Seminario Profilaxis Postural

Seminario de Profilaxis Postural - El cuidado de la Salud orientado de las personas que pasan muchas horas trabajando frente a una PC, donde analizaremos a las dolencias Posturales comunes y las soluciones de las mismas.

Trabajar en Sistemas IT es Estupendo y le brindará Infinitas posibilidades!!!

Como todo trabajo posee normas Sanitarias Laborales que trataremos en nuestros Seminarios de Profilaxis IT, normas sanitarias elementales que por el bien de todos, invitamos a respetar tanto por empleadores como por empleados.

Con el Objetivo de que Usted pueda disfrutar de su profesión por muchos años y que al momento de retirarse, le espere una isla del caribe y no una clínica hospitalaria...

 

 

Introducción

Actualmente se presencia número creciente de personas que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuello y espalda, muchos de estos dolores son causados por el inadecuado uso de las computadoras.

¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo.

¿La causa?

  • La no relajación muscular.
  • Las extensas jornadas de trabajo ininterrumpido.
  • El uso excesivo del teclado.
  • El mobiliario inadecuado.
  • Las Malas posturas.


Si bien no es algo para preocuparse, sino que más bien es algo "Para Ocuparse" y que el problema no llegue a mayores, justamente por ello desarrollamos este seminario que le invitamos a compartir.


Periódicamente actualizamos y/o agregamos nuevos contenidos a nuestros seminarios, informándole a los suscriptos de nuestro boletín mensual sobre estas actualizaciones y otras novedades académicas.

 

 

La Postura de trabajo

La columna vertebral es el órgano central del cuerpo. No solamente lo mantiene en equilibrio, sino que también le permite realizar todos los movimientos necesarios para la vida diaria.

Empezaremos por el análisis imprescindible para mantener una postura correcta al momento de trabajar frente a la PC, logrando de esta forma evitar el 80% de las dolencias provocadas por una mala postura de trabajo, siendo como lo ve un punto clave en la prevención

Distribucion del dolor en la columna vertebral

 

 

Postura de trabajo Incorrecta

Las tareas cotidianas suelen requerir estar sentado en posturas antinaturales y peligrosas.

 

Con frecuencia nos sentamos con la espalda encorvada y con la cabeza inclinada hacia adelante, esta posición es comun al trabajar en computadoras de escritorio y se acentua mucho más al trabajar con computadoras portátiles.

Sentarse con la espalda encorvada produce una extrema presión sobre la parte frontal de los discos intervertebrales y un excesivo estiramiento de los músculos dorsales, nuestra columna vertebral se prensa en la parte frontal a la vez que se aplica tracción sobre la parta trasera de la misma.

Esta posición de trabajo inevitablemente derivará en dolor al mediano/corto plazo.

 

Postura de trabajo incorrecta

 

Postura de trabajo Correcta

En la postura correcta la columna vertebral forma un ángulo de 90 grados respecto a las piernas, esta postura es la ideal ya que no presenta esfuerzos ni cervicales ni musculares.

Postura de trabajo incorrecta

 

Continuaremos con un análisis global de la postura de trabajo correcta frente a la computadora.

La postura de trabajo frente a la PC


Usted debe altemar l.a posición de su cuerpo, adelantándolo y reclinándolo con la mayor frecuencia posible a fin de prevenír contracturas, asi mismo las posturas correctas de trabajo se complementan con la adecuada relación de horas de trabajo - relajación y ejercitación mencionadas en detalle más adelante y ambiente de trabajo acorde (Silla ergonómica, iluminación, etc.)

 

 

Por más que nos esforcemos en mantener una óptima postura, no es posible mantenerla por 8 horas ininterrumpidas, por eso indispensable hacer pausas en su jornada laboral

 

 

La selección del asiento

Tener un buen asiento debería ser un tema tan o más importante incluso que una buena computadora de trabajo.

El punto de partida para la aparición de distintas dolencias y que afectan la región de la columna vertebral, son las sillas no ergonómicas.

Los doctores aconsejamos emplear una silla regulable en altura, giratoria, prestando una atención especial al respaldo, que debe ser lo suficientemente alto como para cubrir toda la espalda.

La postura de trabajo frente a la PC

 

También resulta beneficioso disponer de un reposapiés.

Las malas posturas que suelen adoptar las personas repercuten en primera instancia en el nervio ciático, produciendo tensiones musculares y dolores que puede extenderse por los glúteos o un desplazamiento de la articulación sacro-ilíaca que puede terminar en dolores ováricos.

La silla es una herramienta Súper Importante!!! recuerde que:

  • Se pueda ajustar (subir y bajar). Ofreciendo soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar).

  • Debe ser acolchonada y tener los bordes redondeados.

  • Si tiene descansabrazos si los hay, deben ser ajustables y permitir el ángulo de 90º comprendido entre el brazo y el antebrazo."

