✒️SAP BASIS / La configuración de impresoras Por Josep Lopez Moyano

SAP BASIS La configuración de impresoras

SAP BASIS La configuración de impresoras

CONFIGURACION DE IMPRESORAS

El administrador configura las impresoras en el sistema SAP y monitorea la salida de los spool request

IMPRESORAS EN EL SISTEMA SAP

Documentos que se imprimen: listas de reportes, SAPScript o SAP Smart Forms. Aunque la manera en cómo se crean estos documentos es completamente diferente, la salida de impresión en papel de estos siempre se realiza utilizando le mismo mecanismo de dos etapas:

· Primero se crea un spool request. Este contiene información de impresión independiente del dispositivo de salida e incluye información administrativa tal como autor, fecha, número de copias y la información que se va a imprimir.

· Se crea un output request, este solo se crea cuando el spool request va ser re direccionado a un dispositivo en particular. La información de dispositivo del spool request es convertida al lenguaje particular de la impresora que comprende el dispositivo de salida seleccionado.

Este proceso permite visualizar el spool request antes de la salida.

Puede haber muchos output request para un solo spool request.

Esto puede evitar que el usuario tenga que crear un spool request, si por ejemplo, el tóner de la impresora está agotado o le falta papel.

La impresión también puede ser al mismo tiempo de la creación del spool request si se marca la opción de impresión inmediata (Print out immediately).

El contenido real de un documento spool request se almacena en el TemSe (para objetos secuenciales temporales), definido en el parámetro rspo/store_location pueden ser:

· Valor db( valor por defecto): el spool request se almacena en la tabla de base de datos TST03 (ventaja: se respalda junto con el backup de la base de datos).

· Valor G: se almacena en el sistema operativo en el directorio global. (ventaja: mayor performance).

Se puede especificar el lugar de almacenamiento individualmente para cada dispositivo de salida en la transacción SPAD (Desde el menú Edit -> Data Storage).

La nota SAP 20176 contiene valores adicionales para el parámetro rspo/store_location.

La creación de output request solicita al sistema spool de SAP enviar información con un formato dependiente de la impresora seleccionada al sistema spool del sistema operativo. Esto significa que la impresora elegida debe ser conocida por el sistema SAP. La definiciones de este tipo se conocen como tipos de dispositivos (device types).

Si na impresora no puede ser controlada a nivel del sistema operativo, no puede ser usada en SAP.

Un spool work process puede alcanzar a un spool del sistema operativo mediante conexiones o métodos de acceso (access methods)

IMPRESIÓN LOCAL

El spool wokr process y el sistema de spool del sistema operativo corren en el mismo servidor.

No es relevante si al impresora está conectada directamente a este servidor o se alcanza a través de la red.

El work process pasa la información de forma local, en el mismo servidor.

En servidores UNIX, la impresión local se define con el método de acceso L

En servidore Windows, se utiliza el método de acceso C

La impresión local es la conexión más rápida y confiable desde el sistema SAP al sistema operativo

Tan pronto como el spool work process ha transferido la información, puede tomar nuevos outpot request, aún si el spool del sistema operativo se encuentra ocupado todavía.

Se pueden configurar múltiple spool work processes para un instancia de SAP.

Esto tiene consecuencias en la secuencia de salida, spools request para la misma impresora podrían ser impresos en un orden distinto del que fueron creados. Si necesitamos que la salida de impresión respete la secuencia, podemos especificarlo para impresoras de forma individual pero una configuración de este tipo reduce la posibilidad de impresión en paralelo. Para más información consultar la nota de SAP 108799.

IMPRESIÓN REMOTA

El spool work process y el spool de sistema operativo están corriendo en diferentes hosts.

Es irrelevante desde el punto de vista de SAP si la impresora se conecta directamente al host remoto o a través de la red.

Desde un sistema SAP se acceden médiate el método de acceso U con el nombre de la impresora

El método de acceso U también es utilizado si el host es un sistema UNIX.

La nota 39405 describe como el método de acceso U puede ser usado por las diferentes versiones de UNIX.

SAPPRINT

SAP tiene el programa SAPSprint para todos los hosts con sistemas operativos Windows.

SAPSprint es un servicio de Windows.

Cada output request se procesa en un hilo de ejecución separado.

Los Output request de SAP que recibe SAPSPrint de SAP pueden ser transferidos a un impresora particular.

