✒️SAP FI / El perfil de liquidación Por Ignacio Herrera Garcia
SAP FI El perfil de liquidación

Apunte Creado OK - Iniciar Edición
Perfil de Liquidación
Hemos visto que los activos fijos en curso (AFeC) se identifican con una clase de activos fijos independiente y con su correspondiente cuenta de mayor, ya que deben mostrarse de manera independiente en el balance.
Los activos fijos en curso corresponden a un periodo temporal y acumulan valores hasta su finalización.
Cuando un activo en curso finaliza se debe convertir en un activo definitivo. Los valores que posee la obra en curso se transfiere a uno o más activos fijos. Esta transferencia se realiza a un importe global o con la liquidación de partidas individuales.
Para realizar una liquidación de partidas individuales de un activo fijo en curso a uno o mas activos fijos, se debe parametrizar un perfil de liquidación.
Al crear un perfil de liquidación debemos definir los objetos en los cuales se podrá liquidar una obra en curso. No necesariamente debe ser un activo, también puede liquidarse en centros de costos, cuentas de mayor u otros objetos de CO.
También se debe especificar que ocurren con los saldos en caso de que un activo se quiera dar de baja o marcarse para borrado. Para este caso se poseen tres opciones.
- Liquidarse por completo: No se podrá cerrar el activo si posee saldo. Antes de cerrar el activo se debe liquidar por completo dejando el saldo en cero.
- Se pueden liquidar: Los costes reales pueden liquidarse, pero no tienen por qué liquidarse necesariamente. Al tratar de cerrar el objeto o de activar la marca para borrado, el sistema emite un mensaje de advertencia si el saldo del objeto no es cero. No obstante, puede cerrar el emisor con un saldo.
- No liquidar: Los costes reales no se liquidan, aunque se haya iniciado explícitamente para el objeto. Al cerrar o activar la marca para borrado, el sistema no emite ningún mensaje si el saldo del objeto no es cero.
Asignar perfil de liquidación
Luego de que se haya creado el perfil de liquidación para los activos en curso, debe asignar a las sociedades que vayan a utilizar el mismo perfil de liquidación.
Otras consideraciones sobre AFeC
· Para los activos fijos en curso se crea una clave de amortización especial para asegura que la amortización no se calcule para estos activos (Clave 0000).
· También es posible contabilizar anticipos en activos fijos en curso.
· Para gestionar inversiones de activos fijos de mayor envergadura, existe el modulo Gestión de Inversiones (IM) que integra ordenes CO y proyectos de activos fijos en curso. Por lo tanto, se pueden supervisar los detalles de las inversiones en FI-CO y además se puede controlar la obra por medio de presupuestos.
· Incluso después de que un activo fijo en curso se haya activado por completo, se puede contabilizar abonos en él. Sin embargo, para poder realizar este tipo de contabilizaciones se debe permitir valores valores de capitalización negativos.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ignacio Rafael Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.
Ignacio Rafael Herrera Garcia
Profesión: Contador Público - Mexico - Legajo: HN75U
✒️Autor de: 55 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Soy una persona de facil trato, gusta trabajar en equipo y espero aprovechar este curso para aprender y desarrollar los conocimientos adquiridos en el mismo
Certificación Académica de Ignacio Herrera
























