✒️El landscape de SAP
El landscape de SAP
Ambientes y Mandantes
En SAP se configuran tres ambientes, uno de desarrollo, uno de pruebas y otro de produccion, es donde se utilizan aplicaciones desarrolladas y probadas satisfactoriamente. Los ambientes se instalan en distintos servidores. Los programadores tenemos acceso para desarrollas nuestros propios programas en el ambiente de desarrollo, tambien al de testing o pruebas y muy pocas veces ingresamos al ambiente de produccion en caso de se haya reportado alguna indicencia o error para poder solucionarlo.
A su vez, en cada ambiente, existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente. Puede existir el mandante 100, que se utiliza para la configuracion del sistema, el mandante 200, que se utiliza para el desarrollo de las aplicaciones y el mandante 300, que se utiliza para las pruebas unitarias en el ambiente de desarrollo.
Mandante: Es una instancia creada dentro de un ambiente, utilizada para la configuracion, desarrollo o pruebas. Pueden ser independientes o dependientes.
- Mandante independiente: Ej, un programa independiente de mandante ya que si lo creamos en el mandante 200, el programa tambien va a estar en los mandantes 100 y 300.
- Mandante dependiente: Ej, un programa dependiente del mandante ya que si a esta tabla le ingresamos registros del mandante 200, estos mismos no van a existir en los restantes mandantes dentro de un mismo ambiente.
Mandante Estandar: El sistema SAP se instala inicialmente con tres mandantes estandar.
- Mandante 000: Es de referencia, no contiene datos de parametrizacion empresarial, las creaciones de mandante propios se deben hacer copias para asegurarnos de empezar la parametrizacion desde cero. No debe modificar o borrar el mandante 000.
- Mandante 001: Es de ejemplo, identico al 000, salvo que lo cambiemos nosotros. Ninguna actualizacion lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000.
- Mandante 066: Es del servicio EarlyWathc, su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante esta aislado y se conecta cuando le pedimos que nos realice un servicio de deteccion de problemas. Tiene actualizaciones minimas para poder ejecutar el informe de rendimiento, este mandante no debe ser borrado ni modificado.
Mandantes Propios: A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos, depende que el tamaño de nuestra base de datos nos permita. En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, y en el ambiente de produccion solo debe existir un mandante propio. En un mandante propio podemos darle el numero que queramos.
- Mandante 200: Desarrollo y parametrizacion, en el sistema de desarrollo iniciamos nuestro prototipo de empresa y creamos los primeros desarrollo a nuestra medida. Los programadores y consultores de aplicacion trabajan en este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales de manera que las pruebas realizadas en el mandante 220 despues de pasar todos los cambios hechos aqui.
- Mandante 210: Conocido como Sandbox. Las pruebas inusuales las realizamos en este mandante para no interrumpir el trabajo normal del mandante 200. Los cambios que hagamos aqui no se registran en ningun lado, si nos va bien debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado en un orden de transporte, se puede pasar al mandante de pruebas unitarias.
- Mandante 220: Pruebas unitarias en desarrollo. Son los responsables del desarrollo y parametrizacion, se efectuaran las pruebas del prototipo que se este creando. Tendremos datos maestros y transaccionales. No muy confiable ya que la parametrizacion puede cambiarse.
- Mandante 300: Pruebas integrales y control de calidad en integracion. La funcion es similar a la del 220, con la diferencia que las pruebas incluyen interaccion entres los diferentes modulos, rendimiento y aprobacion del usuario. Se comprueba el paso de ordenes de transportes desde el ambiente de desarrollo sea correcto.
- Mandante 310: Formacion de usuarios finales. Una vez superadas las pruebas al mandante 300, pasamos el prototipo para que los usuarios finales reciban recursos de formacion. Los datos maestros y transaccionales que crean no interfiere en el trabajo habitual.
- Mandante 320: Maestro de parametrizacion. Utilizado unicamente como referencia para consultar la parametrizacion en productivo sin tener que acceder a la maquina de productivo. Para que la funcion se cumpla se deben transportar cambios al mandante 400 y al 320 al mismo tiempo y mantenerlos sincronizados.
- Mandante 400: Mandante productivo. Se lleva a cabo la explotacion real del sofware. Es el unico mandante propio que debe existir en el ambiente productivo. Antes del arranque en productivo realizamos las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e historicos.
Clase de desarrollo o paquete.
Son llamados tambien paquete, es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP, clasificandolos generalmente en modulos.
Clase de Desarrollo $ TMP, se utiliza para los objetos temporales que no se van a transportar entre ambientes, solo pruebas. Al crean un nuevo objeto en el sistema, SAP nos proporciona a una pantalla y le asignamos el paquete al que pertenece. En este caso, el paquete es Z_WEB_SERVICE. ( Las clases de desarrollo o paquete se crean en la transaccion estandar SE80).
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Gian Lucas Vangeli, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Gian Lucas Vangeli
Profesión: Estudiante - Argentina - Legajo: QX21L
✒️Autor de: 7 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial
Certificación Académica de Gian Vangeli