🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

LECCIÓN 9: EL DEBUG DEL SISTEMA SAP

1.Introducción al debugging:

Ya sea que se este trabajando con consultores técnicos o funcionales de SAP, una de las tareas mas frecuentes en la búsqueda de errores, tanto en transacciones Z nuevas que se crean como en transacciones Z ya existentes, que se encuentran funcionando en ambiente de producción, como también en el código estándar de SAP. En el mundo de programación se conoce a los errores de los programas como Bugs. Los Bugs se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación, entre otros motivos. El proceso de encontrar y eliminar de software se le conoce como Debug, también llamado Debugging o en español Depuración.

El objetivo de Debug en SAP es encontrar errores que puedan impedir que los códigos de los programas ABAP funcionen de forma adecuada.

Algunos errores se detectan a simple vista, pero para resolver otros se necesita ejecutar la transacción o programa y saber exactamente cuales son los valores que van tomando las variables internas del mismo, así se puede determinar lo que ocurre dentro del código fuente y tener sugerencia para las mejoras.

No es indispensable que los consultores funcionales SAP sepan realizar un debug, en el mercado laboral de hoy se valora aquellos que si lo saben, ya que ellos podrán apoyar en algún proyecto de implementación o de mantenimiento de SAP, los tiempos de trabajo se reducirán y la calidad del producto también será mayor.

2.Entorno de depuración de SAP

SAP tiene un entorno completo de depuración. Esta herramienta sumamente útil, esta dentro del entorno de desarrollo ABAP, la que utilizan los consultores ABAP para modificar y crear programas, transacciones, entre otros objetos. El Debugger es una de las herramientas mas poderosas de SAP para el análisis y solución de problemas.

Se usa para ejecutar programas paso a paso y durante el proceso se puede verificar la lógica, inspeccionar el contenido de variables de programas, tablas internas, variables del sistema, etc.

Para realizar Debuggin en ABAP se necesita tener conocimientos básicos de estructura de los programas y las sentencias ABAP, y saber usar la herramienta, ósea el Debugger.

2.1La estructura de los programas y las sentencias

En SAP se pueden crear distintos programas u objetos, los más comunes son: Reportes, programas de dialogo, formularios, batch imput, user exits, field exits, funciones y RFC, etc.

Para aprender o hacer debugging o depuración se debe centrar en los Reportes, este es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras claves que tiene como objetivo procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tabla del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla. Los reportes se crean, modifica y visualizan en el editor ABAP a través de la transacción SE38. Y también con la transacción SE80 correspondiente al navegador de objetos. Los reportes tienen una estructura que siempre se repite y es la siguiente:

-Comienzan con la palabra clave REPORT seguida del nombre del programa.

-Luego vienen las declaraciones de las variables que se utilizan en el programa.

-A continuación, vamos a ver la declaración de los Eventos que se ejecutan en el programa.

Evento de un programa ABAP, es una etiqueta que identifica una sección del código dentro de un programa. La sección del código asociada a un evento comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra. Los nombres de eventos son palabras reservadas, es decir son palabras que tienen un significado particular dentro del lenguaje de programación. No se pueden crear nuevos eventos, solo usar los que ya existen.

Los eventos que se ejecutan en el programa de prueba son:

-Initialization: Primer evento que se ejecuta y se utiliza para inicializar o blanquear el contenido de las variables de un programa.

-Start-of-selection: Este evento se utiliza para hacer el procedimiento central del programa, tal como puede ser realizar la selección de los datos, el procesamiento de un archivo, realizar operaciones aritméticas, etc.

-End-of-selection: Este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego del evento Start-of-selection. Contiene las ultimas sentencias que se ejecutarán en el programa.

*No importa el orden en el que se escriban los eventos dentro de un programa ABAP, ya que existe un orden establecido por ABAP y ese será el orden en que se ejecutaran los eventos.

