🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

1. ¿Qué es SAP?

Es un potente software de planificación de los recursos empresariales, brindando un manejo eficiente de las finanzas, los canales de venta, el stock, los procesos de logística, los recursos humanos y muchos procesos más.

SAP es una empresa multinacional almena llamada SAP SE, la sede principal se encuentra en Walldordf - Alemania y posee filiales en 140 países. SAP significa Sistemas Aplicaciones y Productos, esta empresa está dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organismos públicos.

SAP es considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo y cuenta con más de 16 millones de usuarios, logrando ser la compañía más grande del software Inter-empresaria.

El sistema SAP es un ERP en excelencia, potente, estable y el más eficaz en su tarea del mercado, por eso las grandes empresas del mundo confían a SAP la gestión de sus productos y servicios. SAP comercializa un conjunto enorme de aplicaciones, las que más destacan son:

  • SAP Business One
  • SAP Business ByDesign
  • SAP S/4HANA

2. Los mercados de SAP

SAP comercializa sus productos en diferentes industrias del mundo, desde compañías privadas hasta las gubernamentales. SAP tiene soluciones prácticamente para todas las áreas e industrias.

Industrias donde SAP ha diseñado soluciones específicas: Salud, Educación, Banca, etc.

Algunos de los clientes internacionales de SAP más populares: CocaCola, McDonals, Siemens, Philips, Airbus, etc.

3. Los productos de SAP

SAP trabaja en el sector de software de planificación de recursos empresariales (ERP). Entre todos sus productos que ofrece SAP, los más populares son los sistemas ERPs específicos según el tamaño de la empresa, actualmente las opciones disponibles son:

  • SAP Business One: Para empresas pequeñas. Se trata de un software de implementación rápida, se puede llevar a cabo en on-premise o en la nube.
  • SAP Busines ByDesign: Para empresas medianas. Es un ERP que está disponible solo en la nube para empresas en ràpido crecimiento del mercado medio, para escalar y competir sin complejidad ni costo.
  • SAP S/4HANA: Para empresas grandes. Es un ERP inteligente e integrado que corre utilizando la base de datos en memoria SAP HANA que es propietaria de SAP. Se puede llevar a cabo en on-premise o en la nube.

Antes de existir el actual sistema S/4HANA lanzado por SAP en el 2015, la versión vigente era SAP ECC que fue lanzada en el año 2004.

Nota: El 31 de diciembre del 2025, SAP dejará de apoyar o soportar las versiones de SAP ERP anteriores al nuevo software de gestión SAP S/4HANA. SAP ha establecido que el nuevo sistema tiene fecha de caducidad a finales del año 2040, además proporcionará mantenimiento general para las aplicaciones principales del software SAP Business Suite 7 hasta finales del año 2027, al que seguirá un mantenimiento ampliado opcional hasta finales del año 2030.

Anteriormente existía otros sistemas SAP:

  • SAPR/3: Lanzado por la empresa en el año 1992.
  • SAPR/2: Lanzado por la empresa en el año 1979.
  • SAPR/1: Lanzado por la empresa en el año 1973.

Nota: En R/3 la R significa procesamiento en tiempo real y el número 3 se refiere a las tres capas de arquitectura de procesos: base de datos, servidor de aplicaciones y cliente.

Tal como se mencionaba, existen muchísimos otros productos que SAP ofrece a las empresas, algunos son:

  • SAP C/4HANA
  • SAP Analytics Cloud
  • SAP SucessFactors
  • SAP Concur
  • SAP Ariba
  • SAP APO
  • SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite
  • SAP Cloud Platform
  • SAP HANA
  • SAP Fiori
  • SAP Qualtrics
  • SAP Leonardo
  • SAP Lumira

Estos ejemplos de algunos de los productos de SAP ofrecen distintas funcionalidades, hay que tener en cuenta que esta es una pequeña lista, hay muchisimos más productos, se pueden visualizar en el siguiente enlace: https://www.sap.com/latinamerica/products/a-z.html

4. Los servicios de SAP

SAP presenta un amplio conjunto de servicios de calidad, entre estos servicios incluyen información de producto, formación, instalación, migraciones, consultoría, etc. SAP ha basado sus servicios en conexiones remotas con clientes a través de redes internacionales.

Nota: SAP ofrece un programa de certificación en las áreas técnica, funcional y de desarrollo del sistema a nivel mundial.

SAP proporciona los siguientes tipos de servicios:

  • Servicios y soluciones para la innovación
  • Servicios de consultoría
  • Servicios de implementación
  • Servicios en la nube
  • Servicios de soporte
  • Convenios exitosos premium
  • Servicios de capacitación y certificación. Existen las siguientes:
  1. SAP Training OpenSAP: Opción gratuita, a traves de la web.
  2. SAP LearningHub: Opción de pago, a través de web, donde podemos acceder a todas las capacitaciones que brinda la empresa.
  3. SAP Global Certification: Servicio online en donde están disponibles todos los exámenes de certificación oficiales de SAP, accesibles en cualquier momento y lugar.
  4. SAP Education: Comprende a las capacitaciones de SAP que se brindan de forma online o presencial a través de los centros de capacitación que son partner de la empresa.

Nota: Los costos de las capacitaciones oficiales que ofrecen SAP a través de SAP Education son excesivamente altos. Lo mismo ocurre con los examenes de certificación oficial, la opción más e conómica es SAP LearningHub.

5. Los beneficios del sistema SAP

Está claro que los beneficios comentados anteriormente de los ERP también son los beneficios del sistema SAP, sin embargo, hay que tener claro que cuando se habla de un sistema SAP debemos tener en cuenta que nos referimos a un software enlatado, pero también es un software de código abierto, por lo tanto, se puede acceder al código fuente del software y modificar de forma limitada. Esto es posible mediante el lenguaje de programación ABAP, que ha sido creado en base a las necesidades comerciales que existen en la actualidad.

Nota: La versión de SAP para pequeñas empresas que es SAP Business Suite no puede ser modificado mediante ABAP y la versión SAP Business ByDesign tampoco puede modificarse mediante programación ABAP.

El sistema SAP permite personalizarlo, incluyendo la posibilidad de construir interfaces propias, creadas en base a los requerimientos de cada sector, ofreciendo la posibilidad de trabajar con un sistema del tipo abierto.

Nota: Cuando en SAP hablamos de interfaces nos estamos refiriendo a la entrada o salida de datos del sistema, estos se realizan por medio de archivos o ficheros que se utilizan para introducir o enviar datos que pueden provenir de un sistema SAP o de otro sistema.

De este modo, se reducen costes, se mejora la productividad y se optimiza los proceso de transacciones, entre otras grandes ventajas. El sistema SAP es un sistema modular, esto significa que los clientes adquieren exclusivamente aquellas partes del sistema que necesitan, reduciendo los costes y permitiendo en un futuro poder ampliar funcionalidades que se necesiten.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Manel Gangolells Isanta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP SemiSenior

Manel Gangolells Isanta

Profesión: Técnico de Sistemas Informáticos - España - Legajo: MN13W

✒️Autor de: 33 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

Certificación Académica de Manel Gangolells