 

 

Análisis de las dolencias típicas

Dolencias en el Cuello

Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:

  • Base del cuello muy inclinada: este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor está muy bajo.

    Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos.


  • Espalda encorvada: cuello pensionado.
    Examine el nivel de la silla, puede estar o muy alto o muy bajo.


  • Barbilla hacia arriba: El monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla.
    Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y esté tratando de compensarlo de esa manera. Visite al oftalmólogo.

 

 

Dolencias en Los hombros

El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo:

  • Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies.

  • Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos.
    Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o, cambie de silla.


  • El espaldar de la silla está muy alto.
    Bájelo


  • La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros.
    Sugerencia deje caer los hombros, deje colgar los brazos un rato; haga movimientos circulares de hombros, repítalos varias veces.


 

Dolencias en Espalda y Piernas

Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:

  • Tensión muscular o mala postura.
    Teniendo mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja.
    La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones.

    Nos referimos ya en el apartado anterior a la trascendencia de comprobar la altura a la que debe estar el teclado, a lo que queremos agregar haciendo hincapié, en la importancia de utilizar una silla ajustable, que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios.


  • Las vértebras dorsales también se suelen ver perjudicadas por una mala postura, según los especialistas, porque "atacan los músculos romboides que se ubican entre la columna y los omoplatos.

    Estos dolores punzantes asustan a quienes los padecen, pues atraviesan la espalda hacia adelante y pueden ser confundidos con problemas pulmonares o cardíacos, y además obligan a la persona a adoptar una postura encorvada".


  • Asiento inapropiado

El sedentarismo es el mejor aliado de una grandísima parte de las nuevas epidemias de nuestro siglo.

 

 

Adormecimiento de las manos



Entre las enfermedades que se generan por el uso excesivo de la computadora, una de las más frecuentes es el síndrome del túnel carpiano o síndrome del carpo.

Se trata de una inflamación en los nervios de la muñeca, que nace con los malos movimientos hechos en forma repetida.

Algunos de los síntomas más comunes son los dolores de muñecas, los temblores y el adormecimiento de la mano, si siente estos dolores consulte inmediatamente a su médico.

Observe la posición del gráfico inicial de postura de trabajo, donde se muestra claramente que las manos deben trabajar alineadas con el antebrazo.

Actualmente existen y son muy económicos los MousePads con apoyo de gel para la muñeca, los cuales brindan excelentes resultados para prevenir estas estas dolencias.

 

Conozca Nuestra Propuesta Formativa

Le invitamos a conocer nuestra gama de Cursos, Carreras y Maestrías en Tecnología SAP

 

El Sedentarismo en los profesionales IT

Sabemos que el sedentarismo es nefasto para la buena salud del organismo, y en esa línea va lo que revela ahora un estudio: permanecer sentado un tiempo prolongado DUPLICA el riesgo de enfermar, incluso en personas que realizan ejercicio con regularidad.

Muchas Horas ininterrumpidas frente al PC, Un buen Café y cigarrillos... incluso hasta pueden hacer que baje rápidamente de peso...

sedentarismo

Investigación: de la Universidad de Loughborough -Reino Unido
Fecha: 15 Octubre 2012
Cantidad de Estudios realizados: 18
Cantidad de personas estudiadas: 794.000


Resultados del estudio:

En concreto el estudio señala que las personas que pasan muchas horas diarias sentadas tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que no pasan tanto tiempo sentadas de forma continua.

Esto puede parecer un poco alarmante, puesto que hay muchas personas que trabajan sentados y les es imposible tener un trabajo activo. No obstante, los investigadores proponen algunos consejos, como:

"dividir los periodos largos que pasa sentado frente a la computadora en el trabajo"

Justamente por ello hemos desarrollado la sección Ejercitación de esta nota, por favor léala.

 

Programas útiles:

Existen varios programas gratuitos que puede instalar en su PC, los cuales le brindan un recordatorio de pausa en su trabajo.

Entre ellos puede utilizar el WorkRave, le permite definir sus pausas de trabajo.

Nota:

  • Si instala el programa, configure el recordatorio de descanso cada 2horas y con una duración mínima de 10 minutos
  • Cuando se tome la pausa trate de realizar al menos 2 ejercicios de elongación postural

 

 

Pausas Cortas y Ejercitación son la solución al problema

Ya analizamos los problemas que acarrean una postura incorrecta y trabajar ininterrumpidamente durante muchas horas (mas de tres).

El cuerpo no soporta estar sentado inerte por demasiado tiempo, por el simple hecho de que no estamos diseñados fisiológicamente para ello, es Muy Importante escuchar a nuestro cuerpo y no esperar a que los dolores aparezcan.

