuenta de mayor se tilde "Sólo contab.automáticamente" en la solapa Entrada/Bancos/Intereses.

*** NOTA: la clase de CME que se asigne en la configuración determina en qué transacciones se podrá utilizar. EJEMPLO: en la transacción FB60 no se puede utilizar un CME de anticipos o efectos, en la transacción F-47 no se puede utilizar un CME distinto de anticipos.

*** NOTA: dependiendo del CME cambian las pantallas de ingreso de datos en la transacción. Si se elige un CME de efectos, los datos que requiere son muy distintos que si se elige un CME de anticipos u otros.

5. TABLAS IMPORTANTES

  • BSEG-KOART: datos de posición, clase de cuenta (K,S,D,A).
  • BSEG-UMSKZ: datos de posición, indicador de operación en CME.
  • BSEG-UMSKS: datos de posición, clase de operación en CME.
  • BSEG-ZUMSK: datos de posición, indicador CME de destino.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marian Renée Coeffier Zuccolillo, en su ámbito de estudios para el Curso SAP FI Avanzado.

SAP Master

Marian Renée Coeffier Zuccolillo

Profesión: Ing.comercial, Lic.administración - Paraguay - Legajo: MZ16W

✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Curso SAP FI Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una profesional orientada a objetivos, atenta a los detalles y centrada en soluciones. me apasiona entender las necesidades y estrategias necesarias para impulsar la mejora de eficiencia en todo.

Certificación Académica de Marian Coeffier

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de las cuentas CME" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

En el campo CME indicador de destino tenemos que especificar todos los CME posibles en los que se pueda liquidar las solicitudes de anticipo, si no completamos esta configuracion obtendremos un error. En la transaccion f-47, solo podremos tener un CME para solicitud de anticipos y es F, por lo tanto no debemos olvidar que cada vez que creemos un indicador CME de anticipo debemos incluirlo en el campo CME de destino del CME F, en la parte correspondiente a cuenta de mayor. Tambien deberemos incluir todas las cuentas que utilizamos en la configuracion de los CME de anticipos. La clase de CME que asignemos en la configuracion determina en que transaccion podremos utilizarlos por ejemplo en la transaccion FB60 no podremos utilizar un CME de anticipo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Evelin Almanzar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2 : La configuración de las cuentas CME La configuración : TRANSACCION FBKP no solo nos permite acceder a la configuración de las cuentas de mayor especial. sino que además tenemos acceso a otras configuraciones. Cuando ingresamos con doble click sobre la entrada de Cta. Mayor especial, el sistema nos desplegará la lista de indicadores CME que se encuentran configurados. VISUALIZAR / CREAR / ELIMINAR Las columnas que visualizamos en la lista corresponde a los primeros datos que se deben ingresar al momento de crear un indicador. > Clase de Cuenta > Indicador CME > Denoinación Luego de confirmar los datos básicos para creación del indicador CME, o si...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración Cuentas CME: FBKP permite acceder a configuración de cuentas mayor especial, ademas da acceso a otras configuraciones Iconos Visualizar indicador CME, Crear nuevo o Eliminar indicador existente Datos ingresar al crear indicador: Clase Cuenta: identifica si CME creará para deudores (D) o acreedores (K) Indicador CME: clave identificará indicador, de 1 dígito Denominación: ingresar denominación describa uso que dará al indicador Sistema solicita indicar el plan cuentas donde determinara cuentas mayor del indicador, un mismo indicador CME puede tener diferentes cuentas asociadas dependiendo plan cuentas Completar Cuentas mayor donde determinara cuenta mayor asociada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LA CONFIGURACION DE LAS CUENTAS CME para cada clase de CME existen diferentes accesos en el customizing . no obstante , una transaccion ala que hemos accedido en otras lecciones que nos permite configurar varias cosas desde el mismo lugar dicha transaccion es FBKP Transacción que nos permite acceder a la configuración de los siguientes items: Cuenta de Mayor especial (CME) Variante de Status Campo Contabilizaciones automáticas (determinación de cuentas) cuando ingresamos con doble clic sobre la entrada de cta mayor especial , el sistema nos desplegara la lista de indicadores CME que se encueentran configuradas CLASES DE CUENTA INDICADOR CME DENOMINACION EN LAS PROPIEDADES DEBEMOS DEFINIR partidas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


