🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP:

1. Introducción del debugging:

Los bugs o errores de los programas se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación.

Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se le conoce como Debug, también llamado debugging o en español depuración.

¿Para que sirve el debug en SAP? encontrar errores que pueden impedir que los códigos de los programas ABAP funcionen de forma adecuada. Algunos errores se detectan a simple vista, para resolver otros vamos a necesitar ejecutar la transacción o el programa y saber exactamente cuáles son los valores que van tomando las variables internas del mismo.

2. El entorno de depuración de SAP:

Se encuentra dentro del entorno de desarrollo ABAP.

El debugger es una de las herramientas más poderosas que tiene SAP para el análisis y la solución de problemas.

Se utiliza para ejecutar programas paso a paso y durante el proceso se puede verificar la lógica, inspeccionar el contenido de variables de programa, las tablas internas, las variables del sistema, las áreas de memoria, entre otras opciones.

2.1. La estructura de los programas y las sentencias:

Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de programas: reportes, programas de dialogo, formularios, batch input, user exits, field exits, funciones y RFC.

Para aprender a hacer debugging no vamos a concentrar en los llamados Reportes ( programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.

Evento de un programa ABAP: etiqueta que identifica una sección del código dentro de un programa.

Los eventos que se ejecutan:

  • INITIALIZATION: primer evento que se ejecuta y se utiliza para inicializar o blanquear e contenido de las variables de un programa.
  • START-OF-SELECTION: realiza el procesamiento central del programa.
  • END-OF-SELECTION: cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego del evento SATR-OF-SELECTION.

2.2. El debugger ABAP:

Disponibles dos versiones, una vieja y una nueva (mejoras respecto a su predecesora)

concepto importante: Breakpoint (o punto de parada), es un stop podemos colocar en alguna línea del código del programa, de modo que al ejecutarlo, la ejecución se detenga en ese punto. Existen 2 tipos:

  • Breakpoints de sesión: mientras dure la sesión actual
  • Breackpoints externos: validos para cualquier aplicación que se ejecute en el sistema.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Gonzalez Salcedo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Mario Gonzalez Salcedo

Profesión: Gerente - Mexico - Legajo: AE45Q

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Buen día consultor de cvosoft es para mi muy importante el estudiar este curso puesto que me va ayudar demasiado en mi vida laboral. tengo mucho interés en inscribirme en otras áreas de sap que necesi

