🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las tablas bases de datos, los elementos de datos y los dominios

ABAP Las tablas bases de datos, los elementos de datos y los dominios

ABAP Las tablas bases de datos, los elementos de datos y los dominios

1 | Los datos en el sistema SAP

Hay 3 tipos de datos que se guardan en tablas bases de datos:

  • Datos maestros: Son datos que se modifican muy a menudo. Pueden ser datos de materiales, cuentas, etc.
  • Datos de movimientos: Son datos muy volátiles y con gran volumen de generación. Como datos de facturas, de pedidos, etc.
  • Datos de sistema o de control: Son datos que tienen que ver con la configuración del sistema.

2 | ¿Qué es el diccionario de datos ABAP?

Es la herramienta de ABAP que permite la administración de todas las definiciones de datos existentes en el sistema SAP.

Esta está incluída en el Workbench ABAP, la cual es el conjunto de herramientas que se utilizan para el desarrollo, el testing y la ejecución de los programas ABAP. Por esta razón, todos los componentes del Workbench (y por lo tanto, todos los programas relacionados a las tareas del Workbench) pueden interactuar con los elementos del diccionario de datos.

Para acceder al diccionario usamos la transacción SE11. Desde esta transacción podemos manipular varios tipos de objetos:

Tablas bases de datos

Son los objetos en los que se almacena de forma permanente la información. El conjunto de las tablas conforman lo que conocemos como la base de datos del sistema. Hay 3 tipos de tablas con las que se trabajan, las transparentes, las pool y las clúster, el primer tipo es el más común y por lo tanto "tabla base de datos" es en la práctica sinónimo de tabla transparente. Algunas de las columnas de las tablas guardadas forman lo que se conoce como "clave de la tabla".

Vistas

Es un objeto que consiste de la unión de dos o más tablas base de datos existentes en el diccionario. Usa condiciones de unión y selección. A través de esto podemos visualizar los datos de varias tablas bases de datos realizando una sola selección. La estructura de las vistas de tablas bases de datos es idéntica a las de las tablas normales, es decir, tienen filas y columnas, la única diferencia es que se almacena la definición y no los datos.

Tipos de datos

Son objetos que exclusivamente almacenan definiciones de tipos de datos, tablas base de datos o configuraciones. Hay 3 tipos:

  • Elemento de datos: Define una variable o un campo específico de una tabla base de datos.
  • Estructura: Define un tipo de datos complejo (es decir, que tiene varios campos). Esta estructura en sí puede usarse como referencia para declarar otros tipos de datos.
  • Tipo tabla: Es un tipo de datos que usamos que creamos usando el formato de una estructura. Su uso es en casos muy específicos.

Grupos de tipos

Es un objeto de ABAP en el que podemos definir un grupo de tipos de datos frecuentemente usados. Estos más adelante pueden ser usados como si fuera especie de INCLUDE que en vez de proveer subrutinas ofrece tipos de datos.

Dominios

Es un objeto que especifica de forma técnica un campo en una tabla y define lo que se conoce como estructura de campo. Es reutilizable en otros campos y tiene un ámbito de valores posibles.

Ayudas para búsquedas

Son objetos que en esencia, sirven para crear un auto-complete para un campo específico de nuestro programa. Su uso es habitual en casi todos los parámetros de las pantallas de selección ya que simplifica el uso por parte del usuario final.

Objetos de bloqueo

Es un objeto que creamos para posibilitar la actualización concurrente de una tabla de datos por varios usuarios sin causar pérdidas de información.

3 | ¿Cómo crear una tabla base de datos, un elemento de datos y un dominio?

Tabla base de datos

Para crearla, accedemos a la transacción SE11, seleccionamos "tabla base datos", ponemos un nombre y le damos a crear. Esto una tabla que tendremos que configurar:

Tenemos que llenar la parte de "Descripción breve". En la pestaña de "Entrega y actualización" tenemos que darle a nuestra tabla la clase de entrega de tipo A (Tabla aplicación) y en la parte de "Browser datos/Actualización vista tabla" elegimos "Visualización/Actualización permitida", esto permitirá la edición de los registros de la tabla a través de la transacción SM30.

Luego de hacer esto, hay algo importante que tenemos que hacer respecto a los contenidos de la tabla: Es fundamental que pongamos como primer campo de nuestra tabla el campo MANDT con el elemento de datos MANDT y que lo seleccionemos como clave. Esta es la única forma de especificar el mandante de una tabla.

Luego de especificar los campos tenemos que abrir las opciones técnicas desde la barra de menú de la transacción y ahí, en la sección "Parámetros memoria lógicos" cambiamos la clase de datos a "APPL0 (Datos maestros, tablas transparentes)" y elegimos una categoría de tamaño, en nuestro caso elegimos 3 aunque tengamos en cuenta que la capacidad de cada categoría depende de la instalación del sistema.

El último paso que nos queda antes de activar la tabla y usarla como queramos es especificar una categoría de ampliación para la tabla. La categoría de ampliación determina si será posible añadirle campos a nuestra tabla en el futuro, lo cual nos importa porque está relacionado con las Estructuras Append.

