🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

Procesamiento de Fondo

Conocido también como procesamiento batch o procesamiento en segundo plano, es la ejecución de un proceso o programa sin interacción con el usuario. Generalmente es usado cuando un proceso tarda en entregar el resultado solicitado... El usuario, "Lanza al fondo" el proceso dando menos prioridad a este proceso y por consiguiente mejorando el rendimiento general del sistema al no ocupar recursos de manera prioritaria.

Los Jobs:

Conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo. Se crea mediante la transacción SM36. Consta de tres áreas principales:

  1. Información General
  2. Hora de Inicio o evento de ejecución
  3. Pasos

Información General:

Un Job puede tener el mismo nombre que otros Jobs (Actualizar Estadísticas enero, por ejemplo), esto es, por que SAP le asigna un número que es transparente para nosotros por lo que puede diferenciarlos independientemente del nombre que le hayamos puesto... por otro lado, según la prioridad (Clase) que le demos al Job, SAP le asigna recursos adecuadamente. Las clases posibles son:

  • A - La más alta Prioridad: Es usada en los procesos más críticos para el funcionamiento del sistema.
  • B - Prioridad Media: Se utiliza para los procesos periódicos que aseguran el mantenimiento del sistema.
  • C - Prioridad Normal: Es la clase normal que se asigna a los Jobs de usuario.

Hora de Inicio o Evento:

Luego de indicar las características generales hay que determinar cuando se va a ejecutar el Job, hay varias formas de hacerlo:

  • Ejecución Inmediata: Luego de su definición entra en ejecución inmediatamente.
  • Ejecución por Fecha y Hora: Además de indicarle fecha y hora de ejecución podemos hacer que sea periódica. Muy útil para planificación de mantenimiento recolección de estadísticas.
  • Ejecución por Job: Es posible concatenar la ejecución de varios Jobs con esta instrucción, además es posible indicar su ejecución condicionada, es decir, si el Job A que se estaba ejecutando antes finalizó correctamente se podrá ejecutar el Job B, caso contrario no se ejecuta.
  • Ejecución por evento: En este caso es activado por un evento en especifico (provocado por SAP o manualmente), Ejemplo: Arranque o parada de instancias, cambio de modo de operación diurno a nocturno, entre otras.

Pasos de un Job

Una vez que indiquemos cuando y como debe procesarse el Job hay que indicar que debe hacer. Los pasos de un Job los componen la ejecución de diferente programas. Estos programas pueden ser tres tipos:

  1. Programa ABAP Estándar o creado por nosotros: A este le indicamos una variable que contenga los parámetros de selección de ese programa.

  2. Un Comando externo: Que se va a ejecutar en el Sistema Operativo donde esté el servidor de aplicaciones que procesa el Job.

  3. Un Programa externo que reside entre sistema distinto de SAP: Cuando tenemos otros sistemas de gestión distintos a SAP y necesitamos tener interfaces entre ellos.

Terminada la definición de un Job se puede analizar y monitorizar su situación a través de la transacción SM37. De cada Job se puede visualizar distintos datos como: ID, Usuario SAP que lo ejecutó, su estatus (Previsto, Liberado, preparado, Activo, Terminado o Cancelado), la fecha y hora de inicio, la duración y el retraso.

Debido a la gran cantidad de Jobs que pueden existir se debe filtrar la selección por nombre del Job, su usuario creador, fecha y hora de comienzo y estado en que se encuentra. Luego de ello se podrá visualizar un listado con los Jobs filtrados y diversos datos sobre ellos. La información mas relevante es el estado en que se encuentran.

Los estados de un Job:

Como se mencionó anteriormente el estado es el dato mas relevante de un Job, los posibles estados en los que se puede encontrar un job son los siguientes:

  • Previsto: Este estado es en el que se encuentra cuando se han definido sus datos generales y pasos, pero no se ha determinado el cuando de su ejecución... No se ejecutará nunca a menos que lo liberemos o modifiquemos la sección de datos de inicio.
  • Liberado: Cuando un Job es definido completamente (con la transacción SM36) o es liberado permanecerá en este estado hasta que llegue su fecha de ejecución u ocurra algún evento que lo active.
  • Preparado: Cuando se han cumplido las condiciones de inicio del Job pasa al estado preparado aguardando a que haya recursos libres en el sistema para su ejecución. Rara vez se encuentran Job con este estado, de encontrarse es por que tenemos el sistema tan cargado que no hay suficientes colas para atender a todos los Jobs que están preparados.
  • Activo: Indica que el Job se está procesando y podemos ver el Log en ese momento para ver que está haciendo.
  • Terminado: El Job se ejecutó correctamente.
  • Cancelado: Cuando un Job tiene este estado es que finaliza de manera incorrecta es por lo general por errores de los programas que componen el Job o problemas de acceso a la base de datos. En el Log podemos visualizar que detonó la cancelación.

