🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

SAP y sus principales características
  • SAP

Es un potente sofware de planifiaion de los recursos empresariales que administra los recursos de las empresas principales del mundo como lo son las finanzas, los canales de venta, el stock, los procesos de logistica, los recursos humanos etc..

SAP es una empresa multinacion alemana, cuyas siglas significan: Sistmas, Aplicaciones y productos.

La empresa SAP esta dedica al diseño de productos informaticos de gestion empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismo publicos.

La sede principal de la empresa SAP se encuentra en Walldorf - Alemania y posee filiales en 140 paises alrededor de todo el mundo.

SAP es considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo, tras Microsoft y Oracle y el mayor fabricante europeo de software.

SAP cuenta con mas de 16 millones de usuarios logrando ser la compañia mas grande de software inter-empresarial.

El sistema SAP es un ERP de excelencia, potente, estable y el mas eficaz en su tarea del mercado, es por elo que las grandes empresas del mundo confian a SAP la gestion de sus productos y servicios; Como lo son SAP Business One, SAP Business ByDesign, SAP S/4HANA y muchisimas otras.


  • Los mercados de SAP

SAP comercializa todos sus productos en diferentes industrias del mundo, desde las compañias privadas hasta las gubernamentales.

Practicamente no existe industria o area para la cual SAP no tenga solucion diseñada.

Alguno de los clientes internacionales de SAP mas populares son:

P&G, IBM, McDonald, PHILIPS, Microsoft, CAT(Caterpillar), LEXMARK(Impresoras), Nike, SIEMENS, NASA, NOKIA, etc..


  • Los Productos de SAP

SAP trabaja en software de planificacion de recursos empresariales o ERP como ya lo mencionamos en el curso anteriormente Enterprise Resource Planning.

Entre todos los productos que ofrece actualmente SAP son los sistemas ERPs segun el tamaño de la empresa para la cual se dirigen pueden escoger de las siguientes:

  • SAP Business One

Para empresas pequeñas, Software de implementacion rapida, el cual se puede usar en el momento (on-premise) en el lugar de trabajo del cliente, utilizando el equipo usado por el cliente o en la nube haciendo que SAP haga todo en cuanto servicios e infraestructura para que el cliente los use.

  • SAP Business ByDesign

Para empresas medianas, Es un ERP que esta disponible solamente en la nube para empresas con rapido crecimiento del mercado para escalar y competir con otras empresas.

  • SAP S/4HANA para empresas grandes. Es un sistema ERP inteligente e integrado que corre utilizando la base de datos en memoria SAP HANA que es de SAP. Puede usarse on-premise y la nube

Antes de existe el actual sistema S/4HANA lanzado por SAP en el año 2015, la version vigente era SAP ECC que fue lanzado por SAP en el 2004.

Anteriormente existia el sistema SAP R/3 lanzado por la empresa en el año 1992 y las versiones anteriores del mismo que son SAP R/2 en 1979 y SAP R/1 en 1973 (En R/3 la R significa procesamiento en tiempo real y el numero 3 a las tres capas de la arquitectura de proceso: base de taso, servidor de aplicaciones y cliente.)

Tal como mencionamos existen muchisimos otros productos que SAP ofrece a las empresas, algunos de ellos son:

  • SAP C/4HANA: Es la suite de CRM (Customer Relationship Management), desarrollada tras la adquisicion de la empresa hynris por parte de SAP
  • SAP Analytics Cloud: Es una poderosa herramienta de visualizacion de datos que ayuda a las empresas de todos los tamaños a hacer mas con sus datos.
  • SAP SucessFactos: Es un software de recursos humanos enfocado en la gestion del capital humano HCM.
  • SAP Concur: Es un potente software para la gestion de viajes y gastos.
  • SAP Ariba: Es un software que brinda soluciones para digitalizar e integrar todo o parte del proceso del abastecimiento al pago o del pedido al cobro.
  • SAP APO: Cuyas siglas significan Advance Planner and Optimizer, es un paquete completo de aplicaciones para la planificacion de la cadena de sumistro que aumenta el conocimiento total de la cadena y provee la elaboracion de pronosticos, planificacion y optimizacion.
  • SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite: Son las herramientas de inteligencia de negocios y analisis de datos que necesitan las empresas para tomar decisiones mas rapidas y fundamentadas.
  • SAP Cloud Platform: Es una plataforma como servicio desarrollada por SAP para la creacion de nuevas aplicaciones o extender aplicaciones existentes en un entorno seguro de computacion en la nube gestionada por SAP.
  • SAP HANA: Es la base de datos propietaria de SAP que permite a las empresas acelerar los procesos de negocio, generar mejor inteligencia de negocios y simplificar el entorno de TI (Tecnologia de la Informacion) con la plataforma de datos in-memory.
  • SAP Fiori: Es una cadena de aplicaciones con una nueva forma de trabajo con las funciones de SAP en cuanto a una nueva experiencia de usuario con Fiori siguiendo el concepto de Apps como las que usamos en el celulares o tablets.
  • SAP Qualtrics: Plataforma de Experience Management(XM), proceso realizado por empresas para medir las experiencias a nivel del cliente, empleados, producto y marca, en base al analisis de esta medida se pueden detectar debilidades del negocio y mejorarlas
  • SAP Leonardo: Integra las diferentes tecnologias disruptivas disponibles en el mercado en la plataforma Cloud de SAP aplicando Design Thinking. SAP Leonardo aplica dentro de sus soluciones las siguientes: Machine Learning, Bloackchain, Data Intelligence, Internet de las cosas (IoT) y Analytics. Es una forma de ayudarnos a enteder cual es la mejor tecnologia, benificiosa para la empresa aqui y ahora.
  • SAP Lumira: Es una herramienta de BI que aprovecha los datos de toda la empresa para obtener y compartir informacion estrategica sin precedentes, con el fin de competir eficientemente en la economia digital de hoy.

