🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP (programación avanzada de aplicación de negocio)

Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Lenguaje de aclto nivel, fácil de leer y se aprende rápido.

Entorno de desarrollo ABAP (cuando SAP no se ajusta completamente a las necesidades del cliente), herramientas integradas, crean desarrollos nuevos en poco tiempo.

ABAP totalmente integrado a SAP, lenguaje de programación estructurado y orientado a eventos

La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, la calidad y el tiempo de desarrollo de un programa. Solo se puede recurrir a subrutinas y tres estructuras básicas que son las siguientes:

✨Secuencias: es el orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas

✨Instrucciones condicionales o seleccionadas: es la posibilidad de poder elegir entre dos instrucciones y la decisión se tomará en base a una evaluación, a la cual se llama condición

✨Iteraciones: es la repetición de una instrucción o grupo de instrucciones mientras se cumple una condición.

La programación orientada a eventos: es un paradigma de programación en el que la estructura y la ejecución de los programas va determinando por los sucesos o acciones que ocurre en el sistema definidos por el usuario o por le propio sistema.

Las principales fortalezas de ABAP

✅Utiliza sentencias de OPEN SQL (Open SQL a aquellas propias de ABAP que simulan un subconjunto de sentencias SQL, es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas) para conectarse con cualquier BBDD

✅Es un lenguaje de programación estructurado, puede ser orientado a eventos y orientado a objetos.

✅Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bbdd, fechas, caracteres, entre otros.

✅Permite conexiones RFC (llamada a función remota, Se trata de un protocolo que permite a un programa ejecutar código en otra maquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos dado que ha sido configurada previamente por el administrador del sistema. En SAP configuramos las RFC en la transacción SM59) para conectar los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación (SAP o no SAP) y ABAP con otros lenguajes como JAVA.

✅Permite la creación de aplicaciones multidioma

✅Posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje (F1)

✅Permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla

Las herramientas de ABAP

â–ºEl diccionario de datos ABAP (transacción SE11, utilizada para administrar todas las definiciones de datos utilizadas ne le sistema) crear, modificar y borrar objetos de la bases de datos, tablas, estructuras vistas, elementos de datos y los dominios.

Las definiciones de las tablas de BBDD pueden ser referenciadas en los programas permitiéndonos modificar las tablas sin tener que cambiar los programas. Tenemos la posibilidad de gestionar otros objetos del diccionario de datos como las ayuda de búsquedas, los objetos de bloqueo o lo objetos de autorización.

â–ºEl editor de programas (transacciones SE38 y SE80, desarrollo de aplicaciones o programas) Corrección automática, resaltar palabras claves, vista jerárquica (ocultar o desglosar bloques sintácticos)

â–ºEl screen Painter (transacción SE51, creación de dynpros) con esta herramienta crearemos interfaces gráficas de usuario incluyendo elementos de control, botones de pulsación, botones de radio, checkboxes, etiquetas, campos de entrada, listas de bbdd, etc.

Las pantallas que se crean se denominan dynpros (Las dynpros son los componentes fundamentales de un programa de diálogo en abap, el cual está compuesto por una serie de pantallas por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.) definición de la pantalla y sus campos y la lógica de proceso de la misma. Esta lógica esta dirigida por eventos, como los lenguajes visuales modernos.

â–ºEl entorno de depuración (transacción SE38) el modo debugging de ABAP (es el proceso de identificar y corregir errores de programación). Creación de breakpoints (puntos de control que se colocan en el programa)y watchcpoints (Son expresiones que detienen la ejecución de un programa cuando la variable o valor en cuestión cambia de valor o adquiere el valor de parada.) la ejecución paso a paso, la ejecución por bloques.

â–ºOtras herramientas: Menú painter(creación de menús en los programas ABAP, transacción SE41), el análisis del tiempo de ejecución, el Class Builder, el Function Builder, etc.

Las modificaciones al sistema estándar de SAP

Las principales ampliaciones que existen en SAP son lo siguientes:

🔶Customer Exits (transacciones CMOD y SMOD) son espacios que SAP deja en el sistema estándar para que los usuarios agreguen código para validaciones y mejoras.

