✒️SAP BTPFIORI / La creación de un proyecto multitarget Por Roberto Santucho

Selector Alummnos / Empresas

SAP BTPFIORI La creación de un proyecto multitarget

SAP BTPFIORI La creación de un proyecto multitarget

1. El concepto de MTA(Multi target application)

  • se compone de varias partes (modulos), creadas con diferentes tecnologias y desplegadas en diferentes entornos, PERO CON UN UNICO CICLO DE VIDA COMUN.
  • es el descriptor de cada proyecto de CF, se utiliza para definir los elementos y las dependencias de una MTA.
  • la definicion de los microservicios y su tiempo de ejecucion se puede encontrar en este descriptor.
  • Tambien declara los servicios de respaldo usados y los vincula a los microservicios.

El descriptor MTA esta compusto por:

  • Recursos y tipos de recursos, que no son parte de un MTA, pero son requeridos por modulos en tiempo de ejecucion o en tiempo de implementacion.
  • dependencia entre modulos y recursos
  • parametros de configuracion tecnica, como la URL y la configuracion de la aplicacion.
  • parametros tales como variables de entorno.

2. LA CREACION DE UN PROYECTO MTA USANDO STANDALONE APPROUTER.

Accedemos al btp, seccion BAS

2.1. LA CREACION DE UN NUEVO PROYECTO MTA

  • Abrimos la paleta de comando (View > Command Palette... o Ctrl + Shift + P )
  • > Open Template Wizard
  • "Basic Multitarget Application" , le damos un nombre (mimta en este caso) y Finalizar
  • VEMOS QUE SE CREA EL ARCHIVO MTA.YAML

_schema-version: "3.2"

ID: mi_mta
version: 0.0.1

2.2 LA CONFIGURACION DE LA APLICACION PARA USAR EL ENRUTADOR DE APLICACIONES (APP ROUTER)

  • cuando el usuario final accede a la app en el entorno Cloud Foundry, PRIMERO ACCEDE AL APP ROUTER
  • se utiliza para SERVIR CONTENIDO ESTATICO, AUTENTICAR USUARIOS, REEESCRIBIR URL Y REENVIAR O ENVIAR SOLICITUDES A OTROS MICROSERVICIOS mientras se propaga la informacion del usuario.
  • SU MISION ES LA DE REDIRIGIR LAS PRIMERAS LLAMADAS PARA OBTENER DEL SERVICIO XSUAA el Json Web Token (nuestro token de acceso) y gestionar las llamadas que hacemos hacia los distintos servicios disponibles en nuestro proyecto.
  • Para crearlo, boton derecho sobre mta.yaml > "Create MTA Module from Template" > "Approuter configuration"
  • Elegimos "Standalone Approuter", por el momento "no autorizacion" y agregaremos despues una UX. Finalizar y nos agrega los nuevos bloques modulos en el cuerpo del mta.yaml y un nuevo nodo nombreapp-approuter

PARA EJECUTAR UNA APP EN EL ENTORNO SAP BTP CL, DEBEN SUCEDER:

  • Cargar la app en este repositorio
  • necesitamos un app router para dirigir el trafico entrante a la app que reside en el servicio de repositorio.
  • utilizar el servicio "portal" de CF para llevarlo a SAP FL.
  • va a haber destinos involucrados que apuntan a los sistemas backend que proporcionan datos. Por lo tanto, tambien necesitamos mantener el destino en SAP BTP Cockpit.

2.3 LA GENERACION DE UNA APLICACION SAP FIORI BASADA EN LA PLANTILLA DE APLICACION SAPUI5

Vamos a crear un proyecto para AGREGAR LA IU A LA PARTE DE FIORI.