Si la impresora no está funcionando, esto no interrumpe la impresión de otros output requests en otras impresoras.

El método de acceso S es utilizado en este caso (protocolo SAP), también se puede utilizar el método de acceso U.

Por razones de rendimiento, solo deberíamos utilizar impresión remoto en un entorno LAN y deberíamos asegurarnos que los spools de los sistemas operativos estén disponibles.

IMPRESIÓN FRONT-END

Los usuarios SAP pueden imprimir documentos en sus impresoras locales usando las impresoras del front-end, estas no necesitan ser definida en el sistema SAP. Si es necesario que el administrador del sistema configure un dispositivo representativo para cada plataforma de sistema operativo de front-end.

Desde la versión SAP WEB AS 6.20 existe la impresión front-end médiate tecnología de control con el método de acceso G. Esto ya no requiere del programa SAPlpd. La ventana de impresión de Windows se llama directamente desde el control

NOTA: SAPlpd se instala junto con el programa SAP LOGON

Los controles son DLLs que corren en el contexto de proceso de SAP GUI.

Este método recibe los datos de impresión y lo transfiere al sistema de impresión del sistema operativo.

La ventaja de este método frente al método de acceso F es que puede ser utilizado con SAP GUI para JAVA, lo que hace que sea independiente de la plataforma del front-end.

También puede ser utilizado con Windows Terminal Server.

Podeos ampliar información en la nota de SAP 821519

Podemos definir el máximo número de spool work process que pueden ser utilizado en el sistema SAP para impresión en front-end para cada instancia de SAP mediante el parámetro rdisp/wp_no_Fro_max (por defecto el valor es 1).

Este método de impresión no es recomendado para impresión masiva, solo para impresoras locales de los usuarios.

Cuando usamos el método de acceso F(para versiones hasta 4.6C), los datos de impresión se transfieren al host donde el programa SAP GUI del usuario está corriendo. Este método puede ser usado en pcs con diferentes sistemas operativos:

· Windows: el programa saplpd transfiere los datos recibidos al control de impresión de Windows. Si es necesario saplpd se inicia automáticamente

· Unix (Linux, Apple os X, etC) los datos se transfieren directamente al sistema de spool del sistema operativo. En este caso el nombre de la impresora debe especificarse en la definición del dispositivo

Para más información ve la nota SAP 128105

Si utilizamos SAP GUI para HTML y vamos a imprimir en los front-end, debemos utilizar el método de acceso F. Usando este método los datos de impresión son enviados al navegador y visualizados, luego puede imprimirse el documento en el front-end.

CREACION DE DISPOSITIVOS DE SALIDA

La configuración del sistema de spool es una tarea del administrador del sistema.

La herramienta central para esto es la transacción SPAD también accesible desde el MENU -> TOOLS -> CCMS -> PRINT -> SPOOL ADMINISTRATION

Con impresión de front-end con tecnología de control (método de acceso G) la impresora tiene un nombre genérico en SAP, y es asignada al dispositivo físico _DEFAULT. Como los modelos pueden ser muy variados, el dispositivo SWIN se asigna para las impresoras de los fron-tend de Windows. Cuando es SAP GUI para JAVA en otros sistemas operativos, debemos utilizar un dispositivo correspondiente como PostScript.

Si la impresión en front-end se realiza utilizando SAP GUI para HTML, con el método de acceso F, se debe seleccionar un tipo de dispositivo PDF1. Los datos de impresión se transfieren al navegador del front end como documento PostScrip y luego puede ser impreso.

Para crear un dispositivo de salida, llamamos a la transacción SPAD y elegimos output device en la solapa DEVICES/SERVERS.

Si hay muchos dispositivos en el sistema podemos restringir la lista. PR* devuelve todas las que empiecen con PR.

Datos que nos piden:

Dispositivo de salida (output device): nombre, máximo 30 caracteres

Nombre corto (Short Name): para propósitos internos del sistema (puede generarse automáticamente)

Tipo de Dispositivo (Device Type): modelo de la impresora o familia compatible.

Servidor de Spool (Spool Server): servidor de aplicación SAP con spool work processes o un servidor lógico.

Lugar (Location): sirve para indicar a los usuarios donde se hará la impresión.

Mensaje (Message): utilizado temporalmente para sobrescribir el campo Lugar. Por ejemplo ara indicar mantenimiento

Impresora Bloqueada en el sistema SAP (Lock Printer in SAP Syustem): Los output request para este dispositivo son creados pero no transferido a la impresora. El usuario recibe un mensaje: sin impresión inmediata.