Para configurar la categoría de ampliación tenemos que abrir la sección de "Detalles" de la barra de menú y ahí le damos a la opción "Categoría de ampliación". Esto hará que se abra una ventana que nos dice que nuestra tabla no está clasificada, le damos a continuar y esto abrirá una ventana que nos dejará elegir una categoría, elegimos "Ampliable de cualquier manera" y le damos a "tomar". Con esto nuestra tabla ya estará configurada y estará lista para ser activada y usada.

Elemento de datos

Sobre cómo llenar los campos de nuestra tabla y cómo crear elementos de datos:

En la sección de "campos" detallamos cada columna de nuestra tabla, ponemos los nombres en la columna "campo" y en la columna "Elem. Datos" ponemos el nombre de nuestro elemento de datos, una vez escrito le damos doble clic y eso abrirá una ventana para ver y modificar los atributos del elemento o en el caso que no haya un elemento de datos con ese nombre se nos ofrecerá crearlo.

Al darle que sí se abrirá una ventana con los atributos del nuevo elemento, tendremos un campo de "Descripción breve" y veremos un conjunto de pestañas más abajo. Lo primero a hacer después de escribir la descripción es definir el elemento, así que vamos a la pestaña "Tipo datos", elegimos "tipo elemental" y "tipo instalado", luego escribimos el tipo de datos que queremos y su longitud, con eso ya tendríamos definido el tipo de datos que entrará en el elemento. Lo que nos queda es ir a la pestaña "Denom. campo" y llenar los denominadores de diferentes longitudes, los denominadores son los títulos que tendrá el campo cuando sea visualizado en una transacción/reporte. Con esto el elemento de datos ya está configurado y solo queda activarlo, hecho eso ya se podría usar.

Dominios

Procedemos con los pasos de la creación de un elemento de datos hasta llegar a la parte de "tipo elemental", ahí en vez de elegir "tipo instalado" elegimos "Dominio" y escribimos el nombre de un dominio. En caso que dicho objeto exista se abrirá una ventana para administrarlo, caso opuesto SAP nos preguntará si queremos crearlo.

Tras darle que si se nos abrirá una ventana en la que habrá un campo para introducir una descripción breve y 3 pestañas. Ya introducida la descripción vamos a la pestaña "Definición" y especificamos el tipo de dato que usa el dominio, luego vamos a la sección "Ámbito val." y especificamos los valores específicos del dominio y una descripción breve para cada valor. Hecho eso solo faltaría activar el objeto para que el dominio pueda ser utilizado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mauricio Javier Solis Ibañez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP SemiSenior

Mauricio Javier Solis Ibañez

Profesión: Técnico Electrónico - Argentina - Legajo: CF20Z

✒️Autor de: 28 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Mauricio Solis

