I. RUTINAS DE INICIO: Se personaliza en ABAP para cada paquete de datos al inicio de la transformación. Se accede al paquete entero de datos, modificándolos o borrándolos.
II. - REGLAS DE TRANSFORMACIÓN: Se llevan a cabo para cada campo o registro del paquete de datos, tras la rutina de inicio. No requiere código ABAP, al disponer de un editor de fórmulas. Opciones disponibles:
a. Asignación Directa: El campo destino se rellena directamente desde el campo fuente. Si el sistema no propone un InfoObjeto, podemos asignar uno de la misma clase o crear una rutina. Si ambos InfoObjetos tienen la misma clase pero modena o unidad distintas, hay que convertirlas o transferirlas desde la fuente.
b. c. Datos Maestros de Lectura: El InfoObjeto se actualiza con la lectura de la tabla de datos maestros de una característica incluida en la fuente, con una clave y un valor, y contiene el InfoObjeto correspondiente como atributo. Los atributos y sus valores se leen desde la clave.
d. Rutina: El campo se completa con la rutina de transformación creada en ABAP. Se usa cuando el editor de fórmulas no es suficiente.
e. Fórmula: El InfoObjeto se actualiza con un valor determinado mediante una fórmula.
III. - RUTINA FINAL: Se personaliza en ABAP para cada paquete de datos a la finalización de la transformación. Por ejemplo pueden borrarse datos o realizar verificaciones de calidad de datos.
IV. - RUTINA EXPERTO: Sólo para casos especiales. Omite y elimina cualquier regla de transformación que se haya creado. Se realiza únicamente con código ABAP.