
UNIDAD 4
CONTRATOS MARCO
Coordinan procesos empresariales entre clientes y proveedores, pactan un acuerdo sobre mercadería que debe entregarse bajo ciertas condiciones y en un periodo de tiempo concreto.
Existen dos contratos marcos principales:
- Planes de entrega
- Contratos o Pedidos abiertos: hay dos clases, pedidos abiertos de valor y por cantidad. Los contratos pueden cubrir tanto bienes como servicios.
1. PLANES DE ENTREGA
Transacción Plan de entrega: VA31-Crear / VA32-Modificar / VA33-Visualizar.
Plan de entrega -->Entrega1 / Entrega2 / Entrega3
- Es un contrato marco entre la empresa y un solicitante. Es válido por un periodo de tiempo determinado. Contiene repartos, fechas y cantidades de entrega fijadas.
- Las fechas fijadas están contenidas en los repartos. Se puede crear la entrega de forma normal o mediante un pool de entregas.
- A la posición del plan de entrega se introducen repartos, el sistema compara la cantidad introducida con la cantidad destino y la cantidad ya entregada. El usuario puede tener una vista general de todas las cantidades abiertas.
- Si la cantidad de los repartos supera la cantidad de destino el sistema muestra una advertencia.
- Si el cliente lo requiere se puede facturar periódicamente, ejemplo una vez al mes.
- Las entregas pendientes de facturación están combinadas en una factura colectiva.
2.1. PEDIDOS ABIERTOS DE CANTIDAD
Transacción Pedido abierto de cantidad: VA41-Crear / VA42-Modificar / VA43-Visualizar
Contrato --> [Orden de entrega 1 / Orden de entrega 2 / Orden de entrega 3 ] --> [Entrega 1 / Entrega 2 / Entrega 3]
Orden de entrega = Pedido estándar
- Es un contrato marco entre la empresa y un solicitante. Es válido por un periodo de tiempo determinado. No contiene repartos, cantidades ni fechas de entrega (diferente al plan de entrega).
- Permite fijar acuerdos de precios especiales o tiempo de entrega.
- A partir de un contrato se genera órdenes de entrega, la cual se procesa como un pedido estándar. Los acuerdos de precios especiales o fechas límites de entrega se copian del contrato.
- Existe flujo de documentos que permite actualizar las cantidades liberadas y los valores del contrato.
2.2. PEDIDOS ABIERTOS DE VALOR
Transacción Pedido abierto por valor : VA41-Crear / VA42-Modificar / VA43-Visualizar
Contrato --> [Orden de entrega 1 / Orden de entrega 2 / Orden de entrega 3 ] --> Factura
Contrato --> Factura
- Es un contrato marco entre la empresa y su cliente. Especifica que el cliente está de acuerdo en adquirir un valor fijo de bienes y servicios durante un periodo de tiempo definido.
- Otros acuerdos del pedido abierto que se verifican en las órdenes de entrega son: acuerdos de precio especial, restricciones de cliente, restricciones de material.
- Se puede parametrizar para que se muestre un mensaje de que ya existe un contrato válido al entrar a una orden de entrega (pedido).
- Se puede restringir los materiales que deben entregarse en un pedido abierto de valor, por los siguientes modos: Jerarquía de productos (validar los primeros dígitos), Lista de materiales válidos (módulo surtido).
- Se puede generar más de una orden de entrega (clase de pedido de venta) que referencia al contrato.
- En los repartos de las órdenes de entrega se guardan las cantidades y tiempos de entrega.
- Puede asignarse un pedido a un contrato más tarde tanto a nivel de cabecera como de posición. Los valores del contrato se actualizan si la asignación es a nivel de posición. Se vuelve a ejecutar la determinación de precios.
- Facturación, se puede facturar el pedido abierto directamente o se puede facturar cada orden de entrega.
- Se puede facturar desde las órdenes de entrega (como pedido estándar PS), o puede facturarse desde la entrega.
- Se puede facturar desde el pedido abierto de valor mediante un plan de facturación, para varias fechas y cantidades pequeñas parciales. El sistema no permite facturar automáticamente pedidos abiertos por valor que no hayan sido liberados completamente.