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las tablas bases de datos, los elementos de datos y los dominios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Resumen Lección: Tablas Bases de datos, elementos de datos y dominios. Los datos en el sistema SAP Datos Maestros: son datos que no se modifican muy a menudo. Datos de movimiento: son datos muy volátiles y con gran volumen de generación. Datos del sistema o de control: son datos que tienen que ver con la configuración del sistema. Que es el Diccionario de datos? El diccionario de datos permite la administración de todas las definiciones de datos usadas en el sistema SAP. Se accede a él a través de la Tx. SE11, en el podemos crear, modificar y visualizar tablas de base de datos, vistas, estructuras, elementos de datos, grupos de tipos, dominios, ayudas para busqueda y objetos de bloqueo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander José Tovar Rodríguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Tablas bases de datos, elementos de datos y dominos Los datos en el sistema pueden ser: Datos maestros: Son datos que no se modifican muy a menudo. Datos de movimientos: Son datos muy volatiles y con gran volumen de generación Datos del sistema o de control: Son datos que tienen que ver con la configuración del sistema. Diccionario de datos Nos permite la administración de todas las definiciones del datos usadas en SAP, por medio de la transacción SE11. nos permite crear, modificar y visualizar tablas bases de datos, vistas, estructuras, elementos de datos, grupos de tipos, dominios, ayudas y objetos de bloqueo. para crear el browser de datos, lo realizamos con la transacción SM30, ella nos permitira...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los datos en el sistema SAP los datos en el sistema SAP se pueden clasificar en tres datos maestros, datos de movimientos, datos del sistema o de control. todos estos datos se almacenan en tablas de bases de datos. El diccionario de bases de datos, es una herramienta que permite hacer diferentes operaciones con los datos que existen en el sistema. para acceder al diccionario de la base de datos se utiliza la transaccion SE11 en esta se puede visualizar, crear y modificar: tablas de bases de datos. vistas: estas son la union de varias tablas de bases de datos, se almacena la definicion no los datos. tipos de datos grupos de tipos dominios ayudas para busquedas objetos de bloqueo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Sebastian Salamanca Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tablas bases de datos, elementos de datos y Dominios Los datos en el sistema SAP los podemos clasificar en tres tipos: - Datos maestros: Son datos que no se modifican muy a menudo. Datos materiales, cuentas, bancos, clientes, etc. - Datos de movimiento: Son datos muy volátiles y con gran volumen de generación. Datos de factura, pedidos, etc. - Datos del sistema o de control: Son datos que tienen que ver con la configuración del sistema. El diccionario de datos El diccionario de datos permite la administración de todas las definiciones de datos usadas en el sistema SAP. Se accede a el a través de la transacción SE11. Aquí podemos crear, modificar y visualizar tablas de datos, vistas, estructuras,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Abraham Arredondo Caceda / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Abap tablas bases de datos, elementos de datos y dominios el Diccionario de datos ABAP es la herramienta a través de la cual se administran todas las definiciones de datos usadas en el sistema SAP. El Diccionario ABAP está completamente integrado en el Workbench ABAP. El resto de componentes del WorkBench ABAP tienen acceso a las definiciones almacenadas en el Diccionario ABAP. El Diccionario ABAP soporta la definición de tipos definidos por el usuario (elementos de datos, estructuras y tipos de tablas, entre otros). También se puede definir la estructura de objetos de la base de datos (tablas bases de datos o transparentes, índices y vistas). Estos objetos pueden ser creados automáticamente en la base...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Miguel Sanchez Gonzalez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tablas Bases de datos, elementos de datos y dominios. Los datos en el sistema SAP. Datos maestros. Datos que no se modifican muy a menudo. Datos de movimientos. Datos muy volátiles y con gran volumen de generación. Datos del sistema o de control. Datos que tienen que ver con la configuración del sistema. Diccionario de datos. Permite la administración de todas las definiciones de datos usadas en el sistema SAP. Transacción SE11, podemos crear, modificar y visualizar tablas bases de datos, vistas, estructuras, elementos de datos, grupos de tipos, dominios, ayudas para búsqueda y objetos de bloqueo. Como crear una tabla base de datos, un elemento de datos y un dominio. En la transacción SE11, en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabio Gallo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Tablas Bases de datos, elementos de datos y dominios. Los datos en el sistema SAP. Tipos de datos del sistema SAP. - Datos Maestros. Son datos que no se modifican muy a menudo. - Datos de movimientos. Son datos volátiles y con gran volumen de generación. - Datos del sistema o de control. Tienen que ver con la configuración del sistema. ¿Qué es el Diccionario de datos.? Permite la administración de todas las definiciones tantos estándar como Z de datos usadas en el sistema SAP. Transacción SE11. Con esta transacción se puede crear, modificar y visualizar tablas de BBDD, Vistas, Estructuras, Elementos de datos, dominios, tipos de datos, ayudas de búsqueda, interfaces, tipos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Rodriguez Escudero / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Tablas Bases de datos, elementos de datos y dominios. 1| Datos en el sistema SAP. Se clasifican en 3 tipos de datos. -Datos Maestos: Son datos que no se modifican muy a menudo. Ej: datos de materiales datos del sistema o control. -Datos de movimientos: son datos volátiles y con gran volumen de generacion. Ej: Datos de facturas,pedidos, etc. -Datos del sistema o de control: Son datos que tienen que ver con la cfg del sistema. 2| Que es el Diccionario de datos. El diccionario de datos permite la administracion de todas las definiciones de datos usadas en el sistema SAP. Se accede atraves de la Transacción SE11. Aqui podemos crear, modificar y visualizar tablas de BD, Vistas, Estructuras de datos, Grupos de tipos, Dominios,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus German Cavazos Elizondo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Dominios o dominio es un objeto de ABAP que consiste la especificación técnica de un campo de la base de datos. Define lo que se conoce como estructura del campo. Se guarda en el diccionarios y es reutilizable para otros campos. Conviene utilizarlo cuando el campo en cuestión tiene asociado un ámbito de posibles valores. Antes de encarar cualquier desarrollo es fundamental buscar si antes no se hicieron desarrollos similares que podemos tener en cuenta. Dentro de los objetos que podemos reutilizar también estan los elementos de datos y dominios. La forma de buscarlos es simplemente mediante la ayuda de busqueda existente en la transacción SE11. Los mandantaes (MANDT) se utilizan para identificar de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jairo Alexander Arias Linares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3: DICCIONARIO DE DATOS LECCION 3: TABLAS BASES DE DATOS, ELEMENTOS DE DATOS Y DOMINIOS 1| Los datos en el sistema SAP se clasifican en tres: Datos maestros, movimientos y de sistema o control. 2| ¿QUE ES DICCIONARIO DE DATOS? Este permite la administración de todas las definiciones de datos usadas en el sistema SAP. Se accede mediante la TX SE11 3| Como crear una tabla base de datos, un elemento de datos y un dominio? CREACION DE TABLAS.- Le damos un nombre. Clase de entrega(A) Es tabla de aplicación maestros y movimientos. Browser de datos/Actual.vista tabla.- Vista actual.permitida, quiere decir que se podrá actualizar mediante la TX SM30. Campos, ingresaremos los campos de la tabla y no debe...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Cabezas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!