🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

UNIDAD 2: Los Servicios del sistema SAP?

Lección 2: El Procesamiento de Fondo

1. Procesamiento de Fondo: ejecucion de un proceso o programa sin intervencion del usuario. Se lanza el proceso y e SAP GUI devuelve el control, aunque el programa aun ni ha acabado de ejecutarse. Tambien llamados Procesos BActh o Procesos en segundo plano. Usualmente se usan con programas que tardan mucho en completarse. Estos procesamientos de fondo nos permiten mejorar el redimiento de las transacciones online.

2. Jobs: es el conjunto de uno o mas programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo. Se crean con la transaccion estandar SM36. Para definir un Jobs hay tres areas:

  • 2.0 Informacion General: 1 Un nombre que defina el proposito, pueden habere varios jobs llamados iguales. Ej. "Actualizar estadisticas enero", ya que SAP asigna un numero a cada Job, esta clave es desconocida para nosotros, solo podemos referirnos por su nombre. 2 Clase de Job: indica a SAP la prioridad de ejecucion de los procesos que le mandamos y en funcion de ello asigna los recursos adecuadamente. Clases posibles: "A" la mas alta prioridad para procesos criticos. "B" Prioridad Media para procesos periodicos que aseguran el mantenimiento del sistema. "C" Prioridad Normal para los JObs de usuario
  • 2.1 Hora de Inicio: o Evento de Ejecucion, Ejecucion inmediata, iniar Job al acabar su definicion. Ejecucion Fecha y Hora: indicar fecha y hora de ejecucuion se puede poner como periodicos, se utilizan mucho para jobs de mantenimiento. Por Job: se encadenar job para ejecutarse, no empezar un job hasta que otro termine y sea ejecute correcto por ejemplo. Por Evento: se ejecutara cuando se produzca un evento indicado. Evento es un suceso que se produce automaticamente en SAP o que podemos provocar manualmente. Ej. cambio de modo de opearcion de nocturno a diurno, etc. muchos ya vienen definidos.
  • 2.2 Pasos de un Job: Los pasos de un Job constituyen un proceso unificado, esto implica que si el primero de un job de tres pasos sufre un cancelcion, ninguno de los otros dos pasos restantes se procesara Los pasos, los define los diferentes programas que queremos que se ejecuten y pueden ser de 3 Tipos: 1. Programa ABAP estandar o creado por nosotros.
  • 2.3 Analisis de un Job: una vez definido se puede visualizar para analizar y monitorear su situacion con la transaccion SM37. importante visualizar el estatus en el cual se encuentra.
  • 2.4 Estado de un Job: los estados de un Job son Previsto: cuando solo se han definido los datos generales sin datos de cuando ejecutarse. Liberado: cuando ya esta definido completamente con la transaccion SM36 se libera, permenecera asi hasta que se cumpla la condicion de su fecha de inicio o se produzca un evento Preparado: una vez cumplidas las condiciones para ejecutarse pasa a este estado. usualmente no los vemos a menos que no haya suficientes recursos para ejecutarse. Activo: se esta procesando. Terminado: se completo ejecucion correctamente. Cancelado: por algun problema no finalizo correctamente. En el log del Job se puede ver el motivo.
  • 2.5 Operaciones sobre Jobs: SM37 transaccion que permite visualizar el resultado de la ejecucion de llos procesos de fondos o jobs del sistema. Algunas de las Operaciones que se pueden ejecutar son; Verificar estatus, Cancelar Job Activo, Borrar, Liberado->Previsto (permite deshacer la liberacion de un Job), Copiar, Modificar, Repetir Prevision, Traslado a otro Servidor (cambia el servidor de destino de un job que no este activo), Captura job Activo: permite el punto de ejecucion del proceo en un job activo), Detalles de Job: permite ver datos internos del Job, como en que servidor se esta procesando y el numero de cola BTCpara poder monitoreaar su estado y/o rendimiento con la trasaccion SM51 (muestra servidores de SAP y comprueba los procesos que se ejecutan).

DEBUGGER: herramienta de SAP para identificar y corregir errores de programación. Permitir colocar breakpoints en nuestros programas de modo de poder analizar la ejecución del programa en un punto determinado y colocar watchpoints de modo de poder detener el programa en el momento en el cual una variable tenga un determinado valor.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alexandra Ramirez Garcia, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Alexandra Ramirez Garcia

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Estados Unidos - Legajo: DT79T

✒️Autor de: 25 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Muchos años de experiencia como gerente de proyectos de ti, pero con muchas expectativas de incursionar en el fascinante mundo de sap

Certificación Académica de Alexandra Ramirez