
1. LA CREACION DE UNA CTA EN EL SISTEMA SAP TRIAL
sap.com
2. LOS PASOS PARA CRAR UNA CTA EN SAP GATEWAY DEMO SYSTEM
Cta SAP ES5 (ERP) register.sapdevcenter.com/SUOSignForms
3. Obtener una cta SAP BTP
- Cuenta de prueba: gratuita/ 30 dias extensible a 365/ 365 se borra y hay que crear una nueva/ para exploracion personal y no para uso de produccion o desarrollo de equipos / permiten el uso restringido de los recursos y servicios de la plataforma
- Cuenta empresarial: asociada a cliente o socio de SAP / contiene lod derechos adquiridos sobre los recursos y servicios de la plataforma / tenemos que firmar un contrato con SAP/ obtenemos una cuenta global que permite crear subcuentas y asignarles cuotas y servicios en funcion del contrato / podremos alojar apps productiva y tendremos soporte 24/7 / agrupa subcuentas que un administrador pone a disposicion de los usuarios para implementar apps
- 2 tipos de cuenta empresarial
- cliente
- socio: permite crear apps, certificarlas y venderlas a nuestros cliente o a travas de SAP Soter
- en sap btp, todas las dependecias externas, como DB, sistemas de mensajeria, sistemas de archiovs, etc, SON SERVICIOS. En este contexto, las aplicaciones y entornos multiusuario se consideran servicios
3.1 GESTION DE USUARIO Y MIEMBROS
- la gestion de usuarios se realiza para apps implementadas
- las ctas de usuario inician sesion en SAP BTP y acceden a subcuentas y utilizan los servicios de acuerdo con los permisos otorgados. Distingimos 2 tipos de usuarios
- usuarios de la plataforma (platform users): desarrolladores, administradores u operadores que implementan, administra y solucionan problemas de apps y servicio en SAP BTP
- usuarios comerciales(business users) : utilizan las apps que se implementan en SAP BTP. Ej usuarios finalesde su app implementada o usuario de apps y servicios suscritos, como SAP BAS o SAP Web IDE.
- la gestion de miembros se refiere a la gestion de permisos para los usuarios de la plataforma. Un miembro es un usuario que esta asignado a una cuenta o subcuenta global de SAP BTP
- los adms agregan usuario a cuentas y subcuentas globales y le asignar roles.
4. EL ENTORNO CLOUD FOUNDRY
Un cliente puede tener una cuenta globa, en la que podra crear subcuentas (en distintas regiones) y ahi deplegar sus apps, YA SEA EN ENTORNO NEO O CLOUD FOUNDRY. Ademas puede suscribirse a aplicaiones desarrolladas por tercero.
Cuantas cuentas/subcuentas? en que regiones? en que entornos?: dependera de cada caso.
- Regiones
- Entornos
- Modelo de cuentas
- cuenta global: es la realizacion de un contrato que hizo con SAP. Se utiliza para administrar subcuentas, miembros, derechos y cuotas. Tipos:
- cuentas empresariales (pagadas)
- cuentas de prueba (gratuitas)
- subcuenta (NOTA: SE DIVIDE EN UNO O MAS ESPACIOS): permien estructurar la cta global de acuerdo a los requisitos de la organizacion y proyecto con respecto a miembros, autorizaciones y derechos. Se pueden organizar como sea mas conveniente, por ejemplo:
- por tipo de entorno (desarrollo, test, produccion)
- por departamento
- Entitlement(derechos) y cuota(quote): son los servicios que tenemos permitido utilizar y consumir. Para poder hacer uso de los recursos contratados, recibimos derechos y cuotas, que podemos distribuir entre las distintas subcuentas para su consumo.
5. EL SERVICIO PARA DESARROLLAR APPS DE BUSINESS APPLICATION STUDIO (BAS)
- El entorno CF funciona con microservicios
- en el marketplace los seleccionamos para cualquiera de los entornos
- BAS es un entorno de desarrollo poetente y moderno, disenado para el desarrollo eficiente de apps comerciales para la empresa inteligente. Disponible como un servicio en la nube.
- SAP BAS es la evolucion de SAP WEB IDE.
- construido sobre "Eclipse Theia", un IDE de codigo abierto que abarca la experiencia de MS Visual Studio Code
6. LOS ROLES PARA USAR EL SERVICIO BAS
Dentro de Seguridad/ Trust Configuration / Default identity provider: ahi podemos ver los roles
En la cuenta trial tenemos el rol administrador con lo cual podemos usar el BAS, podemo agregarnos los roles que nos permite usar el BAS:
- Business_Application_Studio_Developer
- Business_Application_Studio_Administrator
- Business_Application_Studio_Extension_Deployer
7. LA CREACION DE UN DESTINO USANDO EL SAP GATEWAY PUBLICO EN SAP BTP
Los destinos son bloques de contruccion clave en SAP BTP y se utilizan para definir conexiones para la comunicacion saliente desde nuestra aplicacion a sistemas remotos (locales o en la nube)
beneficios de los destinos: SE UTIILIZA PARA NO TENER LLAMADAS DESDE LA APLICACION A DIFERENTES DOMINIOS. SIN ESTO, POR EJEMPLO PARA CONSUMIR NORTHWIND, LA POLITICA DE LOS RECURSOS CRUZADOS DE LOS NAVEGADORES (CORS) LO VA A IMPEDIR.
- cremos la conectividad entre SAP BTP y el a cuenta del sistema SAP Gateway Demo: Destinati
Name:ES5
Type: HTTP
Description: SAP Gateway ES5
URL: https://sapes5.sapdevcenter.com
Proxy Type: Internet (O SERA ON-PREMISE CONECTADO A TRAVES DEL CLOUD)
Authentication: BasicAuthentication
User: P.....
Password:
CHECAR Use default JDK truststore
PROPIEDADES A AGREGAR
- WebIDEEnabled: true
- WebIDESystem: Gateway
- WebIDEUsage: odata_abap, dev_abap
- sap-platform: ABAP
- sap-client: 002
- HTML5.DynamicDestination:true