🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El debugger ABAP

ABAP El debugger ABAP

ABAP El debugger ABAP

CURSO PROGRAMADOR ABAP

Unidad 2 - DECLARACION Y PROCESAMIENTO DE DATOS

Lección 1 – Las características de los programas ABAP

1 – Los objetos de ABAP:

Dentro de SAP se pueden crear muchos tipos de objetos, pero los más comunes con los que vamos a trabajar son:

.Reportes (Clásicos, Interactivos y ALV)

.Programas de diálogo o module pool

.Módulos de funciones o funciones RFC

.Formularios (los principales SAP Scripts y Smartforms

.Batch Input (se utilizan para el ingreso masivo de datos al sistema

.Ampliaciones (User Exit, Customer Exit, Field Exit, Screen Exit, Menu Exit y Enhancement)

.Las Interfaces (los archivos de entrada y los de salida)

Reportes: programa cuyo objetivo es procesar datos de entrada mediante una ´pantalla de selección´o de ´tablas de bases de datos del sistema´. Los datos ingresados se procesan y luego se muestran los resultados en pantalla o se genera un archivo de salida.

En el ejemplo de programa mostrado algunas palabras están escritas en color azul, eso es porque son palabras reservadas del lenguaje ABAP. Existen cuatro tipos de palabras reservadas o claves:

.Declarativas (declaran datos que se usaran dentro del programa. Ej: DATA, TABLES o CONSTANT

.Eventos (eventos que ocurren en el programa. Ej: START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE o INITIALIZACION)

.De Control (Controlan el flujo del programa. Ej: IF, WHILE o DO)

.Operativas (Realizan funciones según la palabra, ej. WRITE, MOVE o TRANSLATE)

Para la legibilidad del programa es conveniente insertar comentarios en el programa. Existen dos formas de hacerlo:

. Con un asterisco (*) en la primer posición de la fila. Toda la fila quedaría como un comentario

. Con comillas dobles (“), luego del punto de finalización del comando (el comentario quedaría a la derecha de la fila

Dentro de la SE38 en el menú ‘Utilidades / Opciones / Editor ABAP / Editor “, podemos seleccionar si trabajamos con el editor nuevo o el viejo.

2 - Los eventos de un programa:

ABAP es estructurado y orientado a eventos, y a partir de una determinada versión incorpora la programación orientada a objetos.

¿Qué es un evento? Es una etiqueta que identifica una sección de código, comienza con esta etiqueta y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra. Los nombres de eventos son palabras reservadas y no se pueden crear nuevos eventos, solo utilizar los existentes.

Los principales son:

INITIALIZATION (es el primer evento que se ejecuta dentro del programa, inicializa los campos de la pantalla de selección, una variable, se le puede asignar un tipo y un valor)

AT SELECTION-SCREEN (valida los datos introducidos en los parámetros que conforman a la pantalla de selección, por lo tanto este evento lo encontraremos en los reportes que cuenten con dicha pantalla

START-OF-SELECTION (este evento se procesa luego de procesar las operaciones incluidas en la instrucción REPORT. Este evento realiza el procesamiento central del programa, por ej.: selección de datos, procesar un archivo, realizar operaciones aritméticas, etc.

Si escribimos sentencias sin etiquetas de evento, estas se adjudican por defecto en START-OF-SELECTION

END-OF-SELECTION (el código de este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central, es decir, luego de START-OF-SELECTION. Son las últimas sentencias que se ejecutaran en el programa, por lo general realizan impresiones por pantalla o la generación de archivos de salida

AT LINE-SELECTION (se utiliza en el llamado reporte interactivo en donde se muestra en pantalla un listado inicial y a partir de hacer doble clic en alguna línea de este listado se muestra una segunda pantalla con información adicional o detallada, y así cuantos niveles se desee. Con este evento podemos saber en cual línea de la pantalla se hizo doble clic.

AT USER-COMAND (este evento se ejecuta cuando el usuario hace clic en un botón del menú del reporte)

TOP-OF-PAGE (se procesa antes de que el primer dato aparezca en cada página y se utiliza para imprimir o generar títulos o cabeceras

END-OF-PAGE (se lanza automáticamente una nueva página en un listado de salida. Esto ocurre cuando el número de líneas procesado sobrepase al número de líneas fijado para la página en la sentencia REPORT)

(Escribir el programa de ejemplo que está en el curso en este punto específico, para ver una muestra de algunos eventos)

3 – El navegador de eventos:

El navegador de objetos corresponde a la transacción SE80, cuando aparezca la ventana del navegador, nosotros siempre vamos a tener seleccionado Browser de Repository.

Tenemos una lista desplegable a la izquierda de la pantalla, que nos permite seleccionar el tipo de objeto que vamos a utilizar (programa, paquete, grupo de funciones, etc.)