🔶Filed Exits (transacciones CMOD y escribir PRFB) ampliaciones de campo, son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas SAP.

🔶BADIS (transacciones SE18 y SE19, son utilizadas para la definición y la declaración de las denominadas BADIS, son un nuevo tipo de extensión) son un nuevo tipo de extensión al sistema SAP basado en la utilización de objetos ABAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP sin tener que modificar el código estándar.

🔶Enhancements (transacción SE38) son ampliaciones al código de SAP mediante las cuales podremos agregar funcionalidades determinadas.

🔶Estructuras Append (transacción SE11) son objetos de ABAP que se crean para agegar datos o configuraciones adicionales a las tablas de BBDD y estructuras estándar.

Los consultores SAP

01. Parametrizar

02. Escuchar

03. Analizar

04. Hablar

05. Aprender

06. Colaborar

07. Correr

3 tipos de consultores:

â–ºConsultar funcional : son aquellos que tienen conocimiento de un área funcional o módulo del sistema y están encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP, de acuerdo con las necesidades de la empresa, brindar asesoramiento para que la empresa logre un aprovechamiento máximo de sus recursos al momento de tomar decisiones y luego de ello formar al profesional asignado por la empresa para poder desempeñarse sin ayuda constante.

â–ºConsultor SAP Basis: nos referimos a la base técnica de las aplicaciones, administrador de plataforma (SapNetweaver) operativa del sistema. Su responsabilidad es la administración del entorno de SAP asegurando la integridad del sistema, mantenimiento, actualizaciones y generación de backups.

â–ºConsultor Técnico: programadores ABAP, confeccionan documentación, realizar pruebas, asesorar a los consultores funcionales en cuestiones técnicas, optimizar el sistema.

El ciclo de trabajo de un consultor ABAP

Metodología de trabajo (ejemplo):

1° El requerimiento del cliente al consultor funcional

Gerente de ventas cita a un consultor funcional SAP para tratar un requerimiento del sector o módulo de ventas. Consultor funcional SD el cual el gerente comentara sus necesidades. El consultor funcional analizara el pedido y lo evaluará si se puede parametrizar

2° La elaboración del diseño funcional

Trabajo en conjunto del funcional y del ABAP, las buenas practicas indican que el funcional realice un documentación llamada "Diseño Funcional":

-si se trata de un programa nuevo o modificar uno existente

-la funcionalidad del programa a realizar

-el detalle de la interfaz gráfica de selección de datos que debe tener el programa o bien la modificación

-las tablas bases de datos que se accederán para obtener la información del programa

-las pruebas básicas a realizar luego que el programa esté terminado

-Demás documentación que crea necesaria o útil al consultor ABAP

Luego el consultor ABAP debe crear en base al diseño funcional, un documento de "diseño técnico", el trabajo que deberá realizar:

-El nombre del programa a crear

-los campos que componen lo que se denomina en ABAP la pantalla de selección (conjunto de campos de entrada y selecciones, que se muestran al ejecutar un reporte y que sirven para filtrar datos en tablas del sistema.)

-la forma de acceder a las tablas de la bbdd para obtener información

-las validaciones que se realizarán en el programa

-si se imprimirán datos en la pantalla

-si se generará un archivo de salida y muchas otras cuestiones.

(tiempo estimado, dificultad)

3° La elaboración del diseño Técnico y la programación

El consultor ABAP desarrollara el programa o modificación a realizar

Al terminarlo realizara las "pruebas unitarias"

Consultor funcional realizará las "pruebas integrales"


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Alvaro Ardila Sandoval


Sobre el autor

Publicación académica de Estefania Selene Dulac, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Estefania Selene Dulac

Profesión: Consultora Seguridad Sap - Argentina - Legajo: XT35F

✒️Autor de: 111 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Cuento con un muy buen manejo de herramientas informáticas y facilidad para aprender nuevas aplicaciones. me considero una persona responsable, entusiasta, organizada y motivada.

Certificación Académica de Estefania Dulac