Operaciones sobre los Jobs: Mediante la transacción SM37 (en el menú Job) podremos visualizar todo lo pertinente a un Job.

  • Verificar Status: se verifica que realmente un Job se este ejecutando ya que en ocasiones por transacción SM37 indica que está activo cuando no lo está por ejemplo.
  • Cancelar Job Activo: Con esta opción se detiene un Job Activo y si algún otro Job depende de la correcta finalización de este para ejecutarse no sucederá.
  • Borrar: Una vez cancelado o terminado un Job se puede borrar de la lista manualmente.
  • Liberado->Previsto: Sirve para deshacer la liberación de un Job y asi evitar redefinirlo en caso de arrepentimiento con respecto a su ejecución.
  • Copiar: Si queremos que un Job se ejecute dos o tres veces copiamos y liberamos cada una de las copias, ahora, si se quiere ejecutar mas que eso hay que considerar una ejecución periódica.
  • Modificar: Se puede Modificar un Job en esta opción siempre y cuando no esté inicializado.
  • Repetir Previsión: Similar a copiar pero con la diferencia de que nos pide datos de inicio del Job, es decir, para liberarlo inmediatamente.
  • Traslado a otro servidor: Para cambiar el servidor de destino a un Job que no esté activo.
  • Capturar Job Activo: Capturamos un punto de ejecución del proceso activo, se abre un debugger de ABAP situado en el punto del programa que estuviera en ese momento.
  • Detalles del Job: Visualizamos los datos internos de un Job con esta opción siendo el mas interesante en que servidor de aplicaciones se está procesando y el numero de cola BTC para poder monitorizar su estado y/o rendimiento con la transacción SM51.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juan Maiztegui


Sobre el autor

Publicación académica de David Enrique Leal Melendez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

David Enrique Leal Melendez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Chile - Legajo: SP37H

✒️Autor de: 15 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una persona con ganas de crecimiento profesional, por lo que he decidido incursionar con esta maravillosa tecnología y así poder contribuir con las exigencias de empresas en todo momento.

Certificación Académica de David Leal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El procesamiento de fondo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

El procesamiento de fondo 1.- Los conceptos de ´procesamiento de fondo Además de ejecutar las transacciones o programas, hay posibilidad de ejecutar proceso batch o proceso de fondo o procesamiento en segundo plano y el SAP GUI devuelve el control. Un proceso Online no debe tardarse más de dos segundos, cuando se tiene el conocimiento de que un proceso tardará mucho es mejor lanzarlo en fondo. Con esto se permite mejorar el tiempo de las transacciones online, lo más aconsejable e lanzar los procesos de fondo en las noches cuando la carga de usuarios es casi nula. desde la transacción SM37 y colocar JDBG en la línea de comando para hacer el debug de un JOB y si es muy rápido podemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Barrios Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Procesamiento de fondo = procesamiento batch = procesamiento en segundo plano. consiste en la ejecucion de un proceso o programa sin interaccion del usuario, es decir, se lanza el proceso y SAP GUI nos da el control aun sin terminar el proceso. Job: conjunto de uno o mas programas o transacciones q se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo. SM36, para definir y planificar los procesos de fondo que se definan en el sistema SAP. SM37: se utiliza para ver los jobs procesados. Estados de un job: Previsto Liberado (sm36) Preparado Activo Terminado Cancelado SM51, muestra los servidores de SAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erick Arturo Lugo Antillano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los conceptos del procesamiento de fondo Ademas de ejecutar programas y transacciones SAP permite ejecutar procesos de fondo que tambien se llaman procesamiento batch o procesamiento en segundo plano. Procesamiento de fondo: Consiste en la ejecucion de un proceso o programa sin interaccion con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAPGUI nos devuelve el control, aunque el programa todavia no ha acabado de ejecutarse. LOS JOBS Conjunto de 1 o mas programas de transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo. SE UTILIZA LA TRANSACCION SM36. Los JOBS tienen 3 areas principales: Informacion General Hora de inicio o evento de ejecucion Pasos Una vez definido el JOB debe indicarse cuando se ejecuta. Hay...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Lopez Echague

