✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
LA LÓGICA DE PROCESAMIENTO EN EL PAI Y LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES
LA EJECUCIÓN CONDICIONADA DE MÓDULOS
Si ejecutamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Entonces, el modulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una instruccion FIELD, el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN - REQUEST. Entonces, el módulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene una nueva entrada.
Se puede usar la adición ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Es posible que en alguna ocasión el usuario quiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validaciones automáticas. Por ejemplo utilizando las funciones estándares BACK EXIT o CANCEL. En este caso utilizaremos la clausula AT EXIT-COMMAND de la instrucción MODULE. La sintaxis a utilizar es la siguiente:
MODULE <modulo_ABAP> AT EXIT-COMMAND.
Para poder utilizar un AT-EXIT-COMMAND en un botón de campo, será necesario asignar el valor E en el atributo de campo TIPO FUNCIÓN del editor de pantallas.
En el módulo que llamamos incluiremos las instrucciones necesarias para poder salir de la transacción o de la pantalla en proceso. Por ejemplo: LEAVE TO SCREEN 0.
EL TRATAMIENTO DE LOS CÓDIGOS DE FUNCIÓN
Cuando el usuario de una transacción de dialogo pulsa una tecla de función, un punto de menú, un pushbutton, un icono o simplemente la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un código de función que indicara que función ha solicitado el usuario.
Recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo código de función denominado OK_CODE.
En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar al tratamiento del OK_CODE. Para ello, utilizaremos el módulo USER_COMMAND que deberá ser el último del evento PAI, es decir que se ejecutara una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente.
Una vez procesado el módulo de función, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializandolo para la próxima dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializando inmediatamente.
El tipo de la variable V_UCOMM es el siguiente:
v_ucomm type sy-ucomm.
Vamos a detallar cual es la diferencia entre la variable del sistema SY-UCOMM y el OK_CODE en un programa de dialogo. El sy-ucomm es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menú y que contiene la ultima acción ejecutada por el usuario. El OK_CODE es una variable que se declara en los programas ABAP que es el tipo del sy-ucomm y que se utiliza generalmente en las pantallas.
El OK_CODE actúa solamente como una variable temporal y que almacena el valor del sy-ucomm. Cuando el usuario interactua con los elementos de la pantalla el código de función asignado rellena la variable sy-ucomm que a su vez se refleja en el OK_CODE.
En nuestros programas ABAP debemos trabajar con el OK_CODE en lugar del sy-ucomm. Existen dos razones para esto:
Primeramente el programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en el, y en segundo lugar nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema ABAP, sin embargo, siempre debemos inicializar el campo OK_CODE en los programas ABAP debido a que de la misma manera que el OK_CODE y el sy-ucomm reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes en el caso del PAI su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE y a la variable del sistema sy-ucomm en el PBO. Por lo tanto, se debe limpiar el OK_CODE en el programa ABAP para asegurarnos que el código de función de una pantalla no este lleno en el PBO con un valor no deseado. Esto es particularmente importante cuando el próximo evento PAI se pueda activar en un código de función vacío, por ejemplo, presionando la tecla enter.
LA SECUENCIA DINÁMICA DE LAS PANTALLAS
En un programa de dialogo o también llamado transacción de dialogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción.
Existen dos instrucciones que nos permitirán pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa. La primera de ellas es la instrucción SET SCREEN que tiene la siguiente sintaxis:
SET SCREEN <nro_pantalla>.
La instrucción SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo MODULE POOL.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata.
Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucción, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN.
La instrucción CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes.
La pantalla llamada con esta instrucción deberá ser una pantalla del mismo module pool.
Cualquiera de las instrucciones: SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN , LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutado la instruccion CALL SCREEN.
Si se da cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se esta en el modo de llamada, es decir cuando no se cedió el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las clausulas STARTING AT y ENDING AT en la instruccion CALL SCREEN, se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar.
Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ducelvis Lolimar Arcia Cova, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ducelvis Lolimar Arcia Cova
Profesión: Tsu Relaciones Industriales (rrii) - Argentina - Legajo: WX74T
✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP FI Nivel Inicial
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Mi principal objetivo al comenzar esta gran experiencia educativa en programación abap es adquirir los conocimientos y competencias necesarias para incorporarme en el ámbito laboral en esta área.
Certificación Académica de Ducelvis Arcia