  • > "New Project from template" > "SAP Fiori application" > START

NOTA: NOV.2024, AHORA SE VE COMO "SAP FIORI GENERATOR"

Application Type: "SAPUI5 freestyle" y el modulo SAPUI5 ( ESTILO LIBRE ES HACERLO SIN ELEMENTOS DE SAP FIORI, entonces tenemos total flexibilidad: podemos especificar el diseno, el flujo, la estructura del menu, colores, fuentes, patrones de interaccion, etc. Obviamente demandara tiempo extra, porque debemos escribir codigo de la interfaz de usuario para cada pantalla.

Con los elementos de SAP Fiori, LAS PLANTILLAS PROPORCIONAN CODIGO DE IU (INCLUIDA CIERTA LOGICA), por lo que los datos del back-end (al que se accede a traves del servicio OData) van exactamente donde deberian, la UI se comporta como deberia, segun en los metadatos que proportcione el OData.

  • Elegimos Worklist page como el template
  • Datasource, el backend ES5
  • Service ZGWSAMPLE_BASIC (1) - OData V2

>Para el campo Project Folder Path VAMOS A SELECCIONAR NUESTRO YA CREADO PROYECTO MiAppFiori que es donde tenemos nuestro mta.yaml que se usa para el deploy.

>Para el radiobutton "Add deployment configuration" seleccionamos Yes (Se actualizara automaticamente los cambios al archivo mta que teniamos)

>Deployment Configuration: Configure deployment settings

Please choose the target* > Cloud Foundry

Destination name: ES5

2.4 LOS ARCHIVOS GENERADOS Y PRUEBAS UNITARIAS.

  • Dentro del archivo index.html cambiar el soruce de src="resources/sap-ui-core.js" por src="https://sapui5.hana.ondemand.com/resources/sap-ui-core.js"

2.5 LA REALIZACION DEL DEPLOY EN CLOUD FOUNDRY

DESPLEGAR / se le conoce como la actividad de llevar nuestro codigo al servidor de testing o productivo.

Verificamos si tenemos ya deployadas otras apps dentro de los espacios creados: lo vemos en la subcuenta en BTP

  • tenemos que hacer el build del archivo mta.yaml haciendo boton derecho > Build MTA Project : se crea en la carptea mta_archives un archivo comprimido (se puede ver con winrar) nombre_version.mtar
  • en BAS, via terminal nos logeamos al espacio, en este caso dev: Terminal > new terminal y escribimos el comando cf login (como tenemos un solo espacio, ya nos asigna la api endpoint), ingresamos email y password con que accedemos al trial BTP
  • debemos hacer el deploy del archivo mtar creado en el paso 1, boton derecho > Deploy MTA Archive. Mensaje The Build/Deploy task has completed!
  • si vamos al espacio en BTP, veremos la app deployada y la podemos ejecutar

3. LA CREACION DE UN PROYECTO MTA USANDO EL MANAGED APPROUTER (VS LO ANTERIOR QUE FUE STANDALONE ROUTER)

Caracteristicas:

  • Simplificar y acelerar la experiencia de desarrollo e implementacion
  • Alojamiento de los recursos ejecutando una aplicacion HTML5 sin servidor.
  • menor mantenimiento de las apps y aprovechamiento de las capacidades de enrutamiento mas actualizadas
  • satisfacer la demanda de apps HTML5 ajustando automaticamente el servicio para manterner un rendimiento coherente y predecible

en el ejemplo a construir, la app esta expuesta al sericio FL y esta visible en el administrador de contenido del Launchpad.

La app se implementa en el repositorio de aplicaciones HTML5 a traves del entorno CF Y UTILIZA EL SERVICIO DE AUTENTICACION Y AUTORIZACION (SERVICIO XSUAA) Y EL SERVICIO DE DESTINO.