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los conceptos del procesamiento de fondo Es la posibilidad de ejecutar procesos de fondo.Podemos encontrarnos con unos terminos para referirse al mismo cmo procesamiento batch o procesamiento en segundo plano. El procesamiento de fondo consiste en la ejecucion de un proceso o programa sin intenccion con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavia no ha alcanzado de ejecutarse. Este modo de ejecucion de procesos adquiere una importancia vital cuando tratamos con programas que tardan mucho tiempo en completarse. Tradicionalmente se considera buen tiempo de respuesta para un sistema online al hecho de que no transcurra mas de dos segundos entre dos acciones del usuario sobre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL PROCESAMIENTO DE FONDO Además de la opción de ejecutar programas y transacciones online, SAP nos da la posibilidad de ejecutar procesos de fondo. El proceso de fondos consiste en la ejecución de un proceso o programa con interacción con el usuario es decir que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control aunque el programa todavía no haya acabado de ejecutarse. LOS JOBS. Es el conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo. Tiene 3 áreas principales. Información general Hora de inicio o evento de ejecución Pasos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

procesamiento de fondo, es una ejecutacion de un proceso o programa sin interacion con el usuario, aunque el programa no termina de ejecutarse procesamiento batch o segundo plano los jobs es el conjunto de uno o mas programas o transacciones que se lanzan en un proceso de fondo estados de un jobs previsto, estado inicial,cuando se define los datos generales liberado, cuando definimos completamnete un jobs con la transaccion sm36, en este estado se mantendra hasta que se defina la fecha de su lanzamiento preparado, cuando se cumple las condiciones de inicio de jobs activo el job se esta procesando terminado el job se completo cancelado, algun problema hizo que no se realizo normalmente

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Daniel Carballo / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los conceptos del procesamiento de fondo. SAP nos da la posibilidad de ejecutar procesos de fondos. Podemos encontrarnos con los otros términos para referirse al mismo concepto como procesamiento batch o procesamiento en segundo plano. Procesamiento de fondo: Consiste en la ejecución de un proceso o programa sin interacción con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavia no ha acabado de ejecutarse. Los Jobs. Es un conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo. Para crear un jobs utilizaremos la transacción estándar SM36. Para definir y planificar los procesos de fondo que se definan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Omaira Urrea Mora / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El concepto "procesamiento de fondo" es los opuesto a ejecución de programas online. También llamado "proceso batch o procesamiento en segundo plano"; es la ejecución de un proceso o programa sin interacción con el usuario. Lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavía no ha acabado de ejecutarse. El proceso batch se compone de JOBS. Es el conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo. Para crear un JOB se usa la TX SM36. La definición de un JOB requiere definir 3 áreas principales: información general, hora de inicio o evento de ejecución y pasos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El procesamiento de fondo es la opción de ejecutar un proceso o programa sin interacción con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa no ha acabado de ejecutarse. La transacción SM37 se utiliza para visualizar los jobs procesados en el sistema SAP. La transacción SM36 se utiliza para definir y planificar los procesos de fondo que se definan en el sistema SAP. La transacción SM51 muestra los servidores de SAP. Estados de un job: Previsto Liberado Preparado Activo Terminado Cancelado

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paulina Ruiz Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición 2 El procesamiento de fondo CONTENIDOS: *Que es el procesamiento de fondo *Que son los Jobs *EL procesamiento Batch Conceptos del procesamiento de fondo: SAP nos da la posibilidad de ejecutar procesos de fondo , además de poder ejecutar programas y transacciones On line. Este mismo concepto tambien es referido como : *Procesamiento Batch *Procesamiento en segundo plano PROCESAMIENTO DE FONDO : DEFINICION Es la ejecución de un proceso o programa sin la interaccion del usuario. Se lanza el proceso y SAP GUI devuelve el control. Esto sucede aunque el programa todavía no ha acabado de ejecutarse. EJEMPLO DE TIEMPO DE EJECUCION DE PROCESAMIENTO DE FONDO VS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Alejandro Cisneros / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!