Por ello Antes de que los dolores comiencen a manifestarse, cada tres horas de trabajo delante de la PC debe tomarse 10 a 15minutos de descanso, pararse caminar y poco, dar unas vueltas..

El solo hecho de caminar es parte del remedio, ya que actúa activando la circulación sanguínea en las piernas y las desentumece.

Además de una simple y breve caminata, puede incorporar a la misma simples y suaves ejercicios, como los que se describen a continuación, los cuales estimulan aún más la circulación sanguínea y linfática, descontracturando y estirando músculos y tendones.

La ecuación es simple: Cada Dos horas de trabajo haga una pausa de 10 minutos.

 

Ejercicitación del cuello:


Beneficio:
Descontracturación, relajación y estiramiento de los músculos del cuello.


Ejercicio:
Usando movimientos Amplios y Suaves, movilice el cuello describiendo un semicírculo
hacia adelante.

Repeticiones:
Realice este ejercicio en 5 Repeticiones para un lado y 5 repeticiones para el lado contrario.

Nota: Este ejercicio incluso lo puede realizar mientras esta sentado en el transcurso de su jornada laboral.

 

 

Ejercicitación del hombros:


Beneficio:
Descontracturación y relajación de los músculos de brazos, antebrazos y hombros, reactivación del drenaje linfático.

Ejercicio:
Siempre Usando movimientos Amplios y Suaves, Coloque las manos en sus hombros girando los mismos hacia adelante (5 repeticiones) y hacia atrás (5 repeticiones).

Estiramientos:



Beneficio:

Descontracturación, relajación y estiramiento de los músculos del tren superior del cuerpo.


Estiramientos Laterales:
Elongue sus Hombros y brazos.
Siempre Usando movimientos Amplios y Suaves estire su lateral derecho manteniendo el máximo de estiramiento intentando llegar lo más alto que pueda, manteniendo la postura 5 segundos y afloje.
Idem con el lateral Izquierdo.

Repeticiones:
Realice este ejercicio en 3 Repeticiones bien realizadas de cada lado es suficiente.



Estiramiento de Brazos:


Estire su brazo y acérquelo a su pecho.
Luego con el brazo contrario presione el codo con la mano, mantenga la posición por 5 segundos.

Afloje y realice el mismo ejercicio con el otro brazo.

Realice esta rutina 3 veces con cada brazo.

 


Estiramiento de Piernas:

Beneficio:
Descontracturación, relajación y estiramiento de los músculos del tren superior del cuerpo.
Como ya lo dijimos anteriormente, con el solo hecho de caminar se estiran y reactiva la circulación sanguínea en las piernas.
Previa a la caminata, este ejercicio es bueno para estirar los músculos inferiores.

Ejercicio:
Primero Contracciones sus pantorrillas y luego párese en puntas de pie.

Repeticiones:
Con tres veces de realizar esta rutina es suficiente.

 

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el ejercicio físico regular:

  • Alarga la vida.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades vasculares.
  • Ayuda para controlar los niveles de colesterol.
  • Mantiene a raya la obesidad y la hipertensión arterial.
  • Disminuye ostensiblemente las complicaciones de las varices.
  • Previene la aparición de la osteoporosis.
  • Previene la degeneración articular

No le parecen excelentes razones para comenzar hoy a realizarlo?
¿Sabía que se pueden alcanzar fácilmente con una correcta y simple caminata diaria de 30 minutos?


 

Finalizando el seminario

Llegamos al final de esta nota, le agradecemos por el tiempo dedicado y esperamos que la misma le haya servido para la toma de conciencia y realizar una reflexión sobre lo aprendido.

Recuerde que hemos creado el seminario de "Profilaxis Ocular" que es un excelente complemento de este artículo.

Profilaxis Ocular

A manera de resumen es importante que recuerde:

  • Al momento de trabajar trate de mantener una postura correcta como la que le hemos indicado.
  • Si Posee Dolencias, revise los tips analizados y actúe en consecuencia.
  • Sepa que estar muchas horas si para frente a la PC daña su cuerpo.

    Por eso trate de hacer pequeños cortes mínimo cada 3 horas en su rutina de trabajo y ejercitando su cuerpo aunque más no sea con una breve caminata.

En CVOSOFT estamos firmes junto a su formación y al cuidado de su salud. Hasta el próximo seminario entonces!!!

 

 

 


 

 

CVOSOFT IT ACADEMY

El Dalai dijo un día:

"El Hombre moderno pierde su salud para ganar dinero.
Después pierde el dinero para recuperar su salud.

Por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta el presente.
Por lo que no vive ni el presente ni el futuro.

Viviendo como si no tuviese que morir nunca.
Y muriendo como si nunca hubiese vivido...
"

 

Su salud no es tema que nos preocupa, su salud básicamente es un tema que Nos Ocupa...
Bienvenido al mundo IT, Bienvenido a Nuestra Academia!