🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

Abap: Lenguaje de programación estructurado, se utiliza para sus productos Sap ECC y Sap 4/Hana y es un lenguaje de cuarta generación.

Abap fue desarrollado por Sap en los años 80 y fue pensado para elaborar reportes para Sap R/2, este lenguaje es una mezcla de COBOL y SQL.

No es sino hasta 1999 con el lanzamiento de la versión 4.6 de R/3 cuando Sap lanzó una extensión orientada a objetos denominada ABAP Objects, el cual incorporó objetos en ABAP permitiendo que determinadas funcionalidades pueden ser pensadas y desarrolladas utilizadas POO.

Dentro de sus ventajas se puede mencionar:

- Utiliza sentencias Open Sql para conectarse con prácticamente cualquier base de datos.

- Es un lenguaje de programación estructurado, que también puede ser programado orientado a eventos y también puede programarse utilizando la orientación a objetos.

- Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, caracteres.

- Permite conexiones RFC para conectar Sap con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

- Permite creación de aplicaciones multidioma, es decir que podemos traducir el texto de nuestra aplicaciones a cualquier lenguaje sin necesidad de volver a crear.

- Posee ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje.

- Permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla.

Herramientas propias de ABAP:

SE11: Diccionarios de datos, esto permite aislar al programador de la DB y en una misma pantalla permite crear, modificar, y borrar los objetos de la DB, entre los que se incluyen tablas de base de datos, las estructuras, las vistas, los elementos de datos y los dominios.

SE38 - SE80: Editor ABAP que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP, provee funciones básicas para edición de texto, verificación de sintaxis, resaltar palabras clave y tener vista en forma estructura jerárquica que ofrece la posibilidad de ocultar o desglosar bloques sintácticos.

SE38: Es un entorno de depuración, el modo debugging de ABAP, permite crear breakpoint y watchpoint, la ejecución paso a paso, de bloques y te aporta visualizar el código fuente ubicando el lugar exacto del error.

SE51: Screen Painter, creamos rápidamente interfaces gráficas de usuario, incluyendo una amplia gama de elementos de control, como botones de pulsación, botones de radio, checkboxes, etiquetas, campos de entrada, lista de base de datos, etc.

Las modificaciones al sistema SAP se llama "AMPLIACIONES" estos huecos que deja Sap en el sistema para realizar adecuaciones a los requerimientos del negocio, las principales ampliaciones que existen son:

- Customer Exits (transacciones CMOD y SMOD): espacios en el sistema estándar Sap para que se agreguen código para validaciones y mejoras.

- Field Exits (CMOD y escribir PRFB): ampliaciones de campo asociados a campos de pantallas de Sap.

SE19 - SE19: Extensiones de Sap basado en la utilización de objetos ABAP para la implementación de ampliaciones y validaciones al código estándar sin tener que modificar el código estándar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jean Carlos Lopez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Jean Carlos Lopez

Profesión: Ingeniero en Infomática - Venezuela - Legajo: AG33O

✒️Autor de: 60 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Jean Lopez