La configuración de las cuentas CME: Audio Tips: La clase de CME que asignemos en la configuración, determina en que transacciones debemos utilizarlos. Tenemos como ejemplos: En la transacción FB60 no podremos utilizar un CME de anticipos o efectos. En la transacción F-47 no podremos utilizar un CME que sea de anticipos. Algo más que debemos tener en cuenta, es que dependiendo del CME cambian las pantallas de ingresos de datos, si elegimos un CME de efectos los datos son muy distintos que si elegimos un CME de anticipos u otros.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La configuración de las cuentas CME 1-La configuración Para cada clase de CME existen diferentes acceso en el customizing. No obstante, tenemos una transacción que nos permite configurar varias cosas desde el mismo lugar. FBKP nos permite acceder a las cuentas de mayor especial y además tenemos acceso a otras configuraciones. Hacemos clic en Cta. Mayor Especial, el sistema nos desplegara la lista de indicadores CME Las columnas que se visualizan en la lista corresponden a los primeros datos que se deben ingresar al momento de crear un indicador. Clase de cuenta: se deberá identificar si el indicador CME se creará para deudores (D) o para acreedores (K). Indicador CME: es la clave con la cual...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Para cada clase de CME existen diferentes accesos. Pero con la TXFBKP permite hacer varias cosas desde el mismo lugar. Existe un reporte que permite ver una lista de CME configurados y otro que verifica la consistencia del customizing en lo relativo a la cuenta especial. El listado se hace por la OBL3. Si usa la OBL4 genera un análisis de errores. CME con contrapartida automática. Para usar es necesario una configuración adicional. Hay que asignar a cada combinación de Clase de cuenta/CME la cuenta de mayor de contrapartida automatica. Tablas importantes: BSEG: contiene los datos de posición de los documentos y los campos mas relevantes son: KOART: clase de cuenta K,S,D,A). UMSKZ: indicador de operación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


APUNTES UNIDAD 4 – LECCIÓN 2 Configuración de Cuentas CME 1. Configuración: Transacción FBKP: Utilizada para la configuración de cuentas CME. Doble clic en "Cta. Mayor Especial" para acceder a los indicadores CME configurados. Datos Iniciales: Clase de cuenta (Deudor o Acreedor), Indicador CME (clave de un dígito) y Denominación. Asignación de Cuentas: Relacionar cuenta de mayor asociada y cuenta de mayor especial. Características del Indicador: Propiedades (partidas estadísticas, límite de créditos, advertencia de comprometido, CME destino), Clases de Operación CME (anticipo, efecto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandro Ismael Escobar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La configuración de las cuentas de CME 1. La configuración La transacción FBKP, se puede utilizar para la configuración de los CME. Para configurar debemos: · Hacer doble clic sobre la entrada de Cta. Mayor Especial y el sistema despliega una lista de los indicadores CME que ya se encuentran configurados · Las columnas que se visualizan en la lista corresponden a los primeros datos que se deben ingresar al momento de crear un indicador: o Clase de cuenta: Deudor o Acreedor o Indicador CME: Clave de un solo digito o Denominación · El siguiente paso es completar las cuentas de mayor, relacionando la cuenta de mayor asociada y la cuenta de mayor especial...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION: CME – CONFIGURACION 1. CONFIGURACION Para cada clase de CME existen diferentes accesos en el customizing. No obstante, tenemos una transacción a la cual ya hemos accedido en otras lecciones que nos permite configurar varias cosas desde el mismo lugar. Dicha transacción es FBKP, y no solo nos permite acceder a la configuración de las cuentas de mayor especial, sino que además tenemos acceso a otras configuraciones. Cuando ingresamos con doble clic sobre la entrada de Cta Mayor Especial, el sistema nos desplegará la lista de indicadores CME que se encuentran configurados. En esta pantalla, contamos con los iconos para Visualizar los datos del indicador CME, para Crear uno nuevo o para Eliminar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vladimir Alfredo Pineda Solis / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!