✒️SAP / El debug del sistema SAP Por Sergio Suarez
El debug del sistema SAP

Una de las tareas mas frecuentes de SAP consiste en la búsqueda y corrección de errores.
Los errores se conocen con el nombre de bugs.
Los bugs de los programas se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores de lógica, etc.
El proceso de encontrar y eliminar bugs se lo conoce como debug.
El objetivo de los mismos es encontrar bugs que impiden que los códigos de los programas ABAP funcionen de forma adecuada.
Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de programas u objetos. Los más comunes son:
- Reportes
- Programas de dialogos
- Formularios
- Batch input
- User exits
- Fields exits
- Funciones RFC
- Entre varias otras opciones
Al aprender a hacer debugging nos vamos a concentrar en los llamados reportes. Los reportes son un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras claves cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de tablas y mostrar resultados procesados.
Los reportes se crean, modifican y visualizan en ABAP a través de la transacción SE38 y también la transacción SE80.
INITIALIZATION: es el primer evento que se ejecuta y se utiliza para iniciar el contenido de las variables de un programa.
STAR-OF-SELECTION: se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, como seleccionar datos, procesar archivos, realizar operaciones aritméticas, etc.
END-OF-SELECTION: contiene las últimas sentencias que se ejecutarán en el programa. Se lo utiliza por lo general para realizar una impresión de listados por pantalla.
PARA UTILIZAR EL DEBUGGER: dentro de la transacción SE38, mientras se visualiza el programa de prueba, se selecciona el menú Utilidades/opciones. Luego seleccionamos EDITOR ABAP/DEBUGGING y elegimos la opción F.debugging nueva.
BREAKPOINT: existen dos tipos de breakpoint.
- Breakpoint de sesión: duran mientras dure la sesión actual de SAP para que las aplicaciones se lancen dentro de la misma entrada al sistema.
- Breakpoints externos: son válidos para cualquier aplicación que se ejecute en el sistema. Tienen una validez de dos horas.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Sergio Alejandro Suarez, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.
Sergio Alejandro Suarez
Profesión: Docente | Analista de Soporte - Argentina - Legajo: AF78M
✒️Autor de: 29 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP MM Nivel Inicial
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Me desempeño actualmente como profesor de matemática en escuelas secundarias y estudio la carrera analista programador (uai). poseo un nivel avanzado de inglés, certificado por el instituto cambridge.
Certificación Académica de Sergio Suarez

























