
Definición de Centro y Almacén
Analizaremos la influencia que tienen los centros y almacenes en los diversos módulos de SAP que interactúan con MM.
Definición de Componentes de SAP – Centro
En logística se hace referencia a un Centro como una unidad organizacional que permite subdividir la compañía acorde a sus actividades y áreas (abastecimiento, producción, mantenimiento, planificación de necesidades etc).
Se refiere a una unidad física a partir de la cual se efectuaran las tareas de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución de materiales asociados a los procesos empresariales, tales como:
Ø Ventas: operación de ventas a un cliente, se definirá cual será el centro proveedor de los productos y en caso de requerirse su adquisición se solicitara que ahí sea entregado por el proveedor.
Ø Producción: la provisión de materia prima, insumos y productos para la ejecución de tareas de producción se determinaran a partir de la planificación y entrega desde un centro.
Ø Mantenimiento: las tareas de mantenimiento definirán la provisión de repuestos, herramientas e insumos a partir del centro del cual será recibidos.
Ø Planificación de necesidades: el departamento de compras determinara mediante este proceso las necesidades de reposición de productos para satisfacer la demanda de las ventas, producción, mantenimiento de plantas y reposición de stock a partir de cada uno de los centros.
Información que debe ser ingresada al sistema cuando se adiciona un nuevo centro:
Ø Centro: único código que identifica específicamente al centro
Ø Nombre1/2: textos que identificaran al centro en diversas partes del sistema.
Ø Clave del país: referencia al país en la cual definimos le centro.
Ø Calendario de fábrica: calendario que rige el funcionamiento del centro, días laborales y festivos, puede ser el mismo o diferente del país en función de la modalidad de trabajo o planificación de actividades.
Centro y sociedad
Como paso siguiente a la creación y configuración de un nuevo Centro este deberá ser asociado a algunas de las Sociedades del sistema para tornarlo operativo, poder ser utilizado en algunos de los procesos de SAP.
Cada uno de los Centros podrá ser asociado a una y solo una Sociedad.
Definición de Componentes de SAP – Almacén
Un almacén es una subdivisión de un Centro donde se gestiona los materiales, puede ser considera a los efectos de una ubicación física o como una herramienta para organizar de manera más detallada el almacenamiento del stock.
Ø Un almacén no puede ser definido sin la existencia de un Centro al cual, asociarlo.
Ø Un almacén solo puede ser asignado a un centro (no obstante, puede utilizarse los mismos números de almacén para diferentes centros).
Ø Cada almacén gestiona su propio stock y las cantidades totales de cada material de un centro corresponderá a la suma de todos los almacenes que lo conforman.
Almacén puede ser utilizado para una más racional distribución y ordenamiento del espacio disponible en el centro, los podemos utilizar para los siguientes criterios de organización:
Tipos de materiales
En un centro definiremos los siguientes almacenes:
Ø Materias primas
Ø Productos semi-elaborados
Ø Productos terminados
Ø Productos peligrosos
Ø Productos refrigerados
Tipos de expedición
Según las condiciones de salida de Almacén
Ø Carga manual
Ø Carga con grúa
Ø Carga con moto-elevadora
Tipos de aplicación
Según la aplicación a la que se destine el material
Ø Materiales para producción electrónica
Ø Materiales para producción química
Ø Materiales para consumo interno
Tipos de almacenamiento
Según las condiciones de almacenamiento
Ø Conservación en ambiente seco
Ø Conservación en ambiente refrigerado
Ø Conservación en ambientes generales
Estado de los materiales
Definir diversos números de Almacenes, asociados al estado del material
Ø Materiales de libre utilización
Ø Materiales bloqueados
Ø Materiales en control de calidad
Ø Materiales para desecho o devolución