🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La pantalla de selección

ABAP La pantalla de selección

ABAP La pantalla de selección

1 | Los parámetros de selección

En esta lección ya vamos a manejar la entrada de datos. Esto lo haremos desde la pantalla de selección, la cual es una sección del reporte que existe para que el usuario especifique parámetros de selección para la ejecución del programa.

Tenemos 2 tipos de parámetros:

1.1 | PARAMETER/S

Los cuales son utilizados para ingresar valores individuales. Necesitan un nombre (Los nombres no pueden superar los 8 caracteres de longitud) y un tipo de datos. Emplean la siguiente sintaxis:

PARAMETERS foo TYPE bar.

Donde foo es el nombre del parámetro y bar es el tipo de dato. Nótese que se puede usar TYPE, o LIKE. Es importante tener en cuenta de que PARAMETER y PARAMETERS tienen la misma función pero la primera maneja la declaración de un solo parámetro por sentencia, mientras que PARAMETERS puede manejar una o más declaraciones de parámetros.

Algo que tendremos que hacer es darles a estos parámetros un texto de selección. Esto es porque cuando en la pantalla de selección se muestre el campo para introducir el dato de un parámetro se pedirá a través del nombre real del parámetro, el cual más que estar hecho para la comprensión del usuario está hecho para la comprensión del desarrollador. Por lo tanto, hay que crearles un texto de selección, el cual es un texto que reemplaza el nombre real del parámetro en la pantalla de selección.

Para crear el texto de selección accedemos al menú "Pasar a" -> "Elementos de texto" -> "Textos de selección". Esto abrirá una ventana en la que entre otras cosas veremos una lista con los nombres de nuestros parámetros y un campo para asignarles el texto, le damos el texto que deseemos y activamos el elemento como si fuese un programa.

Otra cosa a destacar es de que esta sentencia permite dos cláusulas:

  • OBLIGATORY: Es una cláusula sin parámetros que indica que la entrada de un valor para el parámetro es obligatoria.
  • DEFAULT: Es una cláusula con un parámetro que permite asignar un valor por defecto. Emplea la sintaxis: DEFAULT foo. Donde foo puede ser un valor o una variable.

Y también tenemos 2 formatos adicionales:

Checkbox

Con esto le permitimos al usuario la selección de una o varias opciones pre-definidas pre-definido. Empleamos la sintaxis:

PARAMETERS: foo AS CHECKBOX.

Radiobutton

Estos son los botones tachables circulares de los que solo se puede seleccionar uno a la vez de un grupo. Estos usan la siguiente sintaxis:

PARAMETER: p_foo RADIOBUTTON GROUP bar.

Donde p_foo es el nombre del parámetro (usamos "p_" por convención) y bar es el grupo al que el botón pertenece.

Por supuesto, cada uno de estos elementos requiere un mensaje personalizado en el menú de texto de selección (y requerirá su subsecuente activación).

1.2 | SELECT-OPTIONS

Este tipo de parámetro sirve para elegir un rango de valores (podemos elegir intervalos, conjuntos de valores individuales, etc.). Emplea la siguiente sintaxis:

SELECT-OPTIONS foo FOR bar.

Donde foo es el nombre del select-options y bar es el tipo de datos. Hay ciertos detalles a tener en cuenta sobre lo que va exactamente en bar, estos pueden ser vistos en la sección de ayuda de SAP GUI sobre la palabra clave. Luego de crear el SELECT-OPTIONS "foo" tendremos que asignarle un nombre como estuvimos haciendo.

Cabe destacar que SELECT-OPTIONS puede...

  • Usar dos puntos (":") para declarar más de un SELECT-OPTIONS, uno debajo del otro.
  • Usar la cláusula OBLIGATORY.

2 | Frames/Marcos

Podemos crear una "sección" dentro de nuestra pantalla de selección para encuadrar los parámetros, estas secciones las llamamos frames o marcos. Para esto tendremos que crear la siguiente sentencia:

SELECTION-SCREEN BEGIN OF BLOCK foo WITH FRAME TITLE bar.

...

SELECTION-SCREEN END OF BLOCK foo.

Donde foo es el nombre de nuestro frame/marco y bar es el símbolo de texto (es decir, que en realidad tiene el formato text-nnn) que definirá el título que tendrá el marco cuando sea mostrado en la pantalla de selección.

El símbolo de texto tiene que ser definido de la forma de siempre y el objeto (el símbolo) tiene que ser activado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mauricio Javier Solis Ibañez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP SemiSenior

Mauricio Javier Solis Ibañez

Profesión: Técnico Electrónico - Argentina - Legajo: CF20Z

✒️Autor de: 28 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Mauricio Solis

