🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los símbolos de texto

ABAP Los símbolos de texto

ABAP Los símbolos de texto

Unidad n°5: Los reportes
Lección n°2: Los símbolos de texto

Los símbolos de texto son textos que se crean dentro del ámbito de un programa ABAP y se pueden usar dentro del programa cada vez que sea necesario, en lugar de especificar textos entre comillas simples.
Son objetos independientes de los programas, por ende, deben activarse y transportarse a otros ambientes y mandantes junto con los programas y los demás objetos.

Cada programa tiene sus propios símbolos de texto. Para acceder a estos, debemos ir al: menú Pasar a -> Elementos de texto -> Símbolos de texto.
El uso de estos símbolos en los programas es muy importantes ya que evita lo que se denomina harcodear.
*Hardcodear: hace referencia a una mala práctica de programación que consiste en incluir textos directamente en el código de los programas, en lugar de usar constantes, símbolos de texto, parám, textos de selección u otra fuente.


La implementación de los símbolos de texto de un programa:

Para aprender a usar los símbolos de texto usaremos el programa ZTEST_SIMBOLOS_DE_TEXTO, el cual recupera los registros de los usuarios activos de la tbd ZTABLA_USUARIOS y los imprime en pantalla junto con la cabecera.

Programa ZTEST_SIMBOLOS_DE_TEXTO

Dentro de la subrutina IMPRESION_CABECERA se hace la impresión de los textos de la cabecera del reporte:

Dentro de la subrutina IMPRESION_USUARIOS se hace la impresión de los registros de los usuarios activos:

Si ejecutamos el programa ZTEST_SIMBOLOS_DE_TEXTO comprobamos que la salida por pantalla es:

Implementaremos los símbolos de texto de modo de reemplazar todos los textos harcodeados que se encuentran en la subrutina IMPRIMIR_CABECERA por símbolos de texto; para ello, reescribimos el código de la subru:



  1. Hacemos doble clic sobre cada símbolo de texto para crearlo. Empezamos con el text-001, le hacemos doble clic y lo creamos.
  2. Dentro de la nueva pantalla, escribimos el texto correspondiente al símbolo del texto "text-001", que es DNI. Presionamos enter para que se adecue la longitud del campo a la longitud real del mismo y grabamos.


    Para que el sist. interprete que queremos crear un símbolo de texto, su nombre deberá empezar con la palabra text seguida de un guion y el núm de símbolo que le corresponde
  3. Haremos los pasos 2 y 3 para el resto.
  4. Cuando hayamos creado todos los símbolos, ahora sí activamos los símbolos de texto asociados al programa ZTEST_SIMBOLOS_DE_TEXTO:




    La longitud máx. que puede tener un símbolo de texto es de 132 caracteres.
    La columna LonD indica la longitud del texto.
    La columna LonM indica la longitud del texto + los espacios en blanco a la izq. o derecha.

Finalmente, volvemos a ejecutar el programa para comprobar que nada haya cambiado luego de implementar los símbolos y veremos en la salida de pantalla que todo sigue igual.


Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los símbolos de texto" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Símbolos de texto (Text Symbols) Son objetos independientes que del programa y por este motivo se tienen que activar también. Cada programa tiene sus propios símbolos de texto. Los símbolos de texto de un programa no se puede utilizar en otro. Ejemplo: text-001 doble click y creo el texto. Su el símbolos de texto ya existe tenemos que crear uno nuevo. Los símbolos de texto se guarda por programa. Para accede a los símbolos de texto de un programa debemos ir a menú Pasar a - Elementos de texto - Símbolos de texto. Hardcodear en desarrollo de software es una mala practica que consiste en introducir textos directamente en el programa en vez de utilizar constante, símbolos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Schiau

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los símbolos de texto se guardan por programa. Si queremos acceder a los símbolos de texto de un programa vamos al menú Pasar a / Elementos de texto / Símbolos de texto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SÍMBOLOS DE TEXTO (Pasar a -> Elementos de texto -> Símbolos de texto) Cuando mostramos texto fijo (hardcodear) por pantalla podemos remplazar este texto fijo con símbolos de texto para que el mantenimiento de los mismos sea mucho más sencillo. Ejemplo/ WRITE:/ 1(1) sy-vline, 2(8) 'DNI', 11(1) sy-vline, 12(35) 'Nombre y Apellidos'. (Donde sy-vline pinta una línea vertícal, sy-uline pinta una línea horizontal) ---> Para meter un símbolo te texto en el texto fijo 'DNI', lo cambiamos por el text-001, con doble click nos lleva a la pantalla donde lo crearemos e ingresamos el texto en la línea 001.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


