🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

1- Introducción al debuggin

DEBUGGING (Debug / Debugging / Depuración) --> Usado por 1era vez el término debug en 1976.

Dentro de la programación, se conoce a los errores en los programas con el nombre de Bugs, estos errores se producen debido a errores de sintaxis en el código de programas, como ser un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación, entre otros. El objetivo es poder encontrar los errores que impiden que los códigos de los programas ABAP funcionen de manera adecuada.

El debug es una de las partes más importantes, ya que todo desarrollo pasa por pruebas unitarias e integrales.

Si bien no es indispensable que los consultores funcionales de SAP sepan realizar un debug, se valora ampliamente a aquellos analistas que cuentan con este conocimiento.

2- EL ENTORNO DE DEPURACIÓN DE SAP

Esta se encuentra dentro del entorno de desarrollo ABAP, es la herramienta que usan los consultores técnicos ABAP para crear y modificar programas y transacciones, se usa para ejecutar programas paso a paso y durante el proceso podemos verificar la lógica, tablas internas, variables de programas entre otras opciones. Para ello se debe tener en cuenta ciertas sentencias ABAP y conocimientos básicos, para realizar de manera más fácil el análisis con el debbuger.

2.1- LA ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS Y LAS SENTENCIAS

Dentro del mundo ABAP se pueden crear diferentes programas u objetos, entre los más comunes tenemos:

* Reportes: es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla. Los reportes se crean modifican y visualizan en el editor Abap a través de la transacción SE38 o mediante la SE80, que es la navegación de objetos.

* Programas de diálogo:

* Formularios

* Batch input

* User exits

* Field exits

* Funciones y RFC


EVENTO DE UN PROGRAMA ABAP

Es una etiqueta que identifica una sección del código dentro del programa. La sección del código asociada con un evento, comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra. Los nombres de los eventos son palabras reservadas, es decir tiene un significado en particular dentro del lenguaje de programación. NO SE PUEDEN CREAR NUEVOS EVENTOS, SOLO USAR LOS EXISTENTES. Los eventos que se ejecutan dentro del programa son:

* Initialization: Es el primer evento que se ejecuta y se utiliza para inicializar el contenido de las variables de un programa.

* Start-of-selection: Este evento se usa para realizar el procesamiento central del programa, tal como realizar la selección de los datos, el procesamiento de un archivo, operaciones aritméticas, entre otras.

* End-of-selection: Se procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, contiene las últimas sentencias que se ejecutarán en el programa. En general se utiliza para realizar la impresión de listados por pantalla.

NOTA: no importa el orden en el que se escriban los eventos dentro de un programa ABAP ya que existe un orden establecido por ABAP y ese será el orden en el que se ejecutarán los eventos.

2.2- EL DEBUGGER ABAP

Existen disponibles 2 versiones del debbuger, una más antigua que la otra. Se trabajará con el nuevo debbuger, para ello dentro de la transacción SE38 vamos a ir al menú Utilidades > Opciones , luego de ellos seleccionamos Editor ABAP y la pestaña Debugging , luego damos click en F.debugging nueva .

NOTA: Tener en cuenta el concepto de breakpoint, es un stop que podemos colocar en alguna línea de código del programa de forma que al ejecutarlo se detenga en este punto. Existen 2 tipos :

* Breakpoints de sesión: duran mientras dure la sesión actual de SAP, es decir para las aplicaciones que se ejecuten dentro de la misma entrada al sistema.

* Breakpoints externo: Son válidos en cualquier aplicación que se ejecute en el sistema. Tiene una validez de 2 horas.

Para avanzar la depuración se dispone de 4 íconos:

  • Paso a paso (F5), ejecutamos paso a paso, es decir linea a linea.
  • Ejecutar (F6), ejecutaremos subrutina a subrutina sin entrar en contenido de cada una de ellas.
  • Retornar (F7), retomaremos a la rutina de nivel superior de la rutina actual de ejecución.
  • Continua (F8), continuamos la ejecución hasta el final del programa.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Mauricio Bogino, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

German Mauricio Bogino

Profesión: Productor Asesor de Seguros - Argentina - Legajo: AJ61N

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Atento a los pedidos de las empresas y compañias en lo que respecta a necesidad de personal capacitado en sap, es por eso que realizo este curso, para aprender e interiorio-rizarme al respecto.

Certificación Académica de German Bogino