Creacion:

  • New project from template > Sap Fiori application
  • seleccionar managed approuter.
  • hacer el deploy y se podra ejecutar en el espacio en btp

4. LA CREACION DE UN PROYECTO USANDO YEOMAN.

  • es un sistema de generacion de proyectos escrito en JavaScript.
  • compuesto por un modulo de Node.js (ENTORNO DE EJECUCION QUE NOS PERMITE EJECUTAR JS POR FUERA DE UN NAVEGADOR, CONSTRUIDO BAJO EL MOTOR V8 DE Gooogle Chrome).
    • de esta forma, PODEMOS PROGRAMAR TANTO EL FRONTEND COMO EL BACKEND EN UN MISMO LENGUAJE: JAVASCRIPT.
  • abrimos la terminal, verificamos que version esta instalada yo --version

Ejercicio: linea de comando

yo e ira preguntando cada paso de la creacion de la app.


5. Otros IDES de desarrollo para SAPUI5/OPENUI5

Tenemos disponibles un conjunto de herramienteas basada en linea de comandos. Para instalarlas debemos tener Node.js: cuando lo instalamos, se instalan multiples librerias y se instala NPM, el gestor de paquetes de Node.

node -v para verificar la version instalada

npm install -g @ui5/cli instala UI5 CLI

ui5 --version verifica correcta instalacion


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Hernan Santucho, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BTP Fiori.

Roberto Hernan Santucho

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Mexico - Legajo: VA51C

✒️Autor de: 43 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Roberto Santucho

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La creación de un proyecto multitarget" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

La creación de un proyecto Multitarget (MTA - Multi Target Application) Permite desarrollar aplicaciones compuestas por múltiples módulos que se despliegan y gestionan de forma conjunta de Cloud Foundry. El concepto de MTA se basa en un descriptor que define los distintos componentes del proyecto, sus dependencias y la forma en que interactúan entre sí, facilitando la gestión del ciclo de vida completo de la aplicación. El enfoque MTA Se utiliza porque una aplicación empresarial moderna puede tener requisitos muy variados, como distintos lenguajes, tecnologías y servicios. Términos como distribuido, poliglota, multi-módulo, multi-tier o multi-encabezado no logran representar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Candela Analia Nuñez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceto de MTA (Multi Target Application) - Descriptor de cada proyecto de Cloud Fondry Aplicación de múltiples objetivos Componentes de MTA Recursos y tipos de recursos Dependencias entre módulos y recursos Parámetros de configuración técnica Variables de entorno Creación de un proyecto MTA usando Standalone apprputer Abrir BAS - navegar a la sección suscripción Acceder al espacio creado asegurando de que esté en running Opción paleta de comandos Crear con una plantilla (Open template wizard) Basic Miltitarget Agregar nombre Configuración de la app para usar el enrutador de apps ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roman Leandro Garrido Lagos / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

La creación de un proyecto multitarget (MTA) 1. Concepto de MTA MTA (Multi-Target Application): una aplicación compuesta por varios módulos, creados con distintas tecnologías y desplegados en diferentes entornos, pero con un ciclo de vida común. Descriptor central: mta.yaml Define elementos, dependencias, recursos, parámetros técnicos y variables de entorno. Microservicios: se describen y configuran dentro del descriptor. Ventaja: permite manejar aplicaciones complejas y modulares en entornos de SAP BTP Cloud Foundry. 2. Creación de un proyecto MTA en BAS Ingresar a SAP Business Application...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Rodrigo Baz Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Creacion de un nuevo proyecto multitarget (MTA) Multi-Target Application (MTA): es un tipo de estructura utilizada en SAP Business Technology Platform (BTP) para desarrollar, empaquetar y desplegar aplicaciones complejas que incluyen múltiples componentes. Se compone de varias partes o modulos, creadas en diferentes modulos y desplegadas en diferentes entornos, con un unico ciclo de vida. Esta compuesto de: Recursos y tipos de recursos Dependencias entre modulos y recursos. Parametros de configuracion tecnica Parametros como variables de entorno Creacion de un proyecto MTA usando standalone approuter Abrir en SAP buesiness aplication Studio (BAS) Instancias y subscripciones SAP BAS Iniciar el espacio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Bibiana Monsalve Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