.Jerarquía de aplicaciones: con esta opción puedo crear todos los elementos de la lista desplegable

Lección 2 – El Debugger de ABAP

1 – El Debugger de ABAP:

Deugger es una herramienta para el análisis y la solución de problemas. Se utiliza para ejecutar programas paso a paso y en ese proceso verificar la lógica, contenido de variables, tablas internas, variables del sistema, memoria, etc.

Se accede mediante la transacción SE38 y se puede configurar alguna de las dos versiones disponibles, desde el menú Utilidades / Opciones

Para hacer debuggin se utilizan breakpoints, los cuales se deben insertar en el código fuente del programa.

Breakpoint es un punto de interrupción que se pone en el código fuente, de tal forma que cuando la ejecución del programa llegue a ese punto, se detendrá y podremos analizar su estado en ese momento, justo antes de ejecutar esa línea de código.

Pueden ser:

Estáticos, se escribe el comando Break-Point

Dinámicos, de los cuales tenemos tres tipos:

De debugger (doble clic a la izquierda de una línea particular en código ABAP o a través del icono STOP. Se borran al cerrar el Debugger).

De sesión (solo válidos para la sesión actual, son independientes del usuario SAP que los coloque. Para colocar uno de estos pulsar sobre el botón STOP/Monitor del Debugger. Una vez colocado aparecerá en la barra de status "Sesión de breakpoint fijada").

Externos (son válidos para cualquier aplicación que se ejecute en el sistema, tienen una validez de 2 horas y se asocian a un usuario SAP en particular. Para colocar uno de estos se debe pulsar sobre el botón STOP/Usuario del Debugger).

Una vez colocado un breakpoint de cualquier tipo, se abre un nuevo modo de SAP en donde se visualiza el debugger ABAP.

Una vez que estamos ejecutando el programa en modo debugg, tenemos cuatro opciones para avanzar con la ejecución:

F5: ejecución paso a paso

F6: Ejecuta subrutina a subrutina sin entrar en el contenido de c/u

F7: retorna a la subrutina de nivel superior de la subrutina actual

F8: continúa con la ejecución hasta el final del programa

Para visualizar el contenido de una variable en modo debuggin hacemos doble clic sobre la variable y luego vamos a visualizar a la derecha de la pantalla, allí pulsando sobre el lápiz podemos modificar el valor de la variable, luego dando ENTER, se carga ese valor modificado en la variable.

Watchpoint: Es parecido a un breakpoint pero se activa solo cuando cambia el contenido de un campo especificado.

Como los break-points dinámicos, son específicos del usuario y no afectan a otros usuarios. Solo se pueden activar desde el debugger de ABAP.

Para insertarlo se debe pulsar el boton Watchpoint en la barra de Herramientas, luego de esto se debe especificar el nombre de la variable y si hay la condición (valor) que se debe cumplir para que se ejecute el Watchpoint.

El modo debuggin se puede activar estando en el código del programa, se escribe el comando /H y luego se ejecuta el programa F8


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Eliseo Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Training

Daniel Eliseo Perez

Profesión: Pycg - Argentina - Legajo: EG88F

✒️Autor de: 5 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Me gusta aprender y que ese conocimiento sirva como crecimiento personal, profesional y de utilidad para mi lugar de trabajo y el equipo de trabajo.

Certificación Académica de Daniel Perez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El debugger ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Lección: Video - Los eventos y el debugger Funcionalidades extras del nuevo debugger ABAP se puede realizar mediante la variante de debugger incluye breakpoints, watchpoints

