✒️SAP CO / Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe Por Elizabeth Roman

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

Lección 1 Cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

1. Terminología de Gestión de Resultados: Los ratios utilizados en controlling de ventas y resultados, como son márgenes y Margen de cobertura, Contabilidad a coste completa, Método de costes de ventas, Desviaciones, Volumen de negocios neto, Negocios bruto, reducción de ingresos representan los valores que se pueden analizar en controlling de ventas y resultados y también en la contabilidad de centro de beneficio. Todas otras las ratios, se pueden analizar en la contabilidad de centros de beneficios.

2. Métodos de Contabilidad de Costes: Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial Distribución, no se requiere ninguna información detallada del coste de producto. Para el análisis de resultados es suficiente el planteamiento de contabilidad a coste completo.

Cuando revisamos el entorno de cálculo de costos y fabricación estándar, el desglose en estándares fijos y variables puede ser importante para el análisis de resultados.

Al momento de mostrar los costes reales periódicos, se pueden añadir los costes fijos y variable más su desviación, para analizar los márgenes de cobertura.

Se puede analizar el margen de cobertura en función de costes reales periódicos que se toman de Material Ledger.

3. Métodos de Profitability Management: Existen dos métodos: Método de costes de ventas y método de costes reales. Para una determinada serie de operaciones empresariales y bajo una serie de normas, ambos métodos llevan teóricamente, a los mismos resultados finales.

La diferencia sustancial es cómo se presenta el aspecto global, de las pérdidas y ganancias.

Una empresa al momento de conformarse debe elegir uno de estos métodos para general el balance legar. Esto generalmente está asociado a los requisitos legales del país.

· Método de costes de ventas: el enfoque es comparar los ingresos de las mercancías producidas y/o servicios prestados, o ambas cosas vs los gastos correspondientes para estas posiciones, para los que el valor se pierde al trasladar productos fuera de la empresa. Este método visualiza la información referida a pérdidas y ganancias de forma optimizada para llevar a cabo análisis de márgenes y, por consiguiente, es ideal para las áreas de ventas, marketing y gestión de productos.

· Método de costes totales: el enfoque está en la integración de las modificaciones de actividad y situación, durante un período para una unidad organizativa determinada. El funcionamiento del método en sí es representar los ingresos y gastos primarios que se han producido durante un período determinado y las modificaciones en los niveles de valores de stock, un WIP y actividades. Este método es óptimo para las tareas de fabricación y CeBe.

4. Vistas de Profitability Management: Las vistas serán

· Informes de ventas: CO-PA Brinda la posibilidad de analizar los resultados de segmentos de mercados específicos, estructurados en función de productos, clientes y totales de estas y otras características y unidades organizativas, como sociedades o divisiones.

A través de esta vista, es posible entregar la información de controlling orientada en el mercado a los departamentos de ventas, marketing, gestión de productos y planificación, para dar el soporte al proceso de toma de decisiones.

· Informes de Responsabilidad: EC-PCA (contabilidad de Cebes) es utilizado para analizar las pérdidas y ganancias internas de los centros de beneficio. Con esto, es posible evaluar las diferentes áreas o unidades de una empresa.

Los Cebes de una empresa se pueden estructurar según la región, cono oficina y centros, o funciones como producción y ventas, o productos, como gana de productos y divisiones. La contabilidad de CeBe es un componente del módulo de controlling empresarial.

5. Cuenta de Resultado por Segmentos de Mercado: La cuenta de resultados tiene como objetivo principal de proporcionar datos sobre el desarrollo de los resultados en los segmentos de mercado o canales de ventas de una empresa, para apoyar la planificación y toma de decisiones de la empresa, en particular en las áreas de ventas y marketing.

Los segmentos de mercados y los ratios se pueden definir libremente, lo que permite gran flexibilidad en la evaluación de mercado. La definición de un mercado se configura en el sistema, mediante la selección de características que serán sujetas a análisis. Las cifras de rendimiento, pueden ser saldos de cuentas de cuenta de perdidas y ganancias o campos de valor definidos libremente.

