Experiencia laboral
Coordinadora de Almacenamiento y Distribución
Basf Química Colombiana Agosto 2017 - Junio 2019
Bogotá - Colombia Sector: Químicos industriales y diversos
Responsable por los almacenes y transportadores outbound de Colombia y Ecuador, contratados con operadores terceros; manejo de indicadores regionales como Delivery reliability y transport reliability, seguimiento al cumplimiento de contrato con los operadores, evaluación de desempeño a proveedores, reportes de no conformidades de proveedores; responsable del presupuesto anual, establecer estrategias para lograr mantener el presupuesto; responsable de los pliegos operativos para licitaciones y condiciones de negoción.
Logros:
- Mejora de indicadores regionales correspondientes al Delivery Reliability del 90 al 92%, Transport Reliability del 62 al 85%, Feed Back del 80 al 89%.
- Implementación de indicadores de gestión para los dos tipos de operadores para evaluación y seguimiento.
- Disminución del valor de los ajustes de inventario mediante la implementación de políticas de inventario cíclico
- Implementación en excel de tablero control para presentación de operaciones y costos.
- Implementación de encuesta online de seguimiento de en la entrega.
- Implementación de dashboard para seguimiento de desempeño de proveedores.
- Levantamiento de información de requerimientos legales para las diferentes unidades de negocio.
- Líder del Proyecto FIT, correspondiente a la implementación de tareas para la recuperación de producto y evitar que quede en disfuncional.
- Líder del proyecto nueva bodega Ecuador por cambio de modelo de distribución.
- Participación en implementación de proyecto Camaleón correspondiente a la definición de tareas a realizar para mantener un back up de los roles del área.
- Participación en lanzamiento de pliegos de licitación para operadores de almacenamiento y distribución.
- Certificación OEA sin no conformidades
Coordinadora Planeación de la Demanda
Basf Química Colombiana Noviembre 2013 - Agosto 2017
Bogotá - Colombia Sector: Químicos industriales y diversos
Responsable por el proceso de gestión de demanda con el uso de la metodologías S&OP para la recolección y revisión de Forecast de Ventas y balance con las políticas de inventarios para productos existente y lanzamientos de mercado; responsable por los procesos de planeación y compra nacional e internacional de materiales tales como materias primas, productos terminados, empaques, etiquetas y demás requeridos según campañas de producción para el cubrimiento de las necesidades manifiestas del mercado y la estrategia de ventas; responsable por la puesta a disposición de ventas gestionando con el área de calidad la liberación de materiales: responsable por la verificación de las mejores alternativas para evitar desabastecimiento como búsqueda de otros orígenes o traslados entre bodegas de países de BASF, consecución y coordinación de operaciones con maquiladores locales y la negociación de las mismas; Focal Point en los procesos de QHSE, mediante el seguimiento a maquiladores y seguimiento a no conformidades.
Logros:
- Implementación de la Gestión de la Demanda desde la metodología SOP en la unidad de negocio de Agro, y presentación del proceso, documentación e implementación en las demás unidades de negocio.
- Negociaciones efectivas con maquiladores permitiendo el control de los costos y minimizando el impacto en el margen de ventas.
- Proceso de mejoramiento del forecast accuracy que empezó con el 20% pasando paulatinamente hasta un 65%, mediante la implementación del proceso SOP.
- Negociaciones con maquiladores con incrementos menores al IPC en precios y mejores tiempos de respuesta en producciones o reacondicionamientos.
- Disminución de los días de inventario, medido a través del indicador DIV, pasando de 180 a 120 días, dado que la compañía es en su mayoría importadora.
- Disminución del indicador Aging Profile correspondiente a la edad del inventario, mediante el seguimiento de productos con baja rotación.
- Participación en el proyecto Revisión de la cadena de suministro desde la importación hasta la salida a distribución.
- Como reconocimiento a la excelente gestión y resultados obtenidos, se obtuvo la oportunidad de pasar del cargo Coordinadora Planeación de la Demanda a Coordinadora de Almacenamiento y Distribución
Planeadora de Materiales Senior
Basf Química Colombiana Julio 2010 - Octubre 2013
Bogotá - Colombia Sector: Químicos industriales y diversos
Responsable por el MRP correspondiente a la planeación de productos importados, producción en maquiladores, para los países de Colombia, Ecuador y Venezuela; responsable por el manejo de indicadores, fundamentalmente: Days of Inventory Value, Aging Profile, Back Order, Forecast Accuracy, planeación órdenes de compras.
Logros:
- Levantamiento de información y seguimiento correspondiente a países origen, campañas y tiempos de producción, tiempos de tránsito marítimo y tránsito inbound.
- Establecimiento y seguimiento de indicadores de niveles de servicio con maquiladores
- Reducción y control de Days of Inventoy Value con cumplimiento de la meta de la región.
- Como reconocimiento a la excelente gestión y resultados obtenidos, se obtuvo la oportunidad de pasar del cargo planeadora de materiales sénior a coordinadora planeación de la demanda
Directora de Logística y Operaciones
Corporación Unificada Nacional CUN Abril 2009 - Junio 2010
Bogotá - Colombia Sector: Universidades
Responsable de la gestión de compras garantizando la adquisición conforme de bienes y/o contratación de servicios a través de la definición de directrices encaminadas al cumplimiento y mejoramiento de calidad, precios, tiempos de entrega.; de la gestión de relaciones con proveedores estableciendo criterios para su selección y evaluación y criterios claros que faciliten el proceso de negociación, adquisición y entrega de los bienes y servicios contratados; por la logística de distribución desde la compra, almacenamiento y entrega de los bienes adquiridos, estableciendo políticas y procedimientos claros; por la gestión de activos fijos; por la gestión de infraestructura, referente a los mantenimientos, obras civiles y manejo de la información de los bienes inmuebles de la institución.
Logros:
- Ahorros en negociaciones de compras entre el 10 y el 20%, ahorro tarifario en servicios públicos proyectado a un año de $82 millones de pesos.
- Implementación de nuevos procedimientos de acuerdo a estructura por procesos.
- Implementación de registro de proveedores.
- Diseño de estrategias para dar un adecuado manejo del presupuesto del área.
Jefe de Logística y Distribución
Espumlatex S.A. Diciembre 2005 - Septiembre 2008
Sector: Comercialización de partes y accesorios
Responsable de gestionar planear, asignar y controlar los recursos humanos, tecnológicos organizacional y de infraestructura del proceso de logística de distribución del grupo empresarial Espumlatex, Promicolda y Bioplast (bajo el concepto de central de servicios compartidos).
Logros:
- Estrategias para lograr una mayor optimización de los costos operacionales para prestar servicios
- Implementando y manteniendo buenas prácticas y las normas de calidad ISO 9000 y TS 16949.
- Aumento en la efectividad de inventarios.
- Entregas oportuna de los productos evitando multas o sanciones por incumplimiento.