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwin Cesar Condor Vilcapuma / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los eventos y el debugger Una de las nuevas funcionalidades que aportan el nuevo debugger ABAP por sobre el debugger clasico, es la posibilidad de grabar las sesiones de debuggin, esto lo podemos realizar mediante las llamadas variantes del debugger o debugger variants, las cuales nos permitiran grabar las configuraciones de la sesión actual del debugger en la base de datos o en un archivo local están configuraciones incluyen, breackpoints, whatchpoint, castomizaciones y demás herramientas que presenta el debugger. La próxima vez que estemos configurando, no será necesario colocar los breckpoints y demás configuraciones. Si estamos trabajando en un equipo de desarrollo grande, dentro de un proyecto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jairo Alexander Arias Linares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LOS EVENTOS Y EL DEBUGGER Una de las nuevas funcionalidades q aporta el nuevo Debugger ABAP por sobre el debugger clásico es la posibilidad de grabar las sesiones de debugging, esto lo podemos realizar mediante las llamadas variantes de debugger o debugger variant, las cuales nos permitirán grabar las configuraciones de las sesiones actuales del debugger en la BD o en un archivo local, estas configuraciones incluyen breakpoint, watchpoint, castomizaciones y demás herramientas q presenta el debugger. La próxima vez q estemos debugiando el mismo programa no tendremos q colocar nuevamente los breakpoint ni el resto de las configuraciones, si estamos trabajando en un equipo de desarrollo grande dentro de un proyecto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mayra Maria Pino Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DEBUGGER Podemos guardar y luego compartir o reutilizar las sesiones del debugger utilizando "variantes del debugger" desde el menú: MENU --> DEBUGGER --> SESION DEL DEBUGGER --> GUARDAR MENU --> DEBUGGER --> SESION DEL DEBUGGER --> CARGAR De esta forma guardamos los puntos de interrupción, configuraciones, etc, en el sistema o en un archivo local. WATCHPOINT Esta funcionalidad se utiliza para establecer un punto de interrupción dentro del programa abap mientras ejecutamos el debugger, cuando se cumple una determinada condición. Por ejemplo, cuando una variable se completa con cierto valor.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Eventos del debugger: Watchpoint. detener la ejecución de un programa cuando se cumple una condición. Permite grabar las sesiones de debugging en las nuevas versiones de ABAP. A través de las variantes del debugger para guardar la configuración del debugger en BBDD o en fichero. Guarda break points, watchpoint y otros. Podemos traspasar las variantes del debugger a otros usuarios. Para guardar debemos ir al menú de debugger --> sesión del debugger -- guardar. Para leer las variantes del debugger debemos ir al menú de debugger --> sesión del debugger -- leer.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Carmelo Hernández Alemán / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SELECCION del DEBUGGER > Utilidades |-> Opciones |-> Editor ABAP |-> Debugging Para ver los valores de las variablesn se hace doble click sobre a quella que nos interésa ver. Watchpoint: permite detener la ejecución cuando se cumple una condición determinada. GRABAR SESIONES de DEBUGGER: Menu > debugger > sesión de debugger > guardar Menú > debugger > sesión de debugger > cargar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio De Tejada Santiago / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

los eventos y debugger son herramientas muy indispensables para los programadores ABAP, pues aquí se encontraran los posibles errores. debemos coloclar los breakponis para inidicar donde queremos que se detenga. Colocar el Watchpont para ver los paso ejecutados y finalmente se verá la salida del resultado del reporte. Utilidades > opciones > editor ABAP > Debugging F5: para ejeecutar el programa paso a paso. Se pueden guardar las sesiones de debugger en la base de datos o en un archivo local. Es una herramienta muy útil. Menu Debugger -- guardar Menu Debugger -- cargar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Arias Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El debugger nos permite analizar el funcionamientos de los programas en ABAP a través de la búsqueda de errores o funcionamiento no deseado. Para elegir el debugger que queremos utilizar nos vamos a Utilidades / Opciones/ Editor ABAP/ Debugging y elegimos cualquiera de las 2 opciones: Func. debugging clásico o Función debugging nueva. El nuevo debugger ABAP permite guardar las sesiones de debugging, a través de las variantes del debugger que nos permiten grabar las configuraciones en la base de datos o en un archivo local, incluyendo breakpoint, watchpoint y otras herramientas del debugger. Un watchpoint permite detener la ejecución de un programa cuando se cumpla una condición.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unas de las funcionalidades que aporta el nuevo debugger ABAP por sobre el DEBUGGER clásico es la posibilidad de grabar las sesiones de debugging, esto lo podemos realizar mediante las llamadas variantes del debugger o debuggen varíant, las cuales nos permitirán grabar las configuraciones de la sesión actual del debugger en la base de datos o en un archivo local, estás configuraciones incluyen BREAKPOINTS, WATCHPOINT, castomisaciones y demás herramientas que presenta el debugger, la próxima vez que estemos debaguiando el mismo programa no tendremos que colocar nuevamente los BREAKPOINTS ni el resto de las configuraciones, si estamos trabajando en un equipo de desarrollo grande dentro de un proyecto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francis Correntin / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Esta opcion del debugger es una opcion que tiene ABAP para analizar el comportamiento de los programas y poder determinar que errores puede contener el programa y modicar para evaluar su comportamiento. El nuevo degugger ABAP tiene la bondad de poder grabar las sesiones de debugging, mediante las llamadas variantes del debugger o debugger variant, la cual nos permitiran grabar las configuraciones de la sesion actual del debbuger en la base de datos o en un archivo local, estas configuraciones incluyen breakpoint, watchpoint, configuraciones y demas herramientas que presenta el debugger. Es muy beneficioso ya que cuando se vuelve a debuggiar el mismo programa, no tendre que colocar nuevamente los breakpoint ni el resto de la configuraciones....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Ochoa

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!