Método de Acceso (Host Spool Acces Method): como un spool work process contacta al sistema de spool del sistema operativo.

Host de Impresora (Host PrinteR): nombre de la impresora a nivel del sistema operativo. Este nombre es casesensitive dependiente de mayúsculas y minúsculas. En Windows no debe haber espacios en el nombre de la impresora.

Nombre de Host (Gost Name): solo para impresión local, se calcula automáticamente del servidor de spool.

Host Destino (destination Host): solo para impresión remoto. Nombre del host en el cual el spool del sistema operativo está corriendo.

TIPOS DE DISPOSITIVOS

Un dispositivo de salida no tiene por qué ser necesariamente una impresora, también puede ser un sistema de archivos, u otro.

Cuando el spool work process genera un output request, utiliza las especificaciones del tipo de dispositivo.

EL tipo de dispositivo describe como la impresión de datos debería ser formateada para un dispositivo en particular.

Formato de página (Page format): describe el formato de una página imprimible en el sistema SAP. Podemos definir nuevos formatos si es necesario. Hay que considerar que el dispositivo de salida debe soportar este formato.

Tipo de Formato (Format Type): describe como la salida debería aparecer en el papel. Principalmente contiene el formato para la página.

Formato (format): es una implementación de un tipo de formato específico para un dispositivo. Esto es el sistema SAP puede usar la descripción en un formato para controlar un dispositivo correctamente. Por ejemplo realizar una salida en una página con el formato de Carta. Un tipo de formato es por lo tanto independiente del dispositivo; el formato por otro lado es una implementación especifica de dispositivo para un tipo de formato.

Set de Caracteres (carácter set) Un set de caracteres contiene los caracteres que puedne ser utilizados por un dispositivo de salida particular. El tipo de dispositivo asignado al modelo de impresora debe contener este set de caracteres.

Control de impresión (Print Control) permite el control de la visualización de opciones de los dispositivos de salida, tal como el cambio de tamaño de fuente. El control de impresión utiliza un control de secuencia de caracteres específico del dispositivo. Esto significa que para crear nuevos dispositivos, las opciones de visualización ofrecidas por el sistema SAP deben ser almacenadas con el control de secuencia de caracteres que el modelo de impresora elegido soporta.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BASIS NetWeaver Nivel Inicial.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de impresoras" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Las impresoras en el sistema SAP. Existen varias clases de documentos en el sistema SAP, tales como listas de reportes, SAPscript o SAP Smart Forms. Aunque la manera en que se crean estos documentos es completamente diferente, la salida de impresión en papel de estos documentos siempre se realiza utilizando el mismo mecanismo de dos etapas: Primero un spool request es creado. El spool request contiene información de impresión independiente del dispositivo de salida e incluye información administrativa tal como autor, fecha, número de copias y la información que se va a imprimir. Solamente cuando el spool request va a ser direccionado a un dispositivo en particular un output request es creado....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eddy Nixon Mercedes Rivas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. Las impresoras en el sistema SAP El administrador configura las impresoras en el sistema SAP y monitorea la salida de los spool requests. Existen varias clases de documentos en el sistemas, tales como listas de reporte, SAPscript o SAP Smart Forms, aunque la manera en que se crean estos documentos es completamente diferente, la salida de impresión en papel de estos documentos siempre se realiza utilizando el mismo mecanismo de dos etapas: Primero un spool request es creado. El spool request contiene información de impresión independiente del dispositivo de salida e incluye información administrativa tal como autor, fecha, número de copias y la información que se va a imprimir. Solamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giannina Pinanez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

La configuracion de impresoras El administrador configura las impresoras en el sistema SAP y monitorea la salida de los spool request. Las impresoras en el sistema SAP. Existen varias clases de documentos en SAP, como reportes, SAPscrpt o SAP Smart Forms y la impresion se realiza utlizando el mismo mecanismo de dos etapas. Primero un spool request es creado, contiene informacion de impresion independiente del dispositivo de salida e incluye informacion tal como autor, fecha, numero de copias y la informacion que se va a imprimir. outpot request se crea cuando el spool request es direccionado a una impresora. La impresion local La impresion local corre el spool work porcess y el sistema de spool del sistema opperativo en el mismo servidor.,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Eduardo Limon Andrade