Los segmentos de mercado están definidos como una combinación de información respecto a cliente / productos / organización de ventas. Normalmente, los ratios son medidas de cantidades, ingresos, descuentos, recargos, costes del producto, márgenes y costes del período.

Los resultados de la cuenta de resultado pueden analizarse con una herramienta de informes multidimensionales, que permite la clasificación y reordenación dinámica de datos para proporcionar diferentes perspectivas dentro de un único informe.

6. Informe de Responsabilidad: Las cuentas de resultados, permiten calcular los resultados de explotación interna de CeBe. Un CeBe es una subunidad organizativa que opera de forma independiente en el mercado y es responsable de costes e ingresos.

Una empresa tiene la posibilidad de organizarse en CeBe, mediante la asignación de datos maestros de cada objeto relevante para el CeBe. La derivación de los CeBe puede venir de un material, un CeCo, Orden , proyecto, pedido de cliente, Activo Fijo, objeto de coste, objeto de PA.

Las transacciones relevantes para costes e ingresos, realizan imputaciones a los CeBe, en el momento que se procesan en el componente original y se originan según clase de coste o ingreso. Esto transforma todos los flujos de mercancías y servicios, dentro de la empresa, en intercambios de mercancías y servicios entre CeBes.

La estructura de CeBes se valida tanto para contabilizaciones reales, como para plan.

Un CeBe se considera a la vez como un centro de inversiones donde se puede, periódicamente, aplicar partidas de balance como: AF, acreedores, deudores, stock de material y WIP a los CeBe. Esto permite calcular ratios como beneficios de ventas, rendimientos de la inversión y flujo de caja.

7. Informes: El método para determinar resultados operativos periódicos, a través de las cuentas de resultados se basa en el supuesto de que el éxito de una empresa puede medirse en función de sus transacciones con otras empresas. El objetivo es proporcionar información para la toma de decisiones en las áreas de ventas, marketing, gestión de mercadeo, controlling, planning, etc.

Cuando se tratan los informes de ventas de CO-PA supone que no se realiza ninguna contribución al éxito de la empresa hasta que se convierte en una venta. Los productos vendidos se trasladan a CO-PA de acuerdo al método de costes de ventas y se facilita sobre ingresos por ventas y reducciones de ingresos.

Este ingreso neto se compara con los costes de volumen de negocio. Los costes influyen el costo de producción, los productos vendidos y servicios prestados, además de la desviación de producción.

Para completar el círculo de los resultados esperados, es posible asignar los gastos generales a los objetos de PA, en la evolución de actividad de cierre del período.

Como Tips La característica principal de PCA es la cuenta de mayor, por ende, los CeBe siempre se gestionan en una sociedad CO y contempla un único plan de cuentas, en cambio CO-PA no gestiona cuentas de mayor, es por esto que puede aglomerar varias sociedades CO que tengan diferentes cuentas, por ende, diferentes planes de cuentas. Lo que gestiona CO-PA son campos de valor y características.

8. El concepto de Integración en Finanzas: El módulo de controlling contiene todas las funciones de contabilidad necesarias, para el control de gestión sea eficaz y proporciona información a los directivos.

Controlling mide la contabilidad de costes e ingresos y juntos con el componente de la Contabilidad de Centros de beneficios, ofrece todas las posibilidades de controlling sin estar limitada a las estructuras legales establecidas por FI.

Existen varios componentes de aplicación para el tratamiento de diferentes enfoques de las finanzas internas.

· CO-OM: en que costos está incurriendo la empresa

· CO-PC: cuánto cuesta la fabricación de un producto o la prestación de un servicio

· CO-PA: En que segmento de mercado tiene éxito

· EC-PCA: rentabilidad de las diferentes áreas organizativas (CeBe)

9. Flujo de Valores Reales: Existe una transmisión de valores qpara llegar a los resultados del reporting de CO-PA. Las contabilizaciones reales son la fuente de datos mas importante en las cuentas de resultados contables.

Tanto los pedidos de cliente, como los documentos de facturaicon pueden transferirse desde comercial.

Es posible transferir datos de sistemas externos a SAP, así como transferir valores de costos de CeCo, Pedidos y proyectos, como gastos e ingresos de contabilizaciones directas, contabilizaciones en cuentas de mayor de FI y pedidos recibidos en operaciones o liquidaciones de los costes de CO en objetos de PA.

