✒️SAP CO / Introducción a la planificación de costo de producto Por Ana Molero De Medina
SAP CO Introducción a la planificación de costo de producto

UNIDAD 4. PLANIFICACION DE COSTOS DE PRODUCTOS
LECCION 1. INTRODUCCION A LA PLANIFICACIÓN DE COSTO DE PRODUCTOS.
1. Objetivos de la Planificación de Costes de Producto.
Con la planificación de costes del producto se espera dar respuesta a las siguientes interrogantes:
ü ¿Cuál es el importe de los costos de producción y el precio de coste?
ü ¿Se justifica la fabricación con el precio del mercado? ¿Dónde se ubica el precio limite?
En términos de contabilidad de costes, ¿Es más económico fabricar en lotes de tamaño grande o pequeño?
A nivel de detalle es posible identificar la composición de los costos para así comparar algún componente sobre otros, por ejemplo, materias primas contra salarios.
Adicionalmente, gracias a los datos obtenidos de la planificación, es posible analizar la posibilidad de mejorar el proceso de fabricación, también analizar si fabricar en un centro es más económico que otro, visualizando como afecta el centro logístico desde donde se produce el producto.
En el módulo de CO-PC los materiales se valoran a un precio que se puede fijar mediante un cálculo del coste plan.
Como objetivos de la planificación de costes del producto se resumen en los siguientes:
ü Resultado del cálculo de coste
o Coste de producción
o Precio de coste
ü Determinación del precio
ü Productividad
ü Comparación de alternativas
ü Mejora continua
ü Origen de costes
ü Comparación de centro
ü Influencia de costes primarios
ü Valoración de inventario.
2. Evento del Cálculo de coste.
Incluso cuando no existen datos maestros de un producto, se puede realizar una planificación inicial y planes de coste mediante la creación de un componente y el uso del cálculo del coste de referencia con simulación. Este método permite la simulación de costos ingresados manualmente, utilizando posiciones de costeo.
Una vez que el producto posee un dato maestro de material, es posible realizar el cálculo del coste del material sin estructura cuantitativa. Esto permite planificar manualmente los costes de producción y el precio de coste del producto. En esta etapa, se pueden copiar los costos del componente como referencia.
Durante el cálculo del coste sin estructura cuantitativa, es posible realizar un cálculo del coste con varios niveles y un cálculo del coste unitario. El cálculo del coste unitario de varios niveles permite planificar el coste en el nivel de montaje sin necesidad de listas de materiales.
Cuando todos los datos maestros (lista de materiales y hojas de ruta) están en el sistema, se puede realizar el cálculo del coste de materiales con estructura cuantitativa. Este cálculo se realiza automáticamente utilizando los datos existentes en las aplicaciones de logística para determinar los costos de producción y el precio de coste.
3. Métodos, Objetos, Resultados - Resumen.
Durante las primeras etapas del ciclo de vida del producto, los métodos de cálculo del coste unitario y el cálculo del coste unitario de varios niveles son los ideales debido a que proporcionan los siguientes beneficios:
ü Flexibilidad.
ü Actualización de datos eficaz.
ü Posibilidad del usuario de detallar y concretar el cálculo del coste necesario.
ü Acceso a datos existentes y a cálculos de coste del sistema.
En la etapa del cálculo del coste con estructura cuantitativa, el sistema toma los datos maestros de Logística para calcular con mayor precisión el coste de productos individuales, así como proporcionar varias opciones de análisis para comparar diversas alternativas.
La transacción CK40N facilita la ejecución del cálculo de coste, permitiendo el procesamiento y el cálculo de los costes en forma colectiva. Este programa se ejecuta periódicamente para calcular los costos de toda la gama de productos.
4. Estructuras Organizativas para el Cálculo del Coste de Material.
Cuando los materiales son costeados, sus valores de costeo se registran con referencia a un centro específico. Por ejemplo, si un producto se fabrica en varios centros logísticos, cada uno generará un cálculo de costo independiente.
Para las transacciones o movimientos de materiales en el módulo Logístico, el sistema accede a los resultados de estos cálculos de coste. El área de valoración determina el nivel organizativo al que se asigna el valor del material. Para utilizar el cálculo de coste de material, es obligatorio establecer cada centro como un área de valoración.
Se puede definir el Centro y a la Sociedad como área de valoración, SAP no recomienda tener a la Sociedad como área de valoración, ya que esto impediría diferenciar la valoración de los costos de los productos por centros pertenecientes a la misma sociedad. La valoración por Sociedad solo es viable cuando la relación Centro y Sociedad es uno a uno, aun así, no se considera una buena práctica.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ana María Molero De Medina, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP CO Nivel Avanzado.
Ana María Molero De Medina
Profesión: Licenciada en Contaduría Pública - Venezuela - Legajo: BE53Q
✒️Autor de: 58 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: PartTime
Presentación:
Contador público, apasionada por la consultoría sap. con 15 años de experiencia en sap fico, destaco por ser proactiva, organizada y analítica. emocionada por contribuir al éxito y afrontar desafíos.
Certificación Académica de Ana Molero
