1. El concepto de MTA(Multi target application) se compone de varias partes (modulos), creadas con diferentes tecnologias y desplegadas en diferentes entornos, PERO CON UN UNICO CICLO DE VIDA COMUN. es el descriptor de cada proyecto de CF, se utiliza para definir los elementos y las dependencias de una MTA. la definicion de los microservicios y su tiempo de ejecucion se puede encontrar en este descriptor. Tambien declara los servicios de respaldo usados y los vincula a los microservicios. El descriptor MTA esta compusto por: Recursos y tipos de recursos, que no son parte de un MTA, pero son requeridos por modulos en tiempo de ejecucion o en tiempo de implementacion. dependencia entre modulos y recursos parametros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Hernan Santucho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Desarrollar, configurar e implementar todas las partes separadas de aplicaciones complejas implica muchos pasos generalmente específicos de la plataforma de destino o del servidor de aplicaciones, los servicios requeridos deben estar pre configurados y aprovisionados los diferentes módulos deben de estar conectados, configurados y desplegados en múltiples plataformas en un orden específicamente específicos. A menudo usan diferentes herramientas repetidas para entornos de prueba, desarrollo y producción, con respecto a la nube SAP BTP tiene una solución llamada APLICATION MULTITARGET MTA en lugar de aplicar aplicaciones por separado y luego hacer que funcionen juntas las empaquetas en un paquete...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Medina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1. The Concept of MTA Multi-Target Application (MTA) A Multi-Target Application (MTA) consists of various parts (modules), created with different technologies and deployed in different environments, but sharing a common lifecycle. It serves as the descriptor for each Cloud Foundry project, used to define the elements and dependencies of an MTA. Descriptor Features: Defines microservices and their runtime. Declares backup services and links them to microservices. Includes resources and types not part of the MTA but required during runtime or implementation. Lists dependencies between modules and resources. Contains technical configuration parameters, such as URL and application settings. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Eduardo Gomez Arango / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MTA (Multi Target Application) Un proyecto Multitarget en SAPUI5 se refiere a una estructura de desarrollo que permite la creación de aplicaciones capaces de ejecutarse en diferentes destinos o plataformas, como navegadores web, dispositivos móviles y entornos específicos de SAP. Esta estrategia implica la organización del proyecto en módulos con destinos específicos, facilitando la reutilización de código y la adaptación a diferentes entornos. Los desarrolladores pueden configurar cada módulo para cumplir con los requisitos particulares de cada plataforma, permitiendo una implementación eficiente y mantenible. Además, la integración con SAP Fiori y herramientas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Marcelo Hermann / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El concepto de MTA El concepto de MTA (Multi Target Application) se refiere a la construcción de aplicaciones a partir de módulos más pequeños, desacoplados y diversos, utilizando diferentes tecnologías y desplegados en diferentes entornos, pero con un ciclo de vida común. MTA es el descriptor utilizado en el proyecto de Cloud Foundry para definir los elementos y dependencias de una aplicación multipropósito. El descriptor MTA incluye recursos y tipos de recursos requeridos por los módulos, dependencias entre los módulos y recursos, y parámetros de configuración técnica como la URL y la configuración de la aplicación. La creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nilson Parra Martinez / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

MTA, Concepto Las apps comerciales hoy usan multiples lenguajes, tecnologias y diversidad de entornos y plataformas donde se ejecutan y deployan microservicios, ODATA, etc. Todo esto se representa con la denominacion MTA (Multi Target Application). Desarrollar, Implementar y Configurar todas los partes separadas de aplicaciones complejas implica muchos pasos. generalmente especificos de la plataforma de destino o del servidor de aplicaciones. Los servicios de destino deben estar aprovisionados en multiples plataformas. En el caso de BTP la solucion se denomina MTA. En lugar de implementar las diversas partes por separado y luego hacerls funcionar juntas, empaqueta las diversas aplicaciones en un solo paquete y las implementa en una sola ejecución....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Cash

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!