10. Un Resumen del flujo de Valores, Cuentas de Resultados Analítica:

EC-PCA es un componente de contabilidad estadística. Los datos que se contabilizan en forma real en otros componentes son tratados desde otro punto de vista, que es el de los CeBe.

Las contabilizaciones de AC-PCA son estadísticas porque el CeBe no es un objeto de imputación puro de controlling.

La integración permite que los datos maestros de CO imputen sus resultados automáticamente en CO-PCA, cuando se contabiliza la operación. El sistema traslada las posiciones relevantes de las contabilizaciones originales o crea contabilizaciones adicionales.

En CO-PA analítica se pueden valorar los pedidos de cliente o facturas recibidas para determinar automáticamente las previsiones de reducciones de ingresos o costes. También, pueden revaluarse periódicamente los datos para ajustar la valoración inicial en tiempo real o añadir los costes reales de los productos fabricados.

Al transferir los costes estándar de ventas, las clases de costes fijos o variables se transfieren a campos de valor diferentes. Esto permite el cálculo del margen de cobertura para la cuenta de resultados y contabilidad de ventas. Para realizar liquidaciones entre la cuenta de resultados analítica y FI P&G, todos los demás costes periódicos se pueden transferir a la cuenta de resultados contable.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Elizabeth Roman, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP CO Nivel Avanzado.

SAP Master

Elizabeth Roman

Profesión: Contador General - Chile - Legajo: VP34S

✒️Autor de: 85 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional que ha desarrollado con exitoso desempeño capacidades de trabajo en equipo, adaptabilidad y entendimiento de diversas realidades y desafíos que plantean empresas, tecnologías clase mundial

Certificación Académica de Elizabeth Roman

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Las cuentas de resultado y contabildiad de CeBe La terminologia de Gestion de Resultados Los ratios utilizados en el controlling de ventas y resultados, representan los valores que se pueden analizar, tambien en la contabilidad de CeBe. Metodos contables: Metodo de costes totales Contabilidad de costes Contabilidad a coste completa Metodo de costes de ventas Valores Volumen de negocios bruto Reduccion de ingresos Volumen de negocios netos costes del producto Costes fijos Costes variables Desviaciones Inventario Ratios Rendimiento de la inversion Margenes Margen de cobertura Resultado economico Flujo de caja Los métodos de Contabilidad de Costes Los informes de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julia Ramona Rodríguez Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilidad de Resultados, CO-PA y Centros de Beneficio (CEBE) 1. Visión general de la contabilidad de resultados en SAP CO SAP permite analizar los resultados económicos de la empresa desde dos enfoques principales: Orientación al mercado (CO-PA) Orientación a la responsabilidad interna (Centros de Beneficio – CEBE) Ambos enfoques utilizan la información de costos e ingresos, pero con estructuras y objetivos distintos. 2. Contabilidad de Centros de Beneficio (CEBE / Profit Center Accounting) 2.1 Características principales Gestiona cuentas de mayor Utiliza un único plan de cuentas Los centros de beneficio siempre se gestionan en asociación Es...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Herrera / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe 1 - La terminología de Gestión de Resultados 2 - Los métodos de Contabilidad de Costes Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial distribución, no se requiere ninguna información detallada del coste de producto. Por lo tanto, para el análisis de resultados es suficiente el planteamiento de contabilidad a coste completo. Cuando apreciamos el entorno de calculo de costes y fabricación estándar, el desglose de estándares fijos y variables puede ser importante para el análisis de resultados. Al momento de mostrar los costes reales periódicos, se pueden añadir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Metodos de la contabilidad de Costos Los dos métodos utilizados para la generación de informes de resultados son el método de costes de ventas y el método de costes totales. El enfoque del método contable de costos de ventas está en comparar los ingresos de las mercancías producidas y/o servicios prestados frente a los gastos relacionados para estas posiciones. Es optima para el analisis de margenes e ideal para las areas de ventas, marketing y gestion de producto Por otro lado, el metodo de costos totales se enfoca en saber todo lo que ocurre dentro de la empresa, saber cuanto se prudujo (producto en curso, terminado) aunque no se haya vendido, tambien representar gastos e ingresos primarios,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vivianny Jose Este Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