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La pantalla de selección" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Parametros de selección. Si queremos introducir algunas de limitaciones a nuestro programa de modo que nuestro reporte solo ejecute ciertos datos que el usuario deberá introducir en la pantalla entonces deberemos crear una pantalla de selección. Pantalla de selección: Conjunto de campos de entrada y selecciones, que se muestran al ejecutar un reporte y que sirven para filtrar datos en tablas del sistema. Dentro de la pantalla de selección se pueden colocar 2 tipos de objetos: PARAMETER: Objeto de la pantalla de selección que permite ingresar valores individuales que se utilizaran para restringir el procesamiento y salida de los datos posteriores. SELECT-OPTIONS: Objeto de la pantalla de selección...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Transcripción del audio 1 de la lección 8 de la unidad 2 Si deseamos declaran en la pantalla de selección un solo parámetro entonces utilizaremos la palabra reservada Parameter. Si deseamos declaran en la pantalla de selección mas de un parámetro entonces utilizaremos la palabra reservada Parameters seguido de : . tengamos en cuenta que podemos utilizar también Parameters y declarar un solo parámetro el programa compilara igualmente o también declarar varios parámetros en la pantalla de selección y para cada uno de ellos escribir ala izquierda la palabra parameter Transcripción del audio 1 de la lección 8 de la unidad 2 Es importante tener en cuenta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Romero Salinas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En la pantalla de selección se especifican los parámetros de selección y por lo general se coloca después de la declaración de datos. Objetos PARAMETER: para ingresar valores individuales. SELECT OPTION: para ingresar rangos de valores. para declarar un parametro PARAMETER, para varios PARAMETERS: lA LOMGITUD MÁXIMA DEL NOMBRE DE UN PARÁMETRO ES DE 8 POCOSIONES Para cambiar las descripciones de los parámetros en pantalla: Pasar a Textos de selección... y se ingresan las nuevas descripciones. (El programa debe estar activo): También hay parámetroos tipo Checkbox (para tildar opciones) y Radiobutton (para seleccionar una opción). AT...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Ernesto Maldonado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Parámetros de Selección Pantalla de Selección. Es un área dentro de los reportes en donde se especifican los parámetros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa. Se utiliza para restringir el procesamiento y la salida de los datos. Por lo general se coloca después de la declaración de datos. Tipos de objetos de la pantalla de selección PARAMETER PARAMETERS: p_fecha LIKE sy-datum OBLIGATORY DEFAULT sy-datum, p_nombre(10) TYPE c OBLIGATORY. La longitud máxima que puede tener el nombre de un parámetro es de 8 posiciones. PARAMETERS: p_list AS CHECKBOX. PARAMETER: p_arg RADIOBUTTON...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: John Arley Lopez Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

- Pantalla de Selección - Parámetros de selección Si se requiere hacer un programa que genere un reporte con ciertos datos que el usuario introduce desde pantalla entonces creamos una pantalla de selección. Pantalla de Selección: Es un área dentro de los reportes donde se especifican los parámetros de selección por los que se va a ejecutar el programa. Se utiliza para restringir el procesamiento y la salida de los datos, Por lo general se coloca después de la declaración de datos. Dentro de la pantalla de selección podemos declarar dos tipos de objetos: PARAMETER: El usuario podrá ingresar valores individuales. SELECT-OPTIONS: El usuario podrá...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sandra Erika Bernabe Abreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Parámetros de Selección: SELECTION – SCREEN: Se pueden declarar 2 tipos. PARAMETER: Valor individual SELECT-OPTIONS: Rangos de valores. CLAÚSULAS: Cláusula OBLIGATORY: Hace que el parámetro sea obligatorio. Cláusula OBLIGATORY DEFAULT: Asigna un valor por defecto. *Cambiar parámetros: MENU - Pasar a -> Elementos de Texto -> Texto de Selección. AT SELECTION-SCREEN: En este evento es donde se validan los valores ingresados en la pantalla de selección.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enmanuel Vargas Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PARAMETROS DE SELECCIÓN Si queremos introducir algunas delimitaciones a nuestro programa de modo que nuestro reporte solo se ejecute para ciertos datos , debemos crear una pantalla de selección. PANTALLA DE SELECCIÓN - Es un area dentro de los reportes donde se especifican los parametros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa, Se coloca despues de la declaración de los datos . Dentro de una pantalla de Selección se pueden declarar 2 tipos de Objetos : PARAMETER - En los cuales los usuarios podrá ingresar valores individuales. Si se desea declara UN PARAMETRO O MAS PODEMOS USAR la palabra PARAMETERS: Un parametro solo puede tener como maximo 8 caracteres. ejemplo. PARAMETERS:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Rodríguez Azcárate

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Características muy particulares para la selección en pantalla, y muy robustas. El manejo de mensajes predefinidos también puede ayudarnos a mantener un standart en la comunicación o dialogo con el usuario final

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Quintero Florido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PANTALLA DE SELECCION: Se utiliza para restringir el procesamiento y la salida de datos. Por lo generar se coloca después de la declaración de datos. Hay dos tipos de objetos: Parameter->el usuario puede ingresar valores individuales. Select-Options->el usuario puede ingresar rango de valores. Se pueden crear Parametros tipo:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roxana Solis Ramirez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PARAMETROS DE SELECCION Pantalla de Selección: área dentro de los reportes donde se especifican los parámetros de selección del reporte que deseamos generar. Usado para restringir el procesamiento y salida de los datos, se coloca después de la declaración de datos generalmente. Dentro de una pantalla de selección se pueden declarar dos objetos: PARAMETERS que permite utilizar parámetros de cualquier tipo en la pantalla de selección. PARAMETERS: <var> TYPE <tipo> LIKE <tipo> DEFAULT <valor> Igual que el VALUE. OBLIGATORY Obliga a introducir algún valor. LOWER CASE . Permite introducir minúsculas. ej. PARAMETERS: p_fecha LIKE sy-datum OBLIGATORY...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alberth Julian Bolanos Bravo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!