🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

El debug del sistema SAP

Introduccion al debugging

Ya sea que estemos trabajndo como consultores tcnicos o consultores funcionales de SAP, una de las tareas que con mas frecuencia vamos a utilizar consiste en la busqueda y correccion de errores, tanto en la transacciones Z nuvas que se crean, como en las transacciones Z ya existntes, que se necuentran funcionando en el ambiente de produccion, como asi tambien en el coigo estandar del sistema SAP.

bugs son los errores de los programas. se proucen a errores de sintaxis en el codigo e los programas, como un coigo de programacion incompleto, errors en la logica d aplicacion, entre otros motivos.

Al proceso de encontrar y eliminar los errores de sotware se le conoce como Debug. Tambien llamao debugging o en espñol simplemnte llamao depuracion.

Para que sirve el debug en SAP?

su objetivo es encontrar errores qu pueden impdir que los codigos d los programas ABAP funcionen de forma adecuada. Algunos errores se etectan a simple vista, pero para resolver otros vamos a tener que ejcutar el programa y saber exactamente cuales son los valores que van tomano las variables internas del mismo. De est forma podemos detrminar que ocurre en el coigo fuente y obtener sugerencias de acciones para realizar mejoras.

Realizar el debug en un programa o transacciones es una de las partes mas imporatantes del proceso de desarrolo de Sw ya que todo el desarrollo debe pasar por una pruba unitaria realizada por el consultor tecnico ABAP y una prueba funcional realisada por el consultor Funcional antes de ser entregado el producto al usuario final, una de las tareas principales que realizan los consultores tecnicos ABAP consiste en usar prubas unitarias d las nuvas uncionalidades Zque se creean o de aquellas que se modifican por eso es indispensable podr saber realizar el debug o depuracion de estos objtos.

El entorno de depuracion SAP

SAP dispone de un entorno completo de depuracion. Esta herraminta tan util se encuentra entro del entorno de desarrollo ABAP, que es la herramienta qu utilizan los consultores tecnicos ABAP para crear y moificar los programas y las transacciones, entre otros objetos. El debbuger es la herramienta mas poderosa que tiene SAP para el anlisis y la solucion de problemas.

Es un seguiminto paso a paso del proceso donde se puede ver la logica,l inspeccionar el contnido de variables del programa, las tablas intrnas, las variables del sistema, las areas de memoria entre otras opciones.

Para realizar un debugging en ABAP vamoa a necesitar un poco de conocimientos basicos d programacion y las sentncias ABAP y saber utilizar el debugger.

Las estructuras de los programas y las sentencias

Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de programas u objetos. los mas comunes de ellos son:

  • reportes
  • Programas de dialogo
  • Formularios
  • Batch Input
  • User exits
  • Funciones y RFC

Entre varias otras opciones

Reporte Es un programa que consiste en una serie d instrucciones y palabras claves cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.

A traves de la transaccion SE38 se crean, moifican y visualizan los reportes en el editor de ABAP. Y tambien meiente la transaccion SE80 correspondiente al navegador de objetos.

Evento de un programa ABAP

Es una etiqueta que identifica una seccion del codigo dentro de un programa. La seccion del codigo asociado con un evento, cominza con un nombre de evento y trmina cuando el siguiente nombre de evnto se encuentra. Los nombres los ventos son palabras reservadas que tienen un significado particular dentro del lenguaje e programacion. No podemos crear nuevos eventos, solamente poemos usar los que ya existen.

Los eventos que se ejecutan en nuestro programa e prueba son los siguientes:

  • Initialization: Es el primer evento que se ejecuta y se utiliza para inicializar o blanquar el contenio de las variables en un programa.
  • End-of-selection Este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego del evento Start-of-selection. Contiene las ultimas sentencias que se ejecutaran en el programa. En general se utiliza para realizar la impresion de listados por pantalla.

No importa el orden en que se escriban los eventos dentro de un programa ABAP ya que existe un orden establecido por ABAP y ese sera el orden en que se ejecutaran los eventos.

El debuggrr ABAP

Es muy importate usar el debuggr ya que en programacion las cosas funcionan solo si sales perfectas. es decir sin errores. ABAP dispone de dos verisones del debugger, una mas vieja que fue la que salio y otra mas nueva que incorpora muchas mejoras respecto de su predecesora.

Breakpoint tambien llamado punto de parada, es un stop que poemos colocar en alguna linea del codigo del programa, d modo que al ejecutarlo, la ejcucion se etenga en este punto. Existen dos tipo de breakpoint:

  1. Breakpoint de sesion dura mientras dure la sesion actual de SAP, es decir para aplicaciones que se lancen dentro de la misma entrada el sistema.
  2. Breakpiont externos: son validos para cualquier aplicacion que se ejecute en el sistema. Tiene una validez de dos horas.

Para avanzar en la epuracion se dispone de cuatro iconos. Analicemos para que se utilizan

  1. El icono paso a paso o presionando la tecla F5, ejecutamos paso a paso es decir sentencia por sentencia o linea a lina.
  2. Presionando el icono Ejecutar o presionando la tecla F6, ejecitaremos subrutinas sin entrar en el contenido de cada una. Una subrutina es un bloque e codigo ABAP que ha sido modularizado en una rutina para hacer mas legible el codigo de un programa lo cual hara mas simple el mantenimiento uturo del programa.
  3. Presionando el icono retornar o presioanado la techa F7, retornaremos a la rutina de nivel suprior de la rutina actual en ejecucion.

Mientras estamos ejecutando un debuggr de un programa podemos crear un watchpoint que es similar a un breakpoint nos prmite detenerla ejecucion de un progrma en un punto determinado con la diferencia que los watchpoint no se activa hasta que una variable que indiquemos no adquiera un valor determinado. Otra diferencia con los breakpoint es que los watchpoint solo se pueden poner en un programa mientras lo estamos ejecutando. Los breakpoint los podemos ubicar solo con visualizar el sistema.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Del Pilar Ortiz Tobón, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Maria Del Pilar Ortiz Tobón

Profesión: Ingeniera de Sistema y Telecomunic. - Estados Unidos - Legajo: DB50Q

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con mucha emoción y expectativas de volver a mi campo profesional, desde una área tan bien estructurada como sap.

Certificación Académica de Maria Ortiz