✒️ABAP El Batch Input utilizando Call transaction
ABAP El Batch Input utilizando Call transaction
1. Mi primer Batch Input usando CALL TRANSACTION
- Paso 1: La declaración de datos propios del batch input
Declaramos una tabla interna y una estructura, ambas del tipo BDCDATA, otra tabla interna del tipo BDCMSGCOLL con su estructura, que servirán para almacenar los mensajes que se produzcan cuando ejecutamos el CALL TRANSACTION.
Estructura BDCMSGCOLL
Esta estructura estándar del sistema es utilizada para definir la tabla interna que almacenará los mensajes del batch input.
- Paso 2: La lectura de datos del archivo de entrada
Ejecutamos el método GUI_UPLOAD de la clase CL_GUI_FRONTEND_SERVICES para levantar el archivo de entrada con la información para el Batch Input.
- Paso 3: La carga de la tabla interna BDCDATA
Para cargar la tabla interna BDCDATA utilizamos la subrutina LLENAR_TABLA_CONSULTA. Antes debemos inicializar la tabla interna del Batch Input y la de los mensajes.
Si vamos a ingresar más de un registro, tendremos que manejar índices para saber en qué fila de la pantalla estamos carfgando los datos. Esto se soluciona fácilmente, concatenando al nombre del campo el númefo de fila que le corresponde en la pantalla entre paréntesis.
- Paso 4: La ejecución de la sentencia Call Transaction.
Ahora vamos a ejecutar la sentencia CALL TRANSACTION. La sintaxis de la sentencia es la siguiente:
CALL TRANSACTION v_cod_trans USING ti_bdcdata MODE v_modo UPDATE v_update MESSASGE INFO INTO ti_mensajes.
Veamos en detalle cada una de las opciones.
- USING: aquí especificamos la tabla interna BDCDATA que se utilizará.
- MODE: determina el modo de procesamiento que utilizará el Batch Input. Los modos posibles son:
Modo | Efecto |
A | Procesamiento con la visualización de todas las pantallas. Es el valor por default. |
E |
Procesamiento donde se muestran las pantallas solo si ocurre un error. Si se alcanza un breakpoint, se termina el procesamiento con SY-SUBRC igual a 1001. El campo SY-MSGTY contendrá "S", SY-MSGID contendrá "00", SY-MSGNO contendrá "344", SY-MSGV1 contendrá "SAPMSSY3" y SY-MSGV2 contendrá el "0131". |
N | Procesamiento donde no se muestran las pantallas. |
P |
Procesamiento donde no se muestran las pantallas. Si se alcanza un breakpoint, se pasa el control al debugger. |
Es conveniente utilizar una variable para asignar el modo de procesamiento a un Batch Input.
De esta forma podremos modificar su valor dinámicamente, durante la ejecución del programa.
- UPDATE: determina el modo de actualización de los cambios que producirá el Batch Input. Los modos posibles son:
Update | Efecto |
A |
Actualización Asincrónica. La actualización se produce de igual forma a la que sucede si utilizamos la sentencia COMMIT WORK. Valor por defecto. |
S |
Actualización Sincrónica. La actualización se produce de igual forma a la que sucede si utilizamos la sentencia COMMIT WORK AND WAIT. |
L | Actualización Local. |
- MESSAGES INTO: con el uso de esta opción, todos los mensajes generados durante el procesamiento del Batch Input son almacenados en una tabla interna de tipo BDCMSGCOLL. Para armar los mensajes, vamos a utilizar el módulo de funciones MESSAGE_PREPARE.
La sentencia CALL TRANSACTION también es muy utilizada en reportes, para acceder a una transacción determinada, a partir de los datos introducidos en pantalla, con el agregado de la cláusula AND SKIP FIRST SCREEN.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Alexis Jesus Perez Ramirez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Alexis Jesus Perez Ramirez
Profesión: Licenciado en Computación - Venezuela - Legajo: LK96B
✒️Autor de: 69 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Licenciado en computación egresado de la ucv, con amplia experiencia en base de datos, análisis de sistemas y programación; tanto en ambiente web, cliente/servidor como en computación central.
Certificación Académica de Alexis Perez