LECCION 2 - UNIDAD 5. LOS SIMBOLOS DE TEXTO. En esta lección se explica que son los símbolos de texto (Text Symbols), como se utilizan y principalmente porque es tan importante implementarlos en nuestros programas ABAP desde el punto de vista del futuro mantenimiento que tengamos que realizar a nuestros desarrollos. En Abap los símbolos de texto son una de las herramientas más interesantes que proporciona ABAP desde el punto de vista de la reutilización son los llamados Text Symbols o “Símbolos de Texto”. Los Símbolos de Texto son objetos que se crean en un programa ABAP con el objetivo de “no hardcodear” los textos que se utilizan en el programa. La idea es generar por...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Dario Angel Vanegas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Los Símbolos de Texto Los símbolos de texto o text symbols son objetos que nos permiten guardar los textos “hardcodeados” (uso de valores directamente en un programa, en lugar de constantes, etc.), como nombres de columna, campos, etc. en una estructura. La pantalla de símbolos de texto se puede acceder al hacer doble click al nombre “hardcodeado” que queramos utilizar en el símbolo de texto. Esto producirá una ventana de diálogo, si el valor no existe, que pide crear el objeto. Es el mismo procedimiento que el utilizado para los textos de selección. En nuestro editor de programa, vamos al siguiente menú Pasar a --> Elementos de texto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Perez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los Símbolos de Texto (Text Symbols) Encapsular textos para llamarlos mas rapidamente. Estos símbolos de texto solo se pueden usar en el mismo programa. Pasar a > Elementos de texto > Simbolo de texto Hardcodear: usar texto cada que se usa un texto. es mejor pasarlos a un Text Symbolos para llamados mas rápidos, esto ayudaría por ejemplo cuando se tenga muchísimas lineas de códigos o cuando se trate de otro idioma, solo se cambiaría los símbolos de texto. Ademas usar text symbols demuestra el uso de las buenas practicas. Nota: Muy importante aprender esto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Arias Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Los símbolo de Texto Los símbolo de texto (Text Symbol) consiste en sustituir los textos hardcodeados que aparecen en la pantalla por los text symbol para que el mantenimiento del programa sea más simple. Es como definir un valor constante. Al ser independientes del programa, se han de activar. Los símbolos se guardan por programa. Para acceder a los símbolos de texto tenemos que ir dentro del menú del programa a: pasar a -> Elemento de texto -> Símbolos de texto. Hardcodear: es una mala práctica, consiste en incluir texto directamente en el código de los programas, en vez de utilizar constantes, símbolos de texto, parámetros, ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe Roca Molina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

SIMBOLOS DE TEXTO. los símbolos de texto una de las herramientas más interesantes que proporciona ABAP desde el punto de vista de la reutilización son los llamados Text Symbols o “Símbolos de Texto”. Los Símbolos de Texto son objetos que se crean en un programa ABAP con el objetivo de “no hardcodear” los textos que se utilizan en el programa. La idea es generar por cada texto o literal a utilizar en el programa, un símbolo de texto. Para acceder a los Símbolos de Texto definidos para un programa debemos ir al menú: > Pasar a |-> Elementos de texto |-> Símbolos de texto Los Símbolos de Texto se identifican en un programa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


En ABAP, los símbolos de texto (o "text symbols" en inglés) son una forma de manejar textos en programas ABAP de manera más eficiente y flexible. Los símbolos de texto permiten separar el texto que se muestra en la interfaz de usuario del código fuente del programa. Esto facilita la traducción y localización de aplicaciones, ya que los textos pueden ser almacenados en diferentes idiomas y gestionados centralmente. Aquí hay algunos puntos clave sobre los símbolos de texto en ABAP: Definición de Símbolos de Texto: Los símbolos de texto se definen en el diccionario de datos utilizando la transacción "SE63" (Herramientas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Geraldino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Símbolos de texto: es importante tener en cuenta que los símbolos de texto se guardan por programa. Para acceder a los símbolos de texto debemos ir al menú: Pasar a - Elementos de texto - símbolos de texto Audio Tips 1: termino Harkodear, se refiere a una mala práctica que consiste en incluir textos directamente el el código de los programas en lugar de utilizar constantes, símbolos de texto, parámetros u otras fuente de información. Se presenta un problema al harkodear se presenta en el mantenimiento futuro de los programas, ya que si todos los textos los escribimos directamente en un programa grande y en el futuro tenemos que modificar el texto y nos llevará mucho...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Marcelo Dario Haikel

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!