✒️ABAP POO - El manejo de excepciones en los Objetos ABAP

ABAP POO El manejo de excepciones en los Objetos ABAP

MANEJO DE EXCEPCIONES EN OBJETOS ABAP

Utilizamos el término “excepción” para referirnos a una situación que sucede cuando un programa se está ejecutando y por alguna razón ocurre una situación anormal en el programa, la cual es tratada ya que previamente fue contemplada en el mismo programa.

Muchas veces la acción asociada a una excepción, es simplemente producir un mensaje informativo y terminar el procesamiento.

Otras es solo indicación de la necesitas de un cambio en la estrategia de resolución del problema.

A partir de la versión SAP WEB AS 6.10, SAP introduce un nuevo concepto en las excepciones. El nuevo concepto es llamado “EXEPCIONES BASADAS EN CLASES”.

Las excepciones basadas en clases pueden lanzarse utilizando la sentencia RAISE EXCEPTION o por el entorno de ejecución.

NOTA: La división por cero es un ejemplo de una excepción causada por el entorno de ejecución.

Una excepción es representada por un objeto excepción, que es una instancia de la clase excepción. Los atributos de cada objeto excepción contienen información de la situación del error.

Podemos definir nuestras propias clases de excepción, pero debemos tener en cuenta que ya existe un amplio rango de clases de excepciones predefinidas en el sistema, particularmente para las excepciones del entorno de ejecución.

Las clases de excepciones globales las creamos en el CLASS BUILDER a través de la transacción SE24, aunque también las podemos definir localmente en nuestros programas.

Cuando una excepción basada en clase se produzca, el sistema interrumpirá el flujo normal del programa e intentará encontrar el manejador adecuado, si no puede ocurrirá un error en tiempo de ejecución.

Todas las clases de excepciones son derivadas de las clases estándar CX_NO_CHECK, CX_DYNAMIC_CHECK o CX_STATIC_CEHCK que son a su vez subclases de la superclase CX_ROOT.

NOTA: Todas las clases de excepciones estándar comienzan con CX_

La clase CX_ROOT proporciona algunos métodos predefinidos que son heredados por todas las clases, como el método GET_SOURCE_POSITION, que devuelve el nombre del programa principal, los includes y línea del código fuente donde se produjo la excepción y el método GET_TEXT que devuelve un texto de la excepción en el formato STRING.

Las nuevas clases de excepciones que creemos heredarán de alguna de las superclases anteriormente mencionadas, por lo que podremos agregarles otros componentes que generalmente serán textos. Luego podemos especificar que texto se utilizará cuando se dispare una excepción.

Podemos crear muchos textos en una clase, los ID a estos textos son creados en el calss builder en la pestaña TXT dentro de la clase global como constantes estáticas podemos especificar que texto será utilizado cuando se genera una excepción pasando el parámetro de entrada TEXTID la constante de texto que hemos creado, en el constructor de instancia

Totas las clases de excepciones heredan el atributo KERNEL_ERRID de CX_ROOT.

Este atributo contiene el nombre del error en tiempo de ejecución que ha sido disparado por el entorno de ejecución. Por ejemplo BDC_ZERODIVIDE si el programa captura una excepción CX_SY_ZERODIVIDE que es la división por cero.

Una excepción solo podrá capturarse si al sentencia que la produjo está encerrada en un bloque TRY-ENDTRY. La excepción luego será manejada utilizando la sentencia CTACH en el bloque TRY-ENDTRY.

El bloque TRY contiene el conjunto de sentencias que manejan las excepciones. Si una excepción ocurre en el bloque TRY, el sistema busca la primera sentencia CATH dentro del mismo bloque TRY-ENTRY y luego gradualmente busca hacia afuera en todos los bloques TRY-ENDTRY que puedan manejar la excepción.

Si no encuentra uno, trata de buscar su manejador. Si no encuentra manejador pero el bloque TRY-ENDTRY está dentro de una subrutina entonces el sistema tratará de propagar la excepción al programa llamador.

El bloque CATCH contiene el manejador de excepciones que es ejecutado si una excepción específica ocurre en el bloque TRY asociado.

NOTA: Dentro de la sentencia CATCH podemos especificar la cantidad de clases de excepciones que necesitamos.

El bloque CLEANUP es ejecutado si el sistema no encuentra un manejador de excepciones dentro del bloque TRY-ENDTRY.

Los bloques TRY-ENDTRY podemos anidarlos. El bloque TRY, CATH, CLEANUP pueden a su vez contener más bloques TRY-ENDTRY en su interior.

EJEMPLO DEL MANJEO DE UNA EXCEPCION PREDEFINIDA.

*&---------------------------------------------------------------------*

*& Report ZTEST_EXCEPCIONES

*&

*&---------------------------------------------------------------------*

*&

*&

*&---------------------------------------------------------------------*

REPORT ztest_excepciones.

PARAMETERS: v_num1 TYPE i,

v_num2 TYPE i.

DATA: v_resultado TYPE i,

text TYPE string,

ref_exc TYPE REF TO cx_root.

START-OF-SELECTION.

TRY.

v_resultado = v_num1 / v_num2.

WRITE: 'El resultado es: ', v_resultado.

CATCH cx_sy_zerodivide INTO ref_exc.

text = ref_exc->get_text( ).

MESSAGE text TYPE 'I'.

ENDTRY.


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP POO.

 

:: Al igual que Josep ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 13 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?