🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las bases de datos lógicas

ABAP Las bases de datos lógicas

ABAP Las bases de datos lógicas

1 ¿ Qué son las bases de datos lógicas?

Las Bases de datos lógicas

Las bases de datos lógicas, cuya abreviatura es BDL, son un objeto de ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas base de datos de SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos.

Las bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, la verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas.

Los componentes de una base de datos lógica son:

  • Estructura: determina las tablas de la base de datos a las que podemos acceder. También controla la secuencia en la que se accede a las tablas base de datos. Determina el comportamiento de la base de datos lógica en tiempo de ejecución.
  • Selecciones: aquí se define la pantalla de selección, compuesta por las sentencias de selección de datos tal como los SELECT-OPTIONS y PARAMETERS, la cual forma la interfaz de usuario de los programas ejecutables que utiliza la base de datos lógica. su layout suele estar determinado por la estructura.
  • Programa: el programa de la base de datos contiene las declaraciones ABAP que se utilizan para leer los datos y pasarlos al usuario de la base de datos lógica. El programa de la base de datos está determinado por de estructura y las selecciones y se puede adaptar o ampliar para satisfacer las necesidades de información que tengamos.

Toda la administración de las bases de datos lógicas en SAP se realiza a través de la transacción estándar SE36. Si hacemos clic en el matchcode del campo de entrada Base de datos lógica.

Vamos a visualizar las bases de datos lógicas existentes en el sistema SAP.

Transacción SE36

Utilizaremos la transacción estándar SE36 para crear, modificar o visualizar las bases de datos lógicas, ya sean estándar o Z, existentes en el sistema SAP.

En general utilizaremos bases de datos lógicas existentes en el sistema SAP aunque también podremos crear nuevas bases de datos lógicas.

2. El paso a paso para implementar bases de datos lógicas en los reportes

Vamos a analizar el paso a paso que debemos realizar para poder trabajar con base de datos lógicas en los programas ABAP.

Para utilizar una base de datos lógica en un programa ABAP debemos asignar la base de datos lógica a un programa desde el menú Pasar a / Atributos.

Lo primero que tenemos que hacer para poder trabajar con la BDL en nuestro programa es declarar la tabla bases de datos de la BDL mediante la sentecia TABLES.

Ahora bien, la comunicación entre los programas ABAP y las bases de datos lógicas se realiza a través de las sentencias:

  • PUT: mediante la sentencia PUT se graban datos en una BDL. La sentencia PUT va a estar ubicada en el código ABAP correspondiente a la base de datos lógica.
  • GET: mediante la sentencia GET se recuperan datos de una BDL. La sentencia GET va a estar ubicada en el código ABAP del programa que utiliza la base de datos lógica.

Podríamos combinar la utilización de base de satos lógicas junto con los reportes ALV de modo de obtener los datos utilizando BDL y mostrar los datos en pantalla utilizando un reporte ALV.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alexis Jesus Perez Ramirez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Alexis Jesus Perez Ramirez

Profesión: Licenciado en Computación - Venezuela - Legajo: LK96B

✒️Autor de: 69 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Licenciado en computación egresado de la ucv, con amplia experiencia en base de datos, análisis de sistemas y programación; tanto en ambiente web, cliente/servidor como en computación central.

Certificación Académica de Alexis Perez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las bases de datos lógicas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Las bases de datos lógicas. Es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. Para que se utilizan. Simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Componentes de una BDL. Estructura. Determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder. Selecciónes. Aquí se definen las instrucciones de selección de datos (select-options, parameters y matchcodes). Programa. Es un contenedor de subrutinas que se utiliza para la lectura de datos. La comunicación entre los programas ABAP y las BDL se realizará...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabio Gallo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Bases de datos lógicas (BDL). Una base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de datos. Se utilizan para simplificar la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Sus componentes son: Estructura: Determina las bases de datos a las que se puede acceder. Selecciones: Instrucciones de selección de datos (select-options, parameters y matchcodes). Programa: Es un contenedor de subrutinas para lectura de datos. Transacción SE36: Sirve para visualizar, modificar y crear Bases de datos lógicas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

- Las bases de datos lógicos A través de las bases de datos lógicas podemos generar reportes de forma relativamente sencilla. - ¿Qué es una base de datos lógica? Una base de datos lógica (BDL) es una objeto de ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. - ¿Para qué se utilizan las BDL? Las BDL simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autoridades y selecciones estandarizadas. - Componentes de una BDL Estructura: Determina las tablas bases de datos a las que pueden acceder. Selecciones: Aquí se definen las instrucciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sandra Erika Bernabe Abreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Video - Las Bases de Datos Lógicas Qué es una Base de Datos Lógica? Una Base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos Para qué se utilizan las Bases de datos lógicas? Las Bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas Los componentes de una base de datos lógica son : Estructura : determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder Selecciones: aquí se definen las instrucciones de selección de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las bases de datos lógicas. Que es.. Es un objeto abap que proporciona que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. Para que se utilizan. Simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Componentes. Estructura: Determina las tablas de datos a las que s epueden acceder. Selecciónes Se definen las instrucciones de selección de datos(select-options, parameters y matchcodes) Programa Es un contenedor de subrutinas que se utilizan para la lectura de datos. La comunicación entre los programas ABAP y las BDL...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Bases de Datos Lógicas Una base de datos lógica es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. Para que se utilizan las BDL? Las bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes ofreciendo acceso de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Componentes de una BDL Estructura (Determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder) Selecciones (Se define las instrucciones de selección de datos(select-options, parameters y matchcodes)) Programa ( Es un contenedor de subrutinas que se utilizan para la lectura de datos) Comunicación:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Deibys Cano Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

¿Que es una base de datos logica? Una Base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. ¿Para que se utilizan las Bases de datos lógicas? Las Bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Los componentes de una Base de datos lógica son: La estructura que determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder. Las selecciones que es donde se definen las instrucciones de selección de datos (select-options, parameters y matchcodes)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Mauricio Sierra Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

*********Las Bases de Datos Lógicas [ 9º de 9 ] A través de las bases de datos lógicas podemos generar reportes de forma relativamente sencilla. - ¿Qué es una base de datos lógica? Una base de datos lógica (BDL) es una objeto de ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. - ¿Para qué se utilizan las BDL? Las BDL simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autoridades y selecciones estandarizadas. - Componentes de una BDL •Estructura: Determina las tablas bases de datos a las que pueden acceder. •Selecciones: Aquí...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Bases de Datos Lógicas: es un objeto ABAP que da una visión lógica de las tablas SAP que permite relacionarlas para la selección de datos. Estas simplifican la generación de reportes dando lecturas, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Sus componentes son: estructura (las tablas), selecciones (instrucciones de selección) y programa (contiene las subrutinas). La comunicación es mediante PUT y GET. Las BDL se asignan al crear el programa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En este video veremos que es una base de datos logica, para que sirve y como se utiliza una base de datos logica. ¿Que es una base de datos logica? Una Base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. ¿Para que se utilizan las Bases de datos lógicas? Las Bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. En el siguiente grafico vemos como esta formada la estructura de funcionamiento de una Base de datos logica. Los componentes de una Base de datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerardo Pagaza

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!