UNIDAD 5: ADMINISTRACIÓN DE LA RENTABILIDAD - PROFITABILITY MANAGEMENT LECCIÓN 1: CUENTAS DE RESULTADO Y CONTABILIDAD DE CEBE Objetivo: Identificar los métodos clave y las diferentes vistas de Profitability Management y entender la importancia de la Contabilidad de Centros de Beneficio para el análisis de rentabilidad en las organizaciones. 1 | Terminología de Gestión de Resultados La lección introduce los conceptos y herramientas esenciales para la evaluación de resultados financieros, destacando cómo estos se aplican tanto al Controlling de Ventas y Resultados como a la Contabilidad de Centros de Beneficio. En este contexto, el gráfico 511 organiza y presenta los elementos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aracelis Prado De Abreu / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 5: LA ADMINISTRACION DE LA RENTABILIDAD - PROFIABILITY MANAGEMENT LECCION 1. LAS CUENTAS DE RESULTADO Y LA CONTANILIDAD DE CEBE 1. La terminología de Gestión de Resultados En el Controlling de ventas y resultados existen ratios como márgenes de cobertura, rendimiento de la inversión, resultados económicos, etc. que representan valores que pueden ser analizados en el controlling de ventas y resultados y en la contabilidad de centros de beneficio, como: volumen de negocios bruto, volumen de negocios neto, costes fijos, costes variables, desviaciones, reducción de ingresos, etc. mediante los diferentes métodos contables a saber: método de costes de ventas, contabilidad de costes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana María Molero De Medina / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. TERMINOLOGIA DE GESTION DE RESULTADOS Ratios que se pueden analizar en Controlling de ventas y resultados y en la Contabilidad de Centros de Beneficio: Contabilidad a coste completa Método de costes de ventas Volumen de negocios bruto Volumen de negocios neto Reducción de ingrestos Costes fijos Costes variables Desviaciones Márgenes Margen de cobertura Ratios que se pueden analizar en contabilidad de centros de beneficio: Método de costes totales Contabilidad de costes Costes del producto Inventario Rendimiento de la inversión Flujo de caja 2. METODOS DE CONTABILIDAD DE COSTES Informes de resultados: se pueden ejecutar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

CUENTAS DE RESULTADO Y CONTABILIDAD DEL CEBE TERMINOLOGÍA DE GESTIÓN DE RESULTADOS · Métodos contables · Valores · Ratios MÉTODOS DE CONTABILIDAD DE COSTES · Contabilidad a coste completo med. Estándares · Cálculo margen cobertura med. estándares · Cálculo margen cobertura periódico incl. Desviaciones · Determinación costes reales MÉTODOS DE PROFITABILITY MANAGEMENT métodos de costes de ventas: comparación de los ingresos de las mercancías producidas y/o servicios prestados, o ambas cosas, como el valor que gana una empresa por la venta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Patricia Miranda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


CONTROLLING DE VENTAS Y RESULTADOS. CONTABILIDAD DE CEBES. RATIOS. CO-OM Submódulo de CO - Controlling - Overhead Management: Administración contable de Gastos Generales. El mismo comprende: Contabilidad de Centros de Costos, de órdenes, etc. El módulo de CO-Om tiene como responsabilidad todos los gastos generales que se generan en la organización: * Contabilidad de centros de coste * Contabilidad de clases de coste * Contabilidad de Órdenes internas Esta gestión permite luego alocar parte de los costes en la contabilidad de costes de productos y/o en las cuentas de resultado (CO-PA). CO-PA La cuenta de resultados (CO-PA) le permite evaluar segmentos de mercado, que se pueden clasificar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Contabilidad de costes Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial distribución no se requiere ninguna información detallada del coste de producto. Por tanto para el analisis de resultado es suficiente el planteamiento de contabilidad a coste completo. Cuando apreciamos el entorno de calculo de costes y fabricación estándar el desglose en estándares fijjos y variables puede ser importante para el análisis de resultado.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!