🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP - Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio

Es un lenguaje de programación "estructurado" de 4° generación, solamente usada para programar en los productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Es un lenguaje de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente.

Entorno de Desarrollo ABAP - ABAP Development Workbench: entorno de SAP que compone una serie de herramientas integradas que permite crear desarrollos nuevos en poco tiempo.


Programación estructurada: Nuevo paradigma que surge a fines de los años 70, solo se puede recurrir únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas:

  • Secuencia: orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas
  • Instrucción Condicional o Selección: posibilidad de ejecutar diferentes instrucciones según el cumplimiento de una condición
  • Iteración: repetición de instrucción/es mientras se cumpla una condición

  • ABAP también es un lenguaje orientado a eventos. Programación orientada a eventos: la ejecución de los programas va determinado por los sucesos o acciones que ocurren en el sistema, definidos por el usuario o por el propio sistema.
  • ABAP presenta una extensión orientada a objetos denominada ABAP Objetcts, esto permite que determinadas funcionalidades puedan ser pensadas y desarrolladas utilizando POO.
  • Se dispone la posibilidad de programar en otros entornos de desarrollo diferente al ABAP Development Workbench

Fortalezas de SAP:

  1. Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectar con prácticamente cualquier base de datos: útil para cuando SAP se conecta con bases distintas a SAP HANA, como Oracle y otras.
  2. Es un lenguaje de programación estructurado, que puede ser orientado a eventos y/o objetos: toma de cada uno de estos paradigmas las mejores prácticas.
  3. Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases, variables, entre otros: convierte a las operaciones complejas en simples
  4. Permite conexiones RFC para conectarse a otros sistemas con lenguajes de programación distintos
  5. Permite la creación de aplicaciones multi-idioma
  6. Posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje: Ayuda con F! sobre la sentencia que queramos investigar
  7. Permite la realización de reportes de forma rápida y sencilla

Herramientas propias de ABAP (Transacciones estrella) para crear programas y nuevos desarrollos.

  • SE11 "El diccionario de datos ABAP": usada para la administración de todas las definiciones de datos utilizadas en el sistema SAP. Se puede crear, modificar y borrar los objetos de bases de datos (tablas de base de datos, estructuras, vistas, elementos de datos y dominios).
    Se pueden modificar las tablas sin necesidad de cambiar los programas en las que se utilizan. Posibilidad de generar otros objetos como ayudas de búsqueda, objetos de bloqueo o los objetos de autorización.
  • SE38 y SE80 "El editor de programas": usadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro del sistema SAP.
    - Nos permite efectuar una verificación de la sintaxis y aceptar sugerencias de corrección automática
    - Nos permite resaltar palabras claves y tener una vista en forma de estructura jerárquica que ofrece la posibilidad de ocultar o desglosar bloques sintéticos.
  • SE51 "El Screen Painter": usada para la creación de las denominadas pantallas o dynpros.
    Se incluyen los siguientes elementos de control: botones de pulsación, botones de radio, checkboxes, etiquetas, campos de entrada, listas de base de datos, etc.
    En las dynpros se incluyen la definición de la pantalla, sus campos y la lógica de proceso de la misma dirigida por eventos.
  • SE38 "Entorno de depuración": En el "Editor ABAP" se presenta la herramienta de modo debugging que permite la creación de breakpoint, watch point, ejecución paso a paso, ejecución por bloques, entre otros. Permite hacer un seguimiento de la ejecución del código fuente paso a paso para localizar el lugar de error.

Transacciones para las modificaciones al sistema estándar de SAP

En el código ABAP de transacciones estándar, SAP deja espacios para agregar código ABAP. Estos son denominados Ampliaciones ya que con ellos se amplia las funcionalidades del sistema estándar.

  • CMOD y SMOD Customer Exits: usadas para la administración de las denominadas ampliaciones de usuario del sistema SAP
  • CMOD Field Exits: Se debe ingresar al a transacción CMOD y escribir PRFB. También se conoce como ampliaciones de campo, son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas de SAP.
  • SE18 y SE19 BADIS (Business Adds-Ins): usadas para la definición y declaración de las denominadas BADIS. Nuevo tipo de extensión orienta a objetos SAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP in tener que modificar el código estándar.
  • SE38 Enhancementes: son ampliaciones al código estándar de SAP mediante las cuales podemos agregar funcionalidades determinadas.
  • SE11 Estructuras Append: son objetos ABAP que se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a la tablas y estructuras estándar de SAP.

Consultor SAP: profesional que ofrece servicios de implementación, optimización y ejecución de productos SAP, que mediante interfaz con SAP aseguran el máximo aprovechamiento de los conocimientos y las herramientas de tecnología en beneficio de la compañía.

3 Tipos de consultor SAP:

  • Consultor funcional: profesionales con conocimiento del área funcional o módulo del sistema. Encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP y brindar asesoramiento para que la empresa logre un máximo aprovechamiento de sus recursos. Debe formar al personal de la empresa para poder desempeñarse sin su ayuda constante. Encargados de la documentación "Diseño funcional" y "Pruebas integrales".
  • Basis: Administradores de la plataforma operativa del sistema. Sus principal función es la administración del entorno SAP (hacer que esta funcione correctamente optimizando recursos en el sistema) asegurando la integridad del sistema con tareas de mantenimiento, actualizaciones y generación de backups.
  • Consultor técnico: es el también denominado desarrollador ABAP o ABAPER. Sus tareas son:
    - Realizar diseño, programación e implementación de proyectos ABAP
    - Confeccionar/Revisar documentación "Diseño técnico" y "Pruebas unitarias"
    - Realizar pruebas
    - Asesorar a los consultores funcionales en cuestiones técnicas
    - Optimizar el sistema

El ciclo de trabajo de un consultor ABAP

  1. Reunión del usuario con el consultor funcional
    1.1 Reunión del usuario con el consultor funcional
    1.2 Evaluación si se puede resolver con "parametrizado" (configuración del sistema). En caso de que no se pueda resolver configurando se debe seguir con los pasos del ciclo de trabajo.
  2. El Consultor funcional elabora el documento Diseño Funcional y envió al consultor técnico
  3. Elaboración del Diseño Técnico y la programación
    3.1 Consultor técnico hace las "Pruebas Unitarias"
    3.2 Consultor funcional hace las "Pruebas integrales"

Novedades programación ABAP a partir de la base de datos SAP HANA:

  • De un modelo de Data-to-code (Sin SAP HANA) a Code-to-Data (Con SAP HANA)
  • Nuevas posibilidades de desarrollo (además del workbench tradicional) - Herramientas ABAP Development Tools (Eclipse)
  • Mejoras en el código ABAP: agregado de las in-line-declaration


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Ariel Fritsch, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP SemiSenior

German Ariel Fritsch

Profesión: Ingeniero Industrial - Argentina - Legajo: EW95G

✒️Autor de: 20 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de German Fritsch