  • Los Servicios de SAP

SAP presenta un amplio conjunto de servicios de calidad para ayudar a sus clientes en el proceso de implementar y dar soporte a su sistema.

Entre estos servicios se incluyen informacion de producto, formacion, migraciones, consultoria, etc.

SAP ha basado sus servicios en conexiones remotas con clientes a traves de redes internacionales.

SAP ofrece un programa de certificacion en las areas tecnica, funcional y de desarrollo del sistema a nivel mundial.

SAP proporciona los siguientes tipos de servicios:

  • Servicios y soluciones para la innovacion: Permite diferenciar a la empresa cliente y hacer realidad la innovacion con un software de proxiuma generacion, que incluye mejoras inteligentes que son hiperpersonalizadas para las necesidades del negocio.
  • Servicios de consultoria: A traves de este servicio el cliente puede obtener la orientacion que necesita para tomar el mejor camino hacia la transformacion digital, adopcion en la nube e innovacion sostenible.
  • Servicios de implementacion: Permite acelerar la implementacion, migracion y adopcion de soluciones de SAP con una combinacion de expertise exclusiva y las mejores practicas,
  • Servicios en la nube: Permite crear valor para la organizacion y los clientes con la promesa de velocidad, innovacion, flexibilidad, elasticidad y simplicidad.
  • Servicios de soporte: brinda la posibilidad de pasar de las soluciones on-premise a la nube con planes de soporte guiado, ayudando al cliente a adaptarse y asegurar soluciones de alto rendimiento.
  • convenios exitosos premium: brinda soporte a las implementaciones con servicios y soporte empaquetados para coinnovar con SAP y crear modelos de negocio innovadores.
  • Servicios de capacitacion y certificacion: existen diferentes opciones que ofrece SAP para capacitar recursos humanos. Analicemos cada una de ellas:
  1. SAP Training OpenSAP es la opcion de capacitacion gratuita que brinda SAP, a traves de la web, a toda la comunidad que desee aprender sobre los productos de la empresa.
  2. SAP LearningHub es la opcion rentada o paga, tambien a traves de la web, en donde podemos acceder a todas las capacitaciones que brinda la empresa.
  3. SAP Education comprende a las capacitaciones de SAP que se brindan de forma online o presencial a traves de los centros de capacitacion que son partner de la empresa en cada pais o directamente a traves de SAP.

Lamentablemente los costos de las capacitaciones oficiales que se ofrecen a traves de SAP Education son excesivamente altos.

Lo mismo sucede con los examenes de certificacion oficial, los cuales rondan los 1000 dolares cada uno.

El SAP LearningHub dentro de las opciones pagas es la mas economica ya que es capacitacion que se dicta exclusivamente a traves de la web, a la cual se puede acceder obteniendo paquetes de capacitaciones lo cual lo hace mas economico.


  • Los beneficios del sistema SAP

SAP es un sistema de gran utilidad tanto para los casos en que se requiera una solucion estandar como tambien para aquellas empresas que necesiten un sistema a medida.

Al hablar de SAP nos referimos a un software enlatado, es decir que fue desarrollado antes que surjan las necesidades de las empresas cliente que usa el sistema y compra las licencias.

A pesar de ser SAP un software enlatado, tambien es un sistema de codigo abierto, es decir es un software distribuido y desarrollado bajo una licencia que permite a los usuarios el acceso al codigo fuente del software y su modificacion de forma limitada.

Esto es posible gracias a las poderosas herramientas de desarrollo que se proveen, mediante el lenguaje de programacion ABAP, que ha sido creado en base a las necesidades comerciales que existen en la actualidad.

El sistema SAP permite porsonalizarlo, incluyendo la posibilidad de construir interfaces propias, creadas en base a los requerimientos de cada sector, ofreciendo la posibilidad de trabajar con un sitema del tipo abierto, en el que la informacion almacenada se encuentra disponible en cualquier momento y para todas las areas de la empresa.

De esta manera, se reducen los costos, se mejora la productividad y se optimizan los procesos de transacciones, entre otras grandes ventajas.

El sistema SAP es un sitema modular, esto significa que los clientes adquieren exclusivamente aquellas partes del sitema que necesitan, lo que permite que los costos de adquisicion sean mas economicos, pero tambien tienen la seguridad de que si, el dia de mañana su actividad se amplia, o cambia, la aplicacion podra añadir las funcionalidades que se necesiten.

En menor o mayor medida las ventajs y las desventajas que vienen de la mano con la implementacion del sistema SAP en la empresa son las mismas que ya definimos para los sistemas ERP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Federico Adrian Paz Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP SemiSenior

Federico Adrian Paz Garcia

Profesión: Tecnico Informatico - Argentina - Legajo: VE55R

✒️Autor de: 33 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Formar parte de una empresa en la que pueda poner en práctica todos mis conocimientos y que me ofrezca la oportunidad de mejorar

Certificación Académica de Federico Paz