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS El administrador configura las impresoras en el sistema SAP y monitorea la salida de los spool requets. Impresoras en el Sistema SAP. Existen varias clases de documentos en el sistema SAP, tales como listas de reportes, SAPscript o SAP Smart Forms. Aunque la manera en que se crean estos documentos es completamente diferente, la salida de impresión en papel de estos documentos siempre se realiza utilizando el mismo mecanismo de dos etapas. · Primero un spool request es creado. El spool request contiene información de impresión independiente del dispositivo de salida e incluye información administrativa tal como autor, fecha, número de copias y la información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Kevin Alberto Villamil Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

7.3 - Configuración de Impresoras El administrador configura las impresoras en el sistema SAP y monitorea la salida de los spool request. Las Impresoras en el Sistema SAP. Existe una diversidad de documentos en SAP como listas de reportes, SAPscript o SAP Smart Forms. Aunque la manera de creación de estos documentos es diferente, la salida de impresión en papel de estos documentos siempre se realiza utilizando el mismo mecanismo de dos etapas. Primero un spool request es creado, conteniendo la información de impresión independiente del dispositivo de salida e incluye información administrativa como autor, fecha, número de copias y la información que se va...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Israel Cespedes Penaloza / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS. Existen varias clases de documentos en el sistema SAP, tales como listas de reportes, SAPscript o SAP Smart Forms . Aunque la manera en que se crean estos documentos es completamente diferente, la salida de impresión en papel de estos documentos siempre se realiza utilizando el mismo mecanismo de dos etapas: >Primero un spool request es creado. El spool request contiene información de impresión indpendiente del dispositivo de salida e incluye información administrativa tal como autor, fecha, número de copias y la información que se va a imprimir. >Solamente cuando el spool request va a ser direccionado a un dispositivo en particular un output request es...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Méndez Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Impresoras en el sistema SAP Spool de request es creado: información de impresión Cuando spool request se direcciona a una impresora, se convierte en lenguaje de salida TemSe: donde se almacena el contenido real del spool request. Valor db: spool request se almacena en base de datos TST03 (backup) Valor G: spool request se almacena en sistema operativo (performance) Transacción SPAD: especificar almacenamiento (Edit > data storage) Impresión Local Spool work process y sistema spool del sistema operativo corren en el mismo servidor. UNIX > método de acceso L Windows > método de acceso C Impresión remota Spool work process y sistema spool del sistema operativo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francesc Ventura Iglesias / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Configuración de Impresoras. Nota. El administrador configura las impresoras en el sistema SAP y monitorea la saida de los spool requests. 1. impresión en el sistema SAP. La impresion de diferentes documentos como listas de reportes, SAPscript o SAP Smart Forms, se realizan utilizando el mismo mecanismo, que se puede dividir en dos etapas: Primero un spool request es creado. Este spool request contiene información de impresión independiente del dispositivo de salida e incluye información administrativa tal como autor, fecha, número de copias y la información que se va imprimir. solamente cuando el spool request va a ser direccionado a un dispositivo en particular, un output request es...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Adrian Moreno Crespi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La configuración de impresoras Las impresoras en el sistema SAP Existen varios tipos de documentos en el sistmea SAP: listas de reportes, SAPscripts, SmartForms 2 etapas Se crea un spool request. Contiene información independiente del mecanismo de salida Cuando va a ser redireccionado a un dispositivo, el output request es creado, y la información independiente se convierte al lenguaje del dispositivo Podemos tener muchos output request para un único spool request La impresión puede producirse al mismo tiempo que la creación del output request si solicitamos impresión inmediata El contenido real de un documento del spool request se almacena en el , que se almacena dónde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Castañeda Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Impresoras del sistema El contenido real de un documento de un spool request se almacena en el TemSe para objetos secuenciales temporales, el cual se define el lugar donde se almacenará mediante el parámetro rspo/store_location. Valor db (valor por defecto): El spool request se almacena en la tabla de base de datos TST03 ventaja: se respalda junto con el backup de la base de datos. Valor G: se almacena en el sistema operativo en el directorio global. (ventaja: mayor performance). Se puede especificar el lugar de almacenamiento individualmente para cada dispositivo de salida en la transacción SPAD (desde el menú Edit → Data Storage) La nota de SAP 20176 contiene valores adicionales para el parámetro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabian Vanegas Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!