✒️ABAP El concepto de Batch Input
ABAP El concepto de Batch Input
BATCH INPUT: al instalar una aplicación en un ambiente de producción, es necesario dar de alta toda la información que es indispensable para que pueda funcionar, proceso que es llamado carga inicial de datos. La técnica que usamos para este proceso se llama Batch Input.
Técnica automática mediante la cual podremos realizar la carga masiva de datos en el sistema utilizando las validaciones de las transacciones.
Técnicas de Batch Input:
CALL TRANSACTION: se realiza en forma ONLINE, por lo que ejecuta las actualizaciones en el momento en que se ejecuta el programa del Batch Input, se realiza mediante la sentencia estándar CALL TRANSACTION.
JUEGO DE DATOS: se realiza en forma Batch (de fondo) y queda alamcenado en SAP para su posterior ejecución mediante la transacción SM37. Consiste en la ejecución de una serie de funciones estándar para la apertura, ejecución y cierre del juego de datos.
También existe la técnica Direct Input (carga directa), que es una alternativa a Batch Input para la carga inicial de datos. A través de esta técnica los módulos de funciones de SAP ejecutan las pruebas de consistencia. En Batch Input estos controles de consistencia se ejecutan con la ayuda de las pantallas, o sea Direct Input tiene ventajas importantes en cuanto a performance en comparación al Batch Input. Tiene sentido usarlos solo si cumplen con los objetivos del requerimiento, hay pocos programas para utilizarlo.
Los programas de DI actualizan las tablas de BD de SAP en forma directa, lo que está prohibido, los datos de SAP no se pueden actualizar en forma directa, debido a que de esta forma se pierde la consistencia y seguridad de los datos. Los programas de DI son la excepción a la regla. No podemos escribir programas ABAP Z de DI, si no que debemos usar los ya existentes, si se pueden escribir programas ABAP para actualizar las tablas BD Z.
La velocidad de procesamiento de DI es muy superior a BI. DI es ideal para la transferencia de grandes cantidades de datos. Para mantener e inicar estos programas se utiliza la transacción estándar BMV0.
Programas DI:
FI: RFBIBL00
MM: RMDATIND
SD: RVAFSS00
AM: RAALTD11
CO: RKEVEXTO
Pasos para la generación de un BI:
CALL TRANSACTION:
1. Declaración de datos propios del BI.
2. Lectura de datos de archivo de entrada.
3. Carga de la tabla BDCDATA.
4. Ejecución de la sentencia CALL TRANSACTION.
Estructura BDSDATA: Estructura estándar del sistema muy usada en los BI ya que define el tipo de datos de la tabla interna que almacena los datos que se cargarán en el BI.
JUEGO DE DATOS:
1. Declaración de los datos propios del BI.
2. Lectura de datos de archivo de entrada.
3. Apertura de la sesión del juego de datos.
4. Carga de la tabla BDCDATA.
5. Inserción del juego de datos.
6. Cierre de la sesión del juego de datos.
7. Ejecución del juego de datos a través de la transacción SM37 o a través de la creación de un JOB y la ejecución del programa estándar RSBDCBTC.
Programa RSBD: programa estándar que nos permite realizar la ejecución ONLINE de un juego de datos.
Carga de la tabla BDCDATA: es el paso más importante en la ejecución de un BI. La tabla BDCDATA será una tabla interna que tendrá los mismos campos que la estructura BDCDATA. Campos: PROGRAM, DYNPRO, DYNBEGIN, FNAM, FVAL.
POR CADA VEZ QUE SE INGRESE EN LA TABLA BCDATA UNA NUEVA PANTALLA DEBE INGRESARSE UN BDC_OKCODE.
LOS NUMEROS DE LAS DYNPRO SIEMPRE DEBEN TENER 4 DIGITOS.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jose Ignacio Rodini, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jose Ignacio Rodini
Profesión: Licenciado en Informatica - Argentina - Legajo: HM58N
✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Jose Rodini