
Leccion 2
Registros de condición
- Los registros de condición permiten almacenar y recuperar datos de determinación de precio en el sistema.
- En el sistema se almacenan como registro de condición todos los elementos de precio de la actividad empresarial diaria: precios, descuentos y recargos por el porte y los impuestos que se quieran utilizar para la determinación automática de precio.
- Se pueden definir tantos registros de condición como se desee para los distintos elementos de precio y para cualquier periodo de validez.
- Cuando se crean registros de condición siempre se debe especificar el nivel de organización.
- También se debe ingresar el sector para el caso de registros de condición de grupo de precios, gastos de transporte y descuentos y precios específicos del cliente.
1. ¿Para qué se utilizan las listas de condiciones?
- Las listas de condiciones se utilizan para obtener una visión general y efectuar un análisis de los registros de condición que contiene el sistema.
- En el Customizing se configura cómo se dispone las listas y qué registros de condición se evalúan. Es como configurar un reporte personalizado de cabecera de página, cabecera de grupo y posiciones.
2. ¿Cuáles son las distintas formas de actualizar los registros de condición?
Hay disponibles 2 interfaces de mantenimiento:
1. Transacción VK11 - Crear / VK12 - Modificar / VK13 - Visualizar. Mediante clase de condición.
2. Transacción VK31 - Crear / VK34 - Crear con referencia / VK32 - Modificar / VK33 - Visualizar. Mediante lista de condiciones.
- Actualización de condiciones relacionada con características. Agrupa las condiciones por grupo de condiciones. Además se puede llamar las operaciones de actualización de condiciones previas marcando "Seleccionar mediante clase de condición", esto significa que sólo se podrán actualizar en esta interface los registros de condición de la clase seleccionada. La función de actualización de condiciones más reciente se puede configurar mediante menús de ámbito. El menú de ámbito estándar para la actualización de condiciones es COND_AV. Transacción SE43, para crear menús de ámbito específicos para el usuario.
3. ¿Qué se puede verificar en las modificaciones realizadas en un registro de condición?
Se puede verificar el valor anterior y el valor actual del registro de condición.
4. ¿Cómo se genera una lista de precios netos?
Se genera mediante la transacción V_NL. La lista de precios netos ofrece la posibilidad de crear información sobre los precios de un cliente para una determinada cantidad de materiales. Los precios netos se determinan mediante la simulación de un documento de facturación. Se accede a la lista mediante el ABAP List Viewer.
5. ¿De qué trata la regla de cálculo?
Se define en el Customizing la regla de cálculo para una clase de condición. Determina el modo en el que se calculan los precios o reducciones y recargos para una condición.
Al crear registros de condición nuevos se puede seleccionar una regla de cálculo diferente a la definida en el Customizing.
6. Diferencia entre la regla de cálculo y la clase de determinación de precios
La regla de cálculo especifica el modo en que el sistema calculará precios, recargos y reducciones para una condición. el sistema puede calcular un precio en forma de importe absoluto, o en forma de un porcentaje referido a una cantidad, peso o volumen. La clase de determinación de precios indica cómo procede el sistema en la copia de los datos de determinación de precios; de modo que si se realiza una modificación en un registro de condición que se quiere reflejar en la venta, se realiza una redeterminación de precios y para esto se debe seleccionar una clase de determinación de precios.