✒️SAP - El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

LECCIÓN 2: El procesamiento de fondo

1.Conceptos del procesamiento de fondo

SAP puede ejecutar procesos de fondo, procesamiento batch o procesamiento en segundo plano hacen referencia al mismo concepto. El procesamiento de fondo consiste en la ejecución de un proceso o programa sin interacción con el usuario, es decir se lanza el proceso y el SAP GUI devuelve el control, aunque el programa todavía no ha acabado de ejecutarse. Un buen tiempo de respuesta para un sistema online es que no transcurran más de dos segundos entre dos acciones del usuario sobre el programa. Lo más aconsejable es lanzar programas de fondo durante la noche, cuando la carga de usuarios online sea casi nula.

2. Los Jobs

Conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un procesa de fondo. Para crear un Job se utiliza la transacción SM36, esta transacción estándar es para definir y planificar los procesos de fondo que se definan en el sistema SAP. La definición de Job tiene 3 áreas principales; 1.Información general, 2.Hora de inicio o evento de ejecución y 3.Pasos.

Lo primero que se debe hacer es dar un nombre que defina el propósito que tiene el Job, se pueden crear varios Jobs con el mismo nombre. Esto se puede hacer porque SAP asigna un numero interno a cada Job. Otro dato es la clase de Job que indica SAP la prioridad de ejecución de los procesos que se mandan y en función a eso se le asignan los recursos. La clases posibles son: -La más alta prioridad, -Prioridad media, -Prioridad normal.

2.1Hora de inicio o evento

Luego de definir las características del Job se debe indiciar cuando debe ejecutarse. Esta indicación puede hacer mediante:

-Ejecución inmediata: Permite indicar el job en el momento de acabar su definición

-Ejecución por fecha/hora: Deberemos indicar el día y hora en la que se quiere que se comience el Job. Se puede marcar como periódico, ósea que se repetirá su ejecución cada cierto periodo de tiempo. *Esta opción es muy útil para la planificación de Jobs de mantenimiento o de recolección de estadísticas.

-Por Job: Se puede encadenar unos Jobs con otros, es decir, se indicará al Job B que empiece a ejecutarse cuando finalice el Job A, etc.

-Por evento: El Job comenzará cuando se produzca en el sistema el evento que le indiquemos. Un evento es un suceso que se produce automáticamente en el sistema SAP o que podemos provocar manualmente. Previamente el evento debe estar definido en la correspondiente tabla.

2.2 Pasos de un Job

Luego de definir cómo y cuándo que se procese el Job, por ultimo se dirá lo que se quiere que haga. Los pasos de un Job lo componen los diferentes programas que se quieren que se ejecuten. Estos programas pueden ser de 3 tipos: 1. Programa ABAP, 2. Comando externo y 3. Programa externo.

Los pasos de un Job constituyen un proceso unificado, si el primero de un Job de 3 pasos sufre cancelación, ninguno de los otros 2 pasos restantes se procederá.

2.3 Análisis de un Job

Una vez definido completamente el Job podemos analizar y monitorizar su situación a través de la transacción SM37. Esta transacción estándar se utilizar para visualizar los Jobs procesados en el sistema SAP. De cada Job se puede visualizar distintos datos como ID, usuario de SAP que lo ejecutó, status, fecha y hora de inicio, duración y retraso.

2.4 Estados de un Job

Una vez definido un Job interesa conocer en todo momento su estado, los posibles estados de un Job son:

-Previsto: Estado inicial cuando se define los datos generales y los pasos del Job, pero no se ha dicho nada acerca de cuándo se debe ejecutar.

-Liberado: cuando se define completamente un Job con la transacción SM36 o liberamos un Job que estaba en estado previsto.

-Preparado: Una vez que se han cumplido las condiciones de inicio del Job pasa al estado preparado, y estará esperando a que haya recursos libres en el sistema para ejecutarse. *Normalmente no se verán Jobs en este estado, a no ser que tengamos el sistema tan cargado que no haya suficientes colas para atender todos los Jobs en estado preparado.

-Activo: El Job se esta procesando. Podemos ver el log desde este momento y ver lo que esta haciendo.

-Terminado: El Job completó su ejecución correctamente.

-Cancelado: Algún problema hizo que el Job finalizará de manera incorrecta. En el log del Job podemos ver el motivo de la cancelación.

2.5: Operaciones sobre Jobs:

Si se pulsa en el menú Job correspondiente a la transacción SM37, veremos todas las operaciones posibles para alterar el estado o composición de un Job:

-Verificar status: Se puede descubrir que un Job que se cree activo, porque la transacción SM37 lo dice, en realidad no lo está. Con esta opción se puede verificar.

-Cancelar Job activo: Con esta opción se detiene un Job activo se pasa directamente a cancelado. Si estuviera encadenado, este no se procederá.

-Borrar: una vez terminado o cancelado un Job podemos borrarlo manualmente.

-Liberado>Previsto: Para deshacer la liberación de un Job se usa esta opción.

-Copiar: Si queremos que un Job se ejecute 2 o 3 veces lo copiaremos en esta opción y liberaremos cada una de las copias.

-Modificar: Siempre y cuando no haya comenzado la ejecución del Job se podrá modificar cualquier dato de la definición del Job.

-Repetir previsión: Similar a la opción copiar, pero nos pide los datos de inicio del Job. Como si se copiará un Job y liberamos inmediatamente la copia.

-Traslado a otro servidor: Con esta opción se cambia el servidor de destino de un Job que no este activo.

-Capturar Job activo: Para comprobar en que punto va la ejecución del proceso que hemos lanzado podemos capturar un Job que este activo.

-Detalles de Job: Se pueden visualizar datos interno del Job.

*Transacción SM51 muestra los servidores de SAP. Desde esta transacción se puede seleccionar un servidor en particular y comprobar los procesos que se están ejecutando.


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas

 

:: Al igual que Maria ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 31 Enero 2022 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?