2.2El debugger ABAP

Es importante saber utilizar el debugger o depurador, ya que en programación las cosas funcionan solo sin son perfectas. En ABAP hay disponibles 2 versiones del debugger, la primera en salir y la nueva. Si se utiliza la nueva se debe ingresar a la transacción SE38 e ir al menú Utilidades/Opciones. Luego seleccionar la pestaña Editor ABAP/Debugging elegir la opción F.degugging nueva y hacer clic en el tick verde. Ahora antes de empezar a depurar se debe conocer el concepto Breakpoint, también llamado “punto de parada”, es un stop que se puede colocar en alguna línea del código del programa, de modo que al ejecutarlo, la ejecución se detenga en ese punto. Existen 2 tipos de Breakpoint:

-Breakpoints de sesión: duran mientras dure la sesión actual de SAP.

-Breakpoints externos: son validos para cualquier aplicación que se ejecute en el sistema. Tienen validez de 2 horas.

Para colocar un breakpoint se debe seleccionar la línea del programa en donde se quiere interrumpir el procesamiento y hacer clic en alguna de las opciones de breakpoint disponibles. A continuación, se muestra un icono de breakpoint en la parte inferior de la pantalla dentro de la barra de estado, se visualiza el texto “Sesión de breakpoint fijada”. Luego de saber el concepto y poner el breakpoint en el programa de prueba, está listo para el debugging. Para esto se debe ejecutar el programa presionando tecla F8 o haciendo clic en icono ejecutar debugging. Se abrirá un nuevo modo de SAP, y se vera la pantalla de ejecución del programa de pruebas detenida en el punto donde se puso el breakpoint.

Para avanzar a la depuración tenemos 4 iconos:

-Presionando el icono Paso a paso o presionando tecla F5, se ejecuta paso a paso es decir línea a línea

-Presionando el icono Ejecutar o tecla F6, se ejecuta subrutina a subrutina sin entrar en el contenido de cada una. Una subrutina o procedimiento es un bloque de código ABAP que ha sido modularizado en una rutina par hacer legible el código de un programa lo cual la hará más simple en el mantenimiento futuro del programa.

-Presionando el icono Retornar o tecla F7, retornaremos a la rutina de nivel superir de la rutina actual en ejecución

-Presionando el icono Continuar o tecla F8, continuaremos la ejecución hasta el final del programa