Certificación Académica de Mario Gonzalez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El debug del sistema SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Realizar el debug de los programas y transacciones, es una de las partes más importantes del proceso de desarrollo de software, ya que todo el desarrollo debe pasar por una prueba unitaria realizada por el consultor técnico ABAP y una prueba funcional, realizada por el consultor funcional de SAP, antes de ser entregado al usuario el producto. Una de las tareas principales que realizan los consultores técnicos ABAP, consiste en realizar pruebas unitarias, de las nuevas funcionalidades Z que se crean o de aquellas ya existentes que se modifican, por lo que es indispensable saber realizar el debug o depuración de estos objetos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se lo conoce como DEBUG, debugging o depuración. Si bien no es indispensable que el consultor funcional sepa realizar un debug, es recomendable que el analista funcional cuente con este conocimiento. El sistema SAP contiene un entorno completo de depuración. esta herramiento se encuentra dentro del entorno de desarollo ABAP. El debugger es una de las herramientas mas poderosas que tiene SAP para análisis y solución de problemas. Para poder hacer el debugger, vamos a necesitar por lado el conocimiento básico sobre la estructura de los programas y sentencias ABAP y por el otro, saber usar el debugger.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL DEBUG DEL SISTEMA SAP. Dentro del mundo de programación, se conoce a los errores de los programas con el nombre Bugs. Los bugs o errores de los programas se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación, entre otros motivos. Al proceso de encontrar u eliminar los errores de software se los conoce como Debug. Tamibén llamado Debugging o en español simplemente depuración. EL ENTORNO DE DEPURACIÓN SAP El sistema SAP dispone de un entorno completo de depuración. Esta sumamente útil herramienta, se encuentra dentro del entorno de desarrollo ABAP, que es la herramienta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Debbuging Los Bugs son los errores de los programas debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código incompleto, error de lógica, entre otros motivos Al proceso de encontrar y eliminar errores de software se lo conoce como debug o debugging NOTA: Es importante como Consultor funcional tener conocimiento de cómo realizar un debug en procesos de mantenimiento o implementación del sistema Dentro del mundo ABAP se pueden crear los distintos tipos de programas y objetos, lo más comunes de ellos son: Reportes Programas de diálogo Formularios Batch input Usera exits Field exits Funciones y RFC SE38: Creación y gestión de reportes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samuel Villarroel / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El debug del sistema SAP: 1. Introducción del debugging: Los bugs o errores de los programas se producen debido a errores de sintaxis en el código de los programas, como un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación. Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se le conoce como Debug, también llamado debugging o en español depuración. ¿Para que sirve el debug en SAP? encontrar errores que pueden impedir que los códigos de los programas ABAP funcionen de forma adecuada. Algunos errores se detectan a simple vista, para resolver otros vamos a necesitar ejecutar la transacción o el programa y saber exactamente cuáles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Gonzalez Salcedo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dentro del mundo de la programación, se conoce a los errores de lo programas con el nombre de BUGS. Al proceso de encontrar y eliminar los errores de software se lo conoce como DEBUG. También llamado DEBUGGING o DEPURACIÓN. El DEBUGGER es una herramienta muy poderosa que tiene SAP para el análisis y la solución de problemas. Los reportes se crean en el editor ABAP a través de la transacción SE38 y la SE80 correspondiente al navegador de objetos. Breakpoint: También llamado punto de parada, es un stop que podemos colocar en alguna línea del código del programa, de modo que al ejecutarlo, la ejecución se detenga en ese punto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Monsalvo Villalobos / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Debugging/ DEBUG/ depuración: Proceso de encontrar y eliminar errores de software. bug=errores de programas. insecto. Saber degug es un plus para los consultores funcionales. Entorno de depuración. Dedugger. herramienta para analisis y solución de problemas. Hay que tener conocimientos basicos sobre la estructura de los programas y las sentencias abap. SE38 Y SE80. Se pueden crear modificar y visualizar reportes. Estructura de reportes. Eventos. etiqueta que identifica seccion de codigo en el programa. comienza con nombre de evento (palabra reservada) termina con tro evento. El debugger ABAP. BREAKPOINT. stop que se coloca en en el programa, para que la ejecucion se detenga en ese punto. -de sesión. -externos. 2 hras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1- Introducción al debuggin DEBUGGING (Debug / Debugging / Depuración) --> Usado por 1era vez el término debug en 1976. Dentro de la programación, se conoce a los errores en los programas con el nombre de Bugs, estos errores se producen debido a errores de sintaxis en el código de programas, como ser un código de programación incompleto, errores en la lógica de la aplicación, entre otros. El objetivo es poder encontrar los errores que impiden que los códigos de los programas ABAP funcionen de manera adecuada. El debug es una de las partes más importantes, ya que todo desarrollo pasa por pruebas unitarias e integrales. Si bien no es indispensable que los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: German Mauricio Bogino / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DEBUGGING ( Debug / Debugging / Depuración ) --> Usado por 1era vez el término debug en 1976. Dentro de la programación, se conoce a los errores en los programas con el nombre de Bugs , estos errores se producen debido a errores de sintaxis en el código de programas, código de programación incompleto, entre otros. El objetivo es poder encontrar los errores que impiden los códigos de los programas ABAP funcionen de manera adecuada. IMPORTANTE!--> El debug es una de las partes más importantes, ya que todo desarrollo pasa por pruebas unitarias e integrales. EL ENTORNO DE DEPURACIÓN DE SAP Se usa para ejecutar programas paso a paso y durante el proceso podemos verificar la lógica,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gilda Inga De La Cruz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL DEBUGGING def. En programacion se conoce como BUGS a los errores de los programas, comunmente producidos en la sintaxis en el codigo, codigo incompleto, errores en la logica de la amplicacion, etc. def. DEBUG , proceso de de encontrar y eliminar errores o debugging en español (depuracion) FUNCION DE DEBUGGING: encontrar errores en el codigo de ABAP para la solución de errores hay que utilizar la trasaccion o el programa y saber exactamente los valores que van tomando las variables. NOTA: antes de ser entregado el producto se realizan pruebas el técnico ABAP y consultor funcional, las pruebas unitarias de las funcionalidades z , por lo que es indispensable saber realizar el DEBUG de los objetos. EL ENTORNO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!