✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Lección: Diseño de pantallas
1 Creación de las dynpros o pantallas
Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder al a través de la transacción SE80.
Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/Dynpro.
Luego presionamos un número dynpro.
Sabías Que: Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos.
Luego veremos la Pantalla de configuración de una dynpro
En la solapa Atributos
Descripción Breve: Descripción acorde al objeto de la dynpro.
Tipo de dynpro: declaramos el tipo de la pantalla.
· Normal: ocupara toda la pantalla
· SubScreen: pantalla que puede mostrar en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool
· Ventana de dialogo modal: es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
· Dynpro siguiente: se especifica el número de la próxima dynpro que se visualiza.
· Posición del Cursor: se especifica el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
· Grupo de dynpros: es un numero de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para modificarlas a todas de manera uniforme
En la solapa Lista de Elementos veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. Como hasta el momento no hemos creado ninguna dynpro, solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada dynpro que creemos.
En este campo asignaremos un nombre de la variable que, al momento de ejecutarse al dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se lo denomina OK CODE tal como vemos.
Importante: En cada una de las dynpros que creemos tendremos que asignar el OK_CODE.
Dentro de la solapa Lista de Elementos también vemos las solapas Texto Y mascaras de entrada/salida, atributos especiales y otros más en donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a una dynpro.
En la solapa Lógica Proceso: es donde especificamos la lógica de procesamiento de la dynpro. En un principio cuando hayamos creado la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI
Recuerda: Al igual que los programas, las dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa.
Ahora que ya se terminó de definir la configuración general de la dynpro, vemos a proceder a crear elementos en la misma. Para ello, accedemos al Screen Painter presionamos el botón Layout a Disposición del menú.
Campo de texto: (texto Field): Se utilizan para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla.
Haciendo doble clic en el texto se visualiza la pantalla de dialogo donde se configura los atributos
· Nombre: es el nombre del elemento.
En la parte inferior de la ventana vemos las solapas: Dict, Programa y visualización
Dict: Acá se puede especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción Del Dict, en cuyo caso, el campo tomará todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda y demás.
Programa: acá especificamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto esta opción esta deshabilitada. También podemos configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros.
Visualización: acá seleccionamos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si está visible o no, etc.
ü Campo de entrada/salida (input/Output Field): Son Campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos.
Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que decribimos en los texto. Los que son propios de estos elementos son:
En la solapa Dict podemos determinar el formato del campo en la opción Formato.
En la solapa Programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible.
ü Checkbox: Podemos crear un checkbox en la dynpro.
Los atributos propios de este elemento son:
· Código de función: acá podemos especificar un código de función para el checkbox. El SY-UCOMM adaptara este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.
ü Radio Button: Podemos crear un radiobutton en la dynpro
Audio tips: Los radioButtons son pequeños botones redondos que permiten la entrada de dos valores sobre una variable, es decir, marcado o no marcado en cambio los checkbox son de apariencia cuadrada, la diferencia con los radiobuttons deriva en su utilización en grupos ya que se puede utilizar varios que sean necesarios.
Los atributos propios de este elemento son los mismos que los que utilizamos en los checkbox. Podemos agrupar varios Radiobutton de modo que solo se pueden seleccionar unos dentro de un grupo de Radiobutton.
Para ello. En todos los Radiobutton completaremos la opción Grupos tal como vemos a continuación.
Por último, los seleccionamos a todos y vamos a la opción del menú, Tratar/agrupación/grupo de botones de selección/definir.
ü PushButton:
El atributo más importante a tener en cuenta es el Código de función que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón.
Tabstrip Control y Tabstrip Control con asistente (with wizard):
Podemos crear un Tabstrip en nuestra dynpro. Existen dos formas de crearlo: en forma manual o con el wizard o asistente.
Tabstrip: Es un control que tiene una colección de una o más pequeñas o solapas.
Cada pestaña u objeto Tab de una Tabstrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.
Asistente para control de Fichas
Clic en continuar….
En la segunda pantalla asignamos un nombre al Tabstrip.
Luego introducimos los nombres de las solapas. Mínimamente deben existir dos.
El código de función de cada uno de las solapas.
Y podemos crear includes de subrutinas para almacenas la lógica del procesamiento.
Y presionamos el botón finalizar para finalizar. En esta pantalla el sistema nos informa que se crearán las SubScreen 0101, 0102, 0103 en nuestro programa.
Luego en la dynpro veremos creado el elemento.
Si hacemos doble clic encima del Tabstrip podremos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos.
Box: este se utiliza para organizar los elementos de la dynpro.
En el campo texto completamos el texto que se visualiza en la parte superior izquierda del Box. Luego si queremos colocar dentro del Box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrar y soltarlo dentro del box.
SubScreens área: una SubScreen es un área dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro. Para llamar a una SubScreen utilizaremos las siguientes opciones.
Tabla de control y tabla de control con asistente (With Wizard):
Las tablas de control son controles que permiten la visualización y modificaión de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificultad en relación a los otros, lo veremos en detalle en las próximas lecciones
ü Custom Control: es un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otros elementos de la pantalla.
ü Ícono de estado (Status Icon): se utiliza para mostrar elementos indicados el Status Gui del programa.
Audio Tips: al momento de crear campos en una pantalla o dy
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jhon Deibys Cano Pineda, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jhon Deibys Cano Pineda
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WZ11E
✒️Autor de: 118 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Jhon Cano Pineda