✒️ABAP La pantalla de selección
ABAP La pantalla de selección
Unidad 2. Lección 8: Pantalla de selección:
1. Parametros de selección:
La Pantalla de selección, es un área dentro de los reportes donde se especifican los parámetros de selección introducidos por un usuario, con los cuales se ejecutará un programa. Por lo general se coloca después de declarar los datos. Se pueden declarar dos tipos de datos en una pantalla de selección:
- PARAMETER: el usuario ingresa un valor individual, o PARAMETERS: para varios valores. La longitud del nombre de un parámetro es máximo 8 caracteres. La sentencia OBLIGATORY hace al parámetro obligatorio. DEFAULT asigna un valor por defecto al parámetro.
- SELECT-OPTIONS el usuario ingresa rangos de valores. Esos son iguales a los PARAMETER excepto porque se pueden ingresar rangos de valores.
Para cambiar las descripciones de los parámetros que aparecen en pantalla (el programa debe estar activo)
Pasar a >> Elementos de texto >> Textos de selección.
Se pueden crear otros tipos de parametros como:
- Checkbox: donde el usuario puede marcar las opciones que prefiera.
- Radiobutton: donde el usuario selecciona una de las opciones entre todas las existentes.
Se puede crear un marco que encuadre los parametros dentro de la pantalla de selección. Para esto se declaran los parametros dentro de la sentencia:
Donde b1 es el nombre del marco y text-001 es el título que se visualizará en el extremo superior izquierdo del marco.
2. Clases de mensajes.
La transacción SE91 se emplea para creación, modificación y visualización de las clases de mensajes en SAP, las cuales nos permiten agrupar mensajes que utilizaremos en una aplicación.
En el evento AT-SELECTION-SCREEN se analizan y validan los valores ingresados en la pantalla de selección. Supongamos que queremos que la fecha ingresada sea mayor o igual a la fecha actual y que si no es así se emita un mensaje en la pantalla advirtiendo que el valor introduccido es incorrecto. Para esto se crea una Clase de Mensaje a través de la transacción SE91.
Dentro de los mensajes que se emiten por pantalla podemos mostrar el contenido de variables con el símbolo &. En la declaración del mensaje se incluye la clausula WITH seguido de la variable. Cada simbolo & puede albergar hasta 50 caracteres y en un mensaje se pueden publicar 4 variables con &. Para mostrar el caracter & en el mensaje como texto, se debe colocar &&.
Tipos de mensaje
s >> Status. El programa continua sin interrupción. Aparece en la Linea de status.
i >> Información. El programa continua despues de la interrupción. Aparece como una ventana de dialogo.
w >> Warning. Depende del contexto del mensaje. Aparece en la barra de estatus.
e >> Error. Depende del contexto del mensaje (puede causar la cancelación del programaI). Aparece en la barra de estatus.
a >> Terminación. El programa termina despues del cuadro de dialogo. Aparece como una ventana de dialogo.
x >> Dump. Error en tiempo de ejecución tipo X. Un dump. Los mensajes tipo X, lo envie el estandar cuando es un error interno. Volcado de Memoria (en inglés «memory dump»), en informática, un registro no estructurado del contenido de la memoria en un momento concreto, generalmente utilizado para depurar un programa que ha finalizado su ejecución incorrectamente.
Una clase de mensaje puede almacenar hasta 999 mensajes ya que utiliza tres dígitos para identificar cada mensaje. Los mensajes de la clase de mensajes son textos que son almacenados en la clase. Luego el tipo del mensaje solo dependerá de la letra que anteceda a la clase y nro en la sentencia MESSAGE osea si puedes combinar mensaje de cualquier tipo en una misma clase.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Kelly Rocio Nino Ramirez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Kelly Rocio Nino Ramirez
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: PW14Z
✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Kelly Nino