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El debug del sistema SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Realizar el debug de los programas y transacciones, es una de las partes más importantes del proceso de desarrollo de software, ya que todo el desarrollo debe pasar por una prueba unitaria realizada por el consultor técnico ABAP y una prueba funcional, realizada por el consultor funcional de SAP, antes de ser entregado al usuario el producto. Una de las tareas principales que realizan los consultores técnicos ABAP, consiste en realizar pruebas unitarias, de las nuevas funcionalidades Z que se crean o de aquellas ya existentes que se modifican, por lo que es indispensable saber realizar el debug o depuración de estos objetos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se lo conoce como DEBUG, debugging o depuración. Si bien no es indispensable que el consultor funcional sepa realizar un debug, es recomendable que el analista funcional cuente con este conocimiento. El sistema SAP contiene un entorno completo de depuración. esta herramiento se encuentra dentro del entorno de desarollo ABAP. El debugger es una de las herramientas mas poderosas que tiene SAP para análisis y solución de problemas. Para poder hacer el debugger, vamos a necesitar por lado el conocimiento básico sobre la estructura de los programas y sentencias ABAP y por el otro, saber usar el debugger.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL DEBUG DEL SISTEMA SAP. Dentro del mundo de programación, se conoce a los errores de los programas con el nombre Bugs. Los bugs o errores de los programas se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación, entre otros motivos. Al proceso de encontrar u eliminar los errores de software se los conoce como Debug. Tamibén llamado Debugging o en español simplemente depuración. EL ENTORNO DE DEPURACIÓN SAP El sistema SAP dispone de un entorno completo de depuración. Esta sumamente útil herramienta, se encuentra dentro del entorno de desarrollo ABAP, que es la herramienta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Debbuging Los Bugs son los errores de los programas debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código incompleto, error de lógica, entre otros motivos Al proceso de encontrar y eliminar errores de software se lo conoce como debug o debugging NOTA: Es importante como Consultor funcional tener conocimiento de cómo realizar un debug en procesos de mantenimiento o implementación del sistema Dentro del mundo ABAP se pueden crear los distintos tipos de programas y objetos, lo más comunes de ellos son: Reportes Programas de diálogo Formularios Batch input Usera exits Field exits Funciones y RFC SE38: Creación y gestión de reportes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samuel Villarroel / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El debug del sistema SAP: 1. Introducción del debugging: Los bugs o errores de los programas se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación. Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se le conoce como Debug, también llamado debugging o en español depuración. ¿Para que sirve el debug en SAP? encontrar errores que pueden impedir que los códigos de los programas ABAP funcionen de forma adecuada. Algunos errores se detectan a simple vista, para resolver otros vamos a necesitar ejecutar la transacción o el programa y saber exactamente cuáles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Gonzalez Salcedo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dentro del mundo de la programación, se conoce a los errores de lo programas con el nombre de BUGS. Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se lo conoce como DEBUG. También llamado DEBUGGING o DEPURACIÓN. El DEBUGGER es una herramienta muy poderosa que tiene SAP para el análisis y la solución de problemas. Los reportes se crean en el editor ABAP a través de la transacción SE38 y la SE80 correspondiente al navegador de objetos. Breakpoint: También llamado punto de parada, es un stop que podemos colocar en alguna línea del código del programa, de modo que al ejecutarlo, la ejecución se detenga en ese punto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Monsalvo Villalobos / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Debugging/ DEBUG/ depuración: Proceso de encontrar y eliminar errores de software. bug=errores de programas. insecto. Saber degug es un plus para los consultores funcionales. Entorno de depuración. Dedugger. herramienta para analisis y solución de problemas. Hay que tener conocimientos basicos sobre la estructura de los programas y las sentencias abap. SE38 Y SE80. Se pueden crear modificar y visualizar reportes. Estructura de reportes. Eventos. etiqueta que identifica seccion de codigo en el programa. comienza con nombre de evento (palabra reservada) termina con tro evento. El debugger ABAP. BREAKPOINT. stop que se coloca en en el programa, para que la ejecucion se detenga en ese punto. -de sesión. -externos. 2 hras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1- Introducción al debuggin DEBUGGING (Debug / Debugging / Depuración) --> Usado por 1era vez el término debug en 1976. Dentro de la programación, se conoce a los errores en los programas con el nombre de Bugs, estos errores se producen debido a errores de sintaxis en el código de programas, como ser un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación, entre otros. El objetivo es poder encontrar los errores que impiden que los códigos de los programas ABAP funcionen de manera adecuada. El debug es una de las partes más importantes, ya que todo desarrollo pasa por pruebas unitarias e integrales. Si bien no es indispensable que los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: German Mauricio Bogino / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DEBUGGING ( Debug / Debugging / Depuración ) --> Usado por 1era vez el término debug en 1976. Dentro de la programación, se conoce a los errores en los programas con el nombre de Bugs , estos errores se producen debido a errores de sintaxis en el código de programas, código de programación incompleto, entre otros. El objetivo es poder encontrar los errores que impiden los códigos de los programas ABAP funcionen de manera adecuada. IMPORTANTE!--> El debug es una de las partes más importantes, ya que todo desarrollo pasa por pruebas unitarias e integrales. EL ENTORNO DE DEPURACIÓN DE SAP Se usa para ejecutar programas paso a paso y durante el proceso podemos verificar la lógica,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gilda Inga De La Cruz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL DEBUGGING def. En programacion se conoce como BUGS a los errores de los programas, comunmente producidos en la sintaxis en el codigo, codigo incompleto, errores en la logica de la amplicacion, etc. def. DEBUG , proceso de de encontrar y eliminar errores o debugging en español (depuracion) FUNCION DE DEBUGGING: encontrar errores en el codigo de ABAP para la solución de errores hay que utilizar la trasaccion o el programa y saber exactamente los valores que van tomando las variables. NOTA: antes de ser entregado el producto se realizan pruebas el técnico ABAP y consultor funcional, las pruebas unitarias de las funcionalidades z , por lo que es indispensable saber realizar el DEBUG